Emeterio Valverde Téllez (1864-1948) · Crítica filosófica o Estudio bibliográfico y crítico de las obras de Filosofía escritas, traducidas o publicadas en México desde el siglo XVI hasta nuestros días (1904)
Capítulo XXIV
Panteísmo Spinozista
L TIEMPO, diario católico de esta capital, en el número 4.766 correspondiente al Viernes 11 de Agosto de 1899, decía en un suelto de gacetilla: «Academia de filosofía. – El Señor D. Manuel F. Oros se propone dar una serie de conferencias públicas acerca de la doctrina filosófica de Spinoza, o sea el Panteísmo, doctrina de la que fue ardiente partidario, aunque infeliz propagador en México, un Sr. Dr. Plotino Rodakanatty, que se decía griego de origen, el cual llegó a hacerse célebre entre nosotros por la extravagancia de sus ideas y costumbres. – El nuevo apóstol del desacreditado Panteísmo, o sea el Señor de Oros, fue discípulo de Rodakanatty.»{279}
Este hombre excéntrico escribió y publicó un folleto demasiado pequeño, que por casualidad llegó a nuestras manos; intitúlase: Médula panteística del Sistema Filosófico de Spinoza, – por Plotino Rodakanáty, Profesor de Panteosofía... No puede existir ni concebirse otra substancia más que Dios. (Ethica de Spinoza, proposición XIV de la 1ª Parte). – México 1885. Imprenta de G. Veraza, Canoa, 6 1/2.
Por mera curiosidad bibliográfica, que no debe perdonar detalles, damos esta noticia; pero no habría tiempo más tontamente perdido que el que se empleara, no en refutar al [432] patriarca moderno del panteísmo, sino en tomar en serio los delirios, disparates y absurdos que el Dr. Rhodakanáty acertó a reunir en el opúsculo.
Para que por culpa nuestra nada se omita de cuanto atañe a la Filosofía, mencionemos también un folleto en 16º de 85 páginas, cuyo contenido es: Filosofía de los Chinos. | Vida y pensamientos morales de Confucio. | Traducidos del francés al castellano por Enrique Ataide y Portugal. | México 1902. Tip. «La Ilustración de México» Seminario número 8.
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{279} El apellido es Rhodakanáty, como se verá después.