Filosofía en español 
Filosofía en español


Punto segundo · Del Autor, número, y necesidad de los Sacramentos

P. ¿Fueron instituidos inmediatamente [4] por Cristo todos los Sacramentos de la nueva ley? R. Que así lo definió el Santo Concilio de Trento Ses. 7. Can. 1 por estas palabras: Si quis dixerit sacramenta novae legis non fuisse omnia a Christo Domino instituta, anathema sit. Véase Sto. Tomás 3 p. q. 64. art. 4, ad. 1 y ad. 3, donde pone tres razones de congruencia de esto.

P. ¿Cuántos son los Sacramentos de la nueva ley? R. Que son siete, y no más, ni menos; es a saber: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Extrema-Unción, Orden, y Matrimonio. Este número confiesan todos los Católicos, y ambas Iglesias Latina, y Griega contra los herejes Luteranos, y Calvinistas y otros sus secuaces, contra los cuales procede el Tridentino Ses. 7. Can. 1. Véase S. Tom. q. 65, art. 1.

P. ¿Fue necesaria en toda ley para nuestra salvación la institución de Sacramentos? R. Que aunque los Sacramentos no sean necesarios absolute y simpliciter para la salvación de los hombres, pudiendo Dios salvarlos por otros medios, fue no obstante en toda ley necesaria su institución ad melius esse, o necessitate congruentiae. Por eso en la ley natural hubo algún sacramento para borrar el pecado original mediante la fe del Mediador, que había de venir. Y en la ley escrita fue instituida la Circuncisión, con otros sacramentos para el mismo fin, y para expiar las manchas legales. Finalmente en la ley de gracia, y en que vino la plenitud de esta, tenemos unos Sacramentos, licet numero pauciora, virtute tamen majora, ac utilitate meliora, como dice S. Agustín contra Fausto 19 cap. 13. En el estado de la inocencia, ni hubo sacramentos, ni fueron necesarios; pues no necesitaba en él el hombre de ser rectificado por cosa alguna corporal, o sensible, como dice S. Tom. 3. p. q. 62. art. 2.

[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 2, páginas 3-4 ]