Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Ricardo D. Pantano, Filosofía y ciencia | Mendoza 1949

Ricardo D. Pantano

Filosofía y ciencia

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1559-1564.
(Sesiones: VIII. Epistemología y filosofía de la naturaleza.)

El carácter de humanidad, lo que el hombre es íntimamente, se revela más en las obras de arte, de filosofía y de religión que en las de la ciencia. Y más aún se expresa en la filosofía que en el arte, que trabaja las cosas exteriores, el mármol, la piedra, los colores, etc., aun cuando se expresa en y por ellos un estado interior. Es verdad que en este último, en el arte, es necesario que el sujeto se haya cultivado antes de realizar sus trabajos y mientras los ejecuta, pero la acción termina en el exterior.
En cambio en la meditación filosófica, a pesar de que puede referirse a los objetos exteriores, el acto termina dentro del sujeto que piensa, el cual por esto puede perfeccionarse en su manera de pensar, de sentir y de querer, al afinar sus instrumentos de comprensión y las facultades de los actos que realiza, reflexionando sobre ellos. En realidad el filósofo, en vez de trabajar una materia exterior, es el que más trata de conocerse y afinarse profundamente aprovechando de la cultura existente y de las más antiguas y aún del conocimiento de las cosas, todo lo que podría servirle para un desarrollo pleno y armonioso de su personalidad. La filosofía nace del ser más íntimo del hombre y termina en él. Esto no quiere decir que no reflexione en otras cosas entre ese principio y tal fin.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada