Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Emilio Littré, La filosofía positiva, 1874

Emilio Littré

La filosofía positiva

Revista Europea, Madrid, 29 de noviembre de 1874, año I, tomo III, nº 40, páginas 140-145.

He escrito este título tan indeterminado, porque sólo me propongo hacer algunas observaciones acerca de esta importante materia, y no una exposición general o parcial.
Hace cuarenta años, en 1822, trazó Mr. Comte las primeras líneas de la filosofía positiva. Los desarrollos siguieron inmediatamente, punto por punto, volumen por volumen, al primitivo diseño, y el sistema completo se sometió al juicio del público en 1842. Gracias a la claridad y exactitud de las primeras ideas, pudieron advertir los lectores, aun antes de estar completo el sistema, a donde se les conducía, y algunos de ellos se adhirieron a la doctrina cuando todavía se estaba haciendo la exposición. Yo fui uno de ellos, uno de los que no esperaron el último volumen, habiendo bastado los cinco primeros para proporcionarme lo que buscaba, una doctrina tan general como la teología o la metafísica, y tan segura como las ciencias positivas.
De este modo se formó el tercer sistema filosófico. Hasta entonces sólo había dos: la teología y la metafísica, la primera más antigua que la segunda, al menos como manifestación exterior y creencia, y ambas divididas en innumerables sectas. La intervención de Mr. Comte aumentó el número a tres, y no exagero cuando le llamo inaugurador del tercer sistema, porque si es cierto que el modo de pensar positivo existió mucho antes de Mr. Comte, no lo es menos que sólo había fragmentos, y que Mr. Comte fue el primero en darle un conjunto, una organización, una vida, un alma.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea