Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Alberto Palcos, Posición de la psicología en el cuadro de los conocimientos | Mendoza 1949

Alberto Palcos

Posición de la psicología en el cuadro de los conocimientos

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1604-1608.
(Sesiones: VIII. Epistemología y filosofía de la naturaleza.)

Uno de los propósitos fundamentales de la epistemología consiste en ubicar a cada ciencia en el cuadro general de los conocimientos. Después de definir la índole y de explorar la estructura interna de las ciencias, establece sus conexiones recíprocas y las dispone en grandes grupos, de conformidad a su objeto y a la manera cómo se enlazan. Ahora bien: ninguna ciencia mueve a más constantes reflexiones y suscita tan prolongados debates como la psicología, cuando se trata de ubicarla en el conjunto del saber. La epistemología enfoca estas cuestiones de modo propio. Prescinde de puntos de vista unilaterales, se levanta por encima del choque de encontradas escuelas y examina al conocimiento tal como se presenta en la realidad. Le sirven de hilo conductor en esta tarea los antecedentes históricos, el análisis crítico y el sentido filosófico y, al cumplirla, trata de no vulnerar esa apetencia de objetividad que es inherente a las ciencias.
La psicología, suele afirmarse, tiene un largo pasado y una breve historia. De acuerdo a las preocupaciones dominantes entre los pensadores, durante ese pasado se plantea esencialmente el problema de la naturaleza del alma, vale decir, un tema por excelencia metafísico.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada