Monográficos del Proyecto Filosofía en español

Democracia

Desde el punto de vista fundamentalista, la democracia es considerada hoy día como la forma más perfecta de gobierno, aquella que habría alcanzado la humanidad como una suerte de «destino manifiesto» en su camino al «Fin de la Historia»

Materia. Materialismo

Este monográfico ofrece textos que permiten estudiar, no sólo de una forma empírico-cronológica sino también histórico-dialéctica, la Historia de la Idea de Materia y las multívocas doctrinas materialistas.

Hispania

Colección de textos, ordenados de forma cronológica, que tienen en común girar en torno a Hispania: apologías, polémicas de la ciencia española, leyenda negra, alma de España, hispanismo, América, hispanidad, iberismo, proyectos políticos, &c.

Europa

Desde Hispania, desde la lengua española, parece necesario comenzar a sacudirse el papanatismo europeísta que nos invade, tarea imprescindible para poder entender el lugar de España frente a Europa.

Códigos

Recopilación cronológica de códigos, acuerdos, cánones, cartas, concordatos, constituciones, convenios, declaraciones, estatutos, fueros, leyes, mandamientos, manifiestos, ordenamientos, pactos, preceptos, proclamas, programas, reglamentos, resoluciones y tratados.

El Diskette Transatlántico

Resultados de una discusión filosófica hispano-cubana.

    

Felicidad

La filosofía de la felicidad es una cáscara vacía cuando la felicidad se ha separado de los contenidos metafísicos que le dieron origen

Religión, Dios, ateísmo...

┬┐Qué es la Religión? La Idea de Dios, su esencia y su existencia. Dios, el ateísmo y el mito de la felicidad. Idea positiva de Dios y de Religión

Krausismo

Uno de los fenómenos más curiosos de la historia filosófica de los países de lengua española, el krausismo hispánico en una referencia ideológica inevitable, cuyos rescoldos no se han apagado del todo en los umbrales del nuevo milenio, e incluso algunos creen posible reavivar.

Filosofía administrada

Recopilación de documentos significativos derivados de la circunstancia de que la filosofía, tal como aparece en nuestra cultura, ha procurado ser administrada por instituciones privadas, públicas, eclesiásticas, estatales, nacionales, &c.

Temas españoles

Se ofrecen algunos textos de esta colección de folletos editada por Publicaciones Españolas entre 1952 y 1978, la mayor parte aparecidos en la década del cincuenta.

Congreso de Filósofos jóvenes

La institución menos oficial y más sólida de la filosofía en España.

Moralistas

Los moralistas españoles, que escribieron sus obras tanto en lengua latina como en lengua española, representan una tradición tan importante como injustamente caida en el olvido. Se facilita aquí el conocimiento del rigor, la precisión y profundidad que alcanzó la escolástica católica hispana.


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© www.filosofia.org