Filosofía en español 
Filosofía en español

Comisión española del Congreso por la Libertad de la Cultura

La Comisión Española a John C. Hunt

Carta fechada en Madrid, 13 de mayo de 1966


 

Madrid, 13 de Mayo de 1966

Sr. D. John C. Hunt
Secretario Ejecutivo del
Congreso por la Libertad de la Cultura
104, Boulevard Haussmann
París VIII

Querido amigo:

Reunidos en el día de hoy para deliberar sobre las alusiones al Congreso por la Libertad de la Cultura contenidas en el artículo publicado en el New York Times del 27 de Abril, no queremos dejar de expresar a Vd., en nuestro propio nombre y en el de los miembros de la Comisión Española que no han podido asistir a esta reunión, la sorpresa y el disgusto que nos han producido las graves y en nuestra opinión infundadas acusaciones vertidas en dicho artículo.

Adhiriéndonos a las afirmaciones hechas por los Srs. Galbraith, Kennan, Oppenheimer y Schlesinger en la carta que dirigieron al Director del New York Times y que este periódico publicó en su número de 9 del corriente, nosotros podemos asegurar también, fundándonos para ello en la experiencia adquirida a lo largo de varios años de colaboración, que no abrigamos la menor duda acerca de la independencia del Congreso y de sus hombres o de su integridad moral y su fidelidad a los principios de libertad, aplicados a todos los órdenes de la vida, que guían nuestra común acción. Jamás se ha intentado imponer a nuestra actividad una orientación o unos límites extraños a nuestros propios criterios u objetivos. Y nunca hemos advertido que se tratase de desviar o de utilizar esa actividad en beneficio de intereses ajenos a los propósitos que nos animan. De lo contrario, ninguno de nosotros hubiera permanecido ni un instante más en la Comisión Española del "Comité d’Ecrivains et d’Editeurs pour une Entr’aide Européenne".

Creemos, sin embargo, que la importantísima labor desarrollada por el Congreso en todo el mundo se vería sensiblemente perjudicada y quizá irreparablemente desvirtuada si no se desvaneciesen de modo suficiente las sospechas divulgadas por el New York Times. Y le expresamos nuestro deseo de que las diferentes acciones emprendidas a tal fin no sean interrumpidas y den sin tardanza y en forma concluyente el fruto que se busca.

No queremos concluir esta carta sin darle las gracias por la leal y pronta información que nos ha facilitado, y sí rogarle que la complete a medida que vaya adquiriendo nuevos datos, ya que el total esclarecimiento de este asunto reviste para nosotros la mayor transcendencia.

Muy cordialmente,

La Comisión Española a John C. Hunt
Chueca | Dionisio Ridruejo | José Luis Cano
P. Laín | M. Manent | Julián Marías
Carlos María Bru | Sampedro