Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Hernán Zucchi, Sobre lo sistemático en filosofía | Mendoza 1949

Hernán Zucchi

Sobre lo sistemático en filosofía

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 950-956.
(Sesiones: II. Situación actual de la filosofía.)

Todo término en filosofía es equívoco o, mejor dicho, lo es históricamente. Pero el término sistemático no sólo es equívoco sino impreciso y vago. Por otra parte, no se han realizado buenos estudios sobre lo sistemático, como tampoco han sido acertadas muchas de las críticas formuladas contra los sistemas filosóficos. De ese modo nuestra tarea se ve entorpecida por la carencia de colaboraciones y esto sucede por el descrédito hacia lo sistemático en lo que se refiere a filosofía. En efecto, hay que reconocer que en filosofía nos encontramos con un período que puede muy bien ser designado en forma global como positivo o fenomenológico. La metafísica o lo metafísico no abunda en nuestros días. Si se me permite la expresión diría que la filosofía de hoy es una especie de ontología positiva. El ámbito de la experiencia y el conocimiento de las regiones ontológicas es un programa que se cumple lentamente y que exige una disminución y contención del interés metafísico. Las mismas exposiciones filosóficas son un fiel reflejo de todo esto. Entre las publicaciones preponderan las contribuciones, papeles, programas, artículos, notas, &c. Todos estos trabajos son pequeños si no en dimensiones al menos en su pretensión. Pero debemos reconocer que más de un problema ha sido aclarado y establecido debidamente. El progreso obtenido parece deberse al desapego que se tiene a todo lo que signifique construcción, sistema, viendo en ese trabajo intelectual un resultado del carácter artificioso y arbitrario del pensamiento humano. Lo que vale hoy en la filosofía es la comprobación, la experiencia, la descripción, todo lo demás se tiene por subjetivo y singular y se lo hace caer dentro del homo mensura. Es así como los historiadores de nuestros días buscan y escrutan en los sistemas anteriores aquellos puntos no sistemáticos ni constructivos.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada