φñZeferino GonzálezHistoria de la Filosofía (1886)

tomo tercero:5051525354555657585960Imprima esta página

§ 51. Escuela cartesiana

El carácter principal de la Filosofía de Descartes, como se ha visto, es el principio racionalista que la informa en casi todas sus partes. Pero el principio racionalista en la época de Descartes habíase apoderado insensiblemente de los espíritus agitados, conmovidos y solicitados por el libre examen del protestantismo, y esto explica la importancia, la universalidad relativa y la influencia preponderante que adquirió y conservó el cartesianismo por bastante tiempo.

Como toda manifestación compleja del espíritu humano que resume, absorbe y sintetiza las diversas tendencias y aspiraciones intelectuales latentes que informan una época dada, sobre todo cuando se traía de una época revuelta y de transición, la doctrina cartesiana dio origen a diferentes direcciones y teorías filosóficas, que representan la evolución más o menos lógica y sistemática de algún punto de la Filosofía de Descartes. De aquí es que, al lado de los que pudiéramos llamar cartesianos rígidos, que se limitaron a enseñar y defender la doctrina de Descartes, encontramos otros que, tomando, o por objetivo, o por punto de partida, alguna idea o teoría del filósofo francés, dieron origen a determinadas direcciones doctrinales y a sistemas filosóficos de alguna importancia relativa en la historia de la filosofía. Pertenecen a este género y son expresión más o menos genuina de la concepción cartesiana bajo este punto de vista, por una parte la teoría ocasionalista y la dirección escéptica, y por otro [238] lado el panteísmo, el ontologismo idealista y el sensualismo.

Entre los partidarios rígidos de la Filosofía de Descartes, se distinguieron y merecen citarse,

a) De la Forge, médico y amigo de Descartes, que escribió varias obras en sentido cartesiano, entre otras la que lleva por título: Tractatus de mente humana, ejus facultatibus et functionibus.

b) Clerselier (Claudio de), el cual ordenó y publicó algunos trabajos póstumos de Descartes, y tuvo por discípulo a Sylvano Regis (1632-1707), constante defensor de la Filosofía cartesiana, y autor de varias obras escritas en este sentido.

c) Algunos de los representantes principales de la escuela jansenística de Port-Royal, y entre ellos Antonio Arnauld († 1694), uno de los escritores más fecundos y de los polemistas más ardientes y más hábiles de aquella época, y Nicole (f 1695), autor de los Ensayos de moral, publicados en 1671.

d) Clauberg, natural de Chartres (1625-1665), autor de la Initiatio philosophi, seu dubitatio cartesiana, además de otras en el mismo sentido, y Baltasar Bekker (1634-1698), que escribió De Philosophia cartesiana admonitio candida et sincera, pertenecen igualmente al número de los comentadores y propagandistas de la Filosofía de Descartes.