Filosofía en español 
Filosofía en español

Vidal Peña, El materialismo de Espinosa     1974      0 · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 


portada

Vidal I. Peña García

El materialismo de Spinoza
Ensayo sobre la Ontología spinozista

Biblioteca de Filosofía, nº 5
Ediciones de la Revista de Occidente
Bárbara de Braganza, 12
Madrid 1974
ISBN 84-292-4505-7 · 190 páginas
 

El estudio sobre Spinoza del profesor Peña García supone, ante todo, un inteligente intento de mostrar que la filosofía del ilustre judío holandés de origen español, no es propiamente un panteísmo, ni un espiritualismo de ningún género, del que pudieran beneficiarse misticismos posteriores. Spinoza, que es un ejemplo clásico del desarraigado, pero ligado a otros desarraigados –los judíos hispánicos heterodoxos en el exilio–, no representa en la historia del pensamiento filosófico una simple prolongación del racionalismo cartesiano; en su caso se trata, más bien, de un «materialismo», pero no de la clase que complacería a los dogmáticos que habían de venir tras él, sino de un materialismo crítico: una ontología sin monismos ni corporeísmos metafísicos (en el peor sentido de este último término). También –y ello no es menos interesante– hay en la ontología spinoziana anticipaciones de la temática del «Espíritu Objetivo» hegeliano, tan importante para la constitución del materialismo histórico, al cual preludia así mismo por el uso de procedimientos dialécticos no mencionados.

El caso de Spinoza (1632-1677) es un caso eminente, y en cierto modo aislado, dentro del siglo XVII, del pensador que representa filosóficamente la posición más avanzada. En esa posición filosófica podríamos hallar hoy inspiración –a través de un vocabulario metafísico– para el planteamiento de las cuestiones más generales del materialismo filosófico de hoy.

En el libro de Vidal Peña encontramos, a la vez que un concienzudo y riguroso dominio de los textos de Spinoza y de la bibliografía en torno a, ellos, una original y penetrante interpretación de la obra del genial filósofo. Con la publicación de El materialismo de Spinoza, la «Biblioteca de Filosofía» de la Revista de Occidente, ofrece una destacada muestra del trabajo que vienen realizando los filósofos españoles jóvenes.

Vidal I. Peña García nació en Oviedo en 1941. Doctor en Filosofía y Letras y Licenciado en Derecho, es actualmente Profesor Adjunto del Departamento de Filosofía Fundamental de la Universidad de Oviedo, donde dictan los cursos de «Historia de los Sistemas Filosóficos». Ha colaborado en el Diccionario de Filosofía de la Editorial Sígueme y está a punto de aparecer su traducción a la Etica de Spinoza con introducción y notas.

Indice

  Nota preliminar, 11

1. Consideraciones en torno a método y fuentes, 13

2. El modelo ontológico del «Materialismo filosófico». La materialidad ontológico-general y los tres géneros de materialidad ontológico-especial, 53

3. La idea de substancia, en Spinoza, como «Materia ontológico-general», 77

4. El primer género de materialidad especial en la ontología de Spinoza: La naturaleza extensa como «facies totius universi», 117

5. Problemas en torno al segundo género de materialidad especial en la ontología de Spinoza, 143

6. El tercer género de la ontología especial: «ordo et conexio», 173

Conclusión, 185

Bibliografía, 187

 
A Gustavo Bueno

Nota preliminar

Hemos utilizado, para la cita de los textos de Spinoza, la edición de Carl Gebhardt: Spinoza 0pera, Heidelberg, Carl Winters, 1924 (en 4 vols.).

Para la traducción de los textos holandeses del Breve Tratado sobre Dios, el Hombre y su Felicidad, nos servimos de la versión francesa de Charles Appuhn (Spinoza. Oeuvres vol. I, París, Garnier-Flammarion, 1964). Damos la traducción española de la versión francesa, indicando siempre la paginación de Gebhardt y la de Appuhn.

De las ocasionales versiones castellanas de fragmentos de Spinoza somos responsables para las demás obras que el Breve Tratado.

Las obras de Spinoza van, en cita, abreviadas del siguiente modo:

KV.   –  Korte Verhandeling: «Breve Tratado»
PPhC. –  Principia Philosophiae Cartesianae
CM.   –  Cogitata Metaphysica
DIE.   –  Tractatus de Intellectus Emendatione
TThP. –  Tractatus Theologico-politicus
Eth.   –  Ethica ordine geometrico demostrata
TP.   –  Tractatus Politicus
Ep.   –  Epistolae

Las citas van, cuando así lo hemos considerado oportuno, seguidas de la indicación de su lugar en la edición Gebhardt; por ejemplo: Ep. XIII; Geb. IV, p. 63, indica que el lugar citado de la carta XIII se encuentra en el tomo IV. p. 63 de la edición Gebhardt.

Hemos tenido presentes la versión castellana de la Etica de Oscar Cohan (México, F. C. E., 1958), así como la de Rodríguez Bachiller (Buenos Aires, Aguilar, 1957). Igualmente hemos consultado la traducción española, a cargo de E. Tierno Galván, del Tratado Teológico-político –fragmentos– y del Tratado Político (Madrid, Tecnos, 1966).

 
{ Texto según la edición impresa: Vidal Peña, El materialismo de Spinoza, Madrid 1974, páginas 3-11      0 · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7  }