La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto Filosofía en español
Benito Jerónimo Feijoo 1676-1764

Ilustración apologética

Dedicatoria que hizo el Autor al Rmo. P. M. Fr. Francisco de Berganza, General de la Congregación de San Benito de España, Inglaterra, &c.


>>>

No sólo me atrevo a poner este Libro en las manos de V. Rma. mas también a esperar que sea recibido con agrado; porque, aunque pequeño en el volumen, y aún más pequeño en el valor, al fin es Libro. Sólo este género de alhajas se hace lugar en la austerísima estrechez con que V. Rma. observa la pobreza Religiosa. Y yo me lisonjeo de ser el primero entre todos los súbditos de V. Rma. que haya acertado a ofrecerle tal presente, que V. Rma. admita sin repugnancia. La vanidad de este acierto [IV] es el único interés, que puede tener mi amor propio en la dedicación de esta Obrilla, pues otros, que suelen atribuirse a los Escritores en la elección de Patronos, ni tienen cabimiento en mi genio (creo que puedo decirlo con satisfacción), ni aún cuando le tuvieran, los buscara por este medio, estando cierto de que para V. Rma. sólo es mérito aquel, que en el Cielo se reputa por tal. Nuestro Señor guarde a V. Rma. muchos años. Oviedo, y Diciembre 3 de 1729.

B. L. M. de V. Rma.
su más rendido súbdito y siervo,

Fr. Benito Feijoo.


inicio / <<<

{Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), Ilustración apologética al primero, y segundo tomo del Teatro Crítico (1729). Texto tomado de la edición de Madrid 1777 (por Pantaleón Aznar, a costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros), páginas III-IV.}


Biblioteca Feijoniana
Edición digital de las Obras de Feijoo
Teatro crítico universal / Cartas eruditas y curiosas / Varia
Proyecto Filosofía en español ~ www.filosofia.org