Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía política

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Sociedad natural humana (como intraestructura convergente) / Sociedad política

Una sociedad natural humana podría definirse como una intraestructura convergente mantenida mediante la integración de las diversas partes o subconjuntos, heredados necesariamente de etapas anteriores, que desempeñan funciones de control social. La convergencia será tomada, pues, como criterio de una sociedad natural en el contexto de la teoría política. La sociedad se supone convergente por ser natural (desde el punto de vista político), no es que sea natural por ser convergente, de ahí que no puedan considerarse los rudimentos políticos de estas sociedades como criterio de una sociedad política. Una sociedad natural es aquélla que, aun sin tener fines no preestablecidos, se comporta como una sociedad de babuinos, aun cuando sus características sean específicas (con especificidad cogenérica). Dejará de serlo cuando los fines han podido ser desarrollados hasta un punto tal en que se dibujen divergencias internas. Es entonces cuando podemos entrar en un nivel que ya no será natural sino político. Las sociedades naturales no son sociedades «igualitarias», sino filarquías. La convergencia entre las partes de la sociedad natural (que son grupos que contienen a individuos que pueden pertenecer simultáneamente a grupos distintos) es un resultado continuado de la coerción o presión ejercida por el grupo dominante. La divergencia existe pero tiene como característica (si presuponemos la convergencia de las partes sociales) el ser divergencia de individuos entre sí o de individuos con grupos, pero de individuos que no logran constituirse en grupo disidente con capacidad subversiva. (Por ejemplo, durante la caza anual del bisonte por los indios cuervo algunos particulares pueden atacar prematuramente a la manada; en este caso se les azota, se rompen sus armas, se confisca la pieza cobrada: la convergencia no es, por tanto, una situación pacífica de la que se parte. Sin embargo, la convergencia global está asegurada y por eso los indios cuervo no son una sociedad política según el concepto que estamos aquí construyendo.) La diferencia distintiva entre las sociedades naturales y las sociedades políticas estriba en que mientras que en aquéllas la divergencia es individual y el control social coactivo tiene la forma de una presión generalmente muy dura, «salvaje», sobre los individuos que no se someten a la norma, en las sociedades políticas, que definiremos como sociedades divergentes, en lo que concierne a los objetivos mismos de sus partes sociales, el control ha de ser ya un control político encomendado a órganos especializados y diferenciados de diverso grado del resto de la sociedad. {PEP 167-169}

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