φñZeferino GonzálezHistoria de la Filosofía (1886)

tomo tercero:90919293949596979899100Imprima esta página

§ 93. La Filosofía especulativa de Kant

Según lo que se acaba de indicar en el párrafo anterior, la vida intelectual de Kant comprende un período dogmático y otro período crítico. Durante el primero, que llega hasta 1770 poco más o menos, la concepción filosófica de Kant tiene grande afinidad con la concepción de Leibnitz, cuya doctrina expone y defiende, aunque con ciertas modificaciones, en algunos de sus trabajos anteriores a la época citada, y especialmente en el que lleva por título:Principiorum primorum cognitionis metaphysicae nova dilucidatio, y también en su Metaphysicae cum geometria junctae usus in Philosophia naturali, obra en la que desarrolla una especie de monadología física calcada sobre la de Leibnitz.

A esta primera época y fase de la vida intelectual de Kant pertenecen también, sin contar algunas menos importantes{1} que no pueden tener cabida aquí, las [445] obras siguientes: Pensamientos acerca de la verdadera medida de las fuerzas vivas.– La ya citada Historia del cielo,{2} en la cual expone las líneas fundamentales de la famosa teoría astronómica de Laplace.– Nuevo concepto científico del movimiento y quietud.– Consideraciones sobre el optimismo, tratado en que se acerca y se aleja alternativamente de Leibnitz.– íšnico fundamento posible para una demostración de la existencia de Dios, obra en la cual se apuntan ya algunas ideas, desarrolladas después en los escritos pertenecientes al período crítico. No es difícil observar que en 1763, época de la publicación de esta obra, germinaba ya en el cerebro de Kant la idea crítico-escéptica del valor objetivo de algunas ideas pertenecientes al mundo inteligible, no menos que acerca de la demostrabilidad científica de la existencia de Dios, por más real y necesaria que sea en el hombre la convicción de la existencia divina: Es ist durchaus näthig, dass man sich vom Daseim Gottes überzeuge, aber es ist nicht eben so näthig, dass man es demonstrire. Poco después salieron a luz sus Consideraciones sobre el sentimiento de lo bello y de lo sublime; y, por último, en 1768 publicó el tratado referente al Fundamento primitivo de la diferencia de los objetos en el espacio, en el cual tratado se vislumbra [446] ya su futura teoría acerca de la subjetividad del espacio.

En 1770 Kant publica su disertación De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis, en la cual aparecen ya los primeros elementos del criticismo, con el espacio y el tiempo considerados como formas generales de la percepción de los fenómenos (spatium, quod est conditio universalis et necessaria compraesentiae omnium, sensitive cognita, dici potest omnipresentia phenomenon) que se verifica por medio de la sensibilidad, y en 1781 publica su Kritik der reinen Vernunft, que representa y contiene la teoría crítica en toda su perfección y madurez. Los años que median entre estas dos publicaciones representan la evolución o transformación dogmático-crítica de Kant, y corresponden al período de transición de su inteligencia desde el dogmatismo al criticismo. Kant reconoce y confiesa que la teoría escéptica de Hume, especialmente en lo que se refiere a la idea de causa, fue como la primera chispa (la première étincelle de cette lumière) que hizo brotar en su espíritu la nueva dirección crítica,{3} y la que determinó su evolución o tránsito del dogmatismo al criticismo.

Como este último es el que constituye la originalidad, a la vez que la importancia científica e histórica de la doctrina de Kant, vamos a resumir su Filosofía en su aspecto crítico.

——

{1} Además de las obras citadas en el texto como pertenecientes a la primera época intelectual de Kant, éste publicó varios artículos, opúsculos y pequeños tratados, referentes en su mayor parte a ciencias físicas y naturales. Por cierto que uno de ellos tiene por objeto las causas de los terremotos con motivo del famoso que afligió a la Europa en 1755 (Von den Ursachem der Erderschütterungen bei Gelegenheit des Unglück welches die Westtl, Länder, etc.), y principalmente a Portugal, así como en otro escrito ventila la cuestión referente a las alteraciones o mutación posible del movimiento de la tierra sobre su eje. Este curioso tratado, en que Kant revela sus conocimientos e ideas nada vulgares acerca de las ciencias físicas y astronómicas, vio la luz pública en 1754, y lleva el siguiente rótulo: Untersuchung der Frage, ob die Erde in ihrer Undrehung um die Achse einige Veränderungen seit den ersten Zeiten ihres Ursprungs erlitten habe.

{2} Aunque los autores suelan citar con este sólo epígrafe esta obra de Kant, su verdadero título es Historia general de la naturaleza y teoría del cielo (Allgemeine Naturgeschichte und Theorie des Himmels), impresa en Leipzig en 1755.

{3} «J'avoue de grand coeur que c'est à l'avertissement donné par David Hume que je dois d'être sorti depuis bien des années déjà du sommeil dogmatique, et d'avoir donné à mes recherches philosophiques dans le champ de la spéculation une direction toute nouvelle.» Prolégom. à toute métaphys. fut., pref., pág. 16.