La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto Filosofía en español
Benito Jerónimo Feijoo 1676-1764

Ilustración apologética

Aprobación de D. Pedro Alcazar, Abogado de los Reales Consejos, y Agente Fiscal del de Ordenes.


>>>

M. P. S.

Me manda V. A. reconozca un libro, escrito por el Rmo. P. M. Fr. Benito Jerónimo Feijoo, del Orden de nuestro gran P.S. Benito, que le intitula: Ilustración Apologética al I, y II Tomo del Teatro Crítico contra el Anti-Teatro Crítico de D. Salvador Joseph Mañer; y confieso, que sólo la obediencia que debo a tan alto precepto, obliga mi cortedad a dar dictamen sobre esta Obra, pero no censura; porque ni el obedecer me pudiera dar aliento para censurarla, ni debo yo entender se me mande ser Censor de la que se dirige a ilustrar, la que con tan notorio aplauso, como justo, ha dado a luz este Autor.

No era necesario este libro para manifestar la erudición, y elevación del discurso del P.M. porque lo ha hecho bien público la común aceptación de su antecedente Obra, y menos lo necesita para curar las heridas que le haya causado el Anti-Teatro; porque bien conocerá el P.M. (como cualquiera), que las avenidas de su Contradictor no traen fuerza para hacer sangre, y sólo con ellas le presenta sus buenos deseos. Pero no ha querido excusar este trabajo, para lograr con él mayor aclamación de su triunfo a vista de su contrario: Quia dum desint hostes desit quoque causa triumphi {(a) Ovid. I. Fast. v. 719.}; porque semejantes impugnaciones, aunque se sumergen luego en el desprecio, dejan el efecto, que la piedra arrojada en el estanque, que [XVII] hundiéndose al cieno forman las aguas varios círculos elevados, con que descubren más su cristalina hermosura: Alius, atque alius subinde circulus excitatur. Y tampoco ha querido el P.M. dejar de dar la gloria a su contrario, de que pueda hallarse tal, cuya arrogancia con razón se debe alabar:

Ut desint vires, tamen est laudanda voluntas.

Y podrá decir con verdad, que ha sido disputante del P.M. Feijoo en sus Obras a las claras, y en pública palestra, que no necesita de confesar las resultas.

Por muchas razones podrá estarle agradecido a este Autor el del Anti-Teatro; pues en vez de una colérica satisfacción (que es la que correspondía a sus reparos, para ser congruente la respuesta a la substancia de ellos, estilo, y método con que los propone) le ofrece una suave, y piadosa corrección, al mismo tiempo que el desengaño de sus errores, sin que haya motivo para creer venganza en estos casos: lo que puede, y debe discurrirse fraternal reprehensión de la religiosa modestia del P.M. como lo enseña S. Agustín en uno de sus libros de Sermones {(a) S. Agust. lib. I de Serm. Domin.}: Neque hic ea vindicata prohibetur, quae ad correctionem valet. Etiam ipsa enim pertinet ad misericordiam. Ni es de presumir, que el estilo del Autor del Anti-Teatro irritase al P. M. para tomar venganza, no habiendo cosa más notoria, y sabida, que se halla siempre el desprecio de los Artífices en los que ignoran las reglas del Arte, y perfección de la obra: Qui ignorant artes, negligunt artifices.

Por lo que juzgo este libro de utilidad para este Autor, y para el del Anti-Teatro, y no de menos para [XVIII] el público, por lo que extiende, y autoriza más las noticias, y erudición de los Tomos de su Teatro Crítico, con que podrán divertirse los curiosos, y recrearse los doctos, sin que tenga cosa alguna que perjudique a las buenas costumbres, ni contra los derechos del Real Patrimonio; y así justamente merece la licencia que pretende, para darse a la estampa. Así lo siento, salvo in omnibus, &c. Madrid, y Diciembre 6 de 1729.

Lic. D. Pedro Bernardo Alcazar de Montoya.


inicio / <<<

{Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), Ilustración apologética al primero, y segundo tomo del Teatro Crítico (1729). Texto tomado de la edición de Madrid 1777 (por Pantaleón Aznar, a costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros), páginas XVI-XVIII.}


Biblioteca Feijoniana
Edición digital de las Obras de Feijoo
Teatro crítico universal / Cartas eruditas y curiosas / Varia
Proyecto Filosofía en español ~ www.filosofia.org