Filosofía en español 
Filosofía en español

Fernando Garrido Tortosa  1821-1883

Fernando Garrido

Revolucionario español, uno de los principales propagandistas del socialismo durante el siglo XIX. Nace en Cartagena en 1821 y fallece en Córdoba en 1883. Se educa en Cádiz, donde se había establecido su familia al morir su padre, interesado al principio por la pintura, pero pronto atraído por las ideas avanzadas que fermentaban entre la juventud gaditana propagandistas como Joaquín Abreu Orta y Pedro Luis Hugarte.

A los veinticinco años se traslada a Madrid, donde junto con otros republicanos, como Sixto Cámara y Ordax Avecilla, dieron vida durante tres meses a la revista La Atracción. Atraído por las ideas socialistas que bullían en el París de la revolución de 1848, funda otro periódico, La Organización del Trabajo, defensor de las doctrinas de Fourier, que fue suprimido por Narvaez.

Comienza Garrido una actividad incansable de propagador de las nuevas ideas, organizando periódicos de vida efímera (El Eco de la Juventud, La Asociación) y publicando folletos de propaganda de estilo claro y vehemente. Por su escrito Defensa del socialismo estuvo preso en Madrid bastante tiempo, saliendo de la prisión para el destierro, estableciéndose en Londres, asilo de revolucionarios europeos que no fueran incómodos a los intereses británicos representados por Su Graciosa Majestad.

Vuelve a España en 1854, donde su defensa de Espartero le vale de nuevo la cárcel, aunque fue pronto absuelto gracias a su defensor, Castelar. (Coincide en la cárcel del Saladero con el joven Gaspar Núñez de Arce, de quien hace un retrato al oleo.) Publica entonces el periódico Las Barricadas, del que aparecen 28 números, y un opúsculo en el que defendía la República federal, de la que vino a ser uno de sus primeros propagandistas, que le valió nuevo destierro, esta vez en Lisboa.

Vuelto a Barcelona se le atribuye una proclama contra Isabel II, por lo que tuvo que ganar de nuevo la frontera, volviendo a Londres, y permaneciendo en el extranjero hasta la revolución de septiembre. En ese periodo de gran actividad publica El socialismo y la democracia ante sus adversarios (con prólogo de Mazzini), La España contemporánea, Historia de las persecuciones políticas y religiosas, Historia de las asociaciones obreras, Historia de los crímenes del despotismo y La humanidad y sus progresos, libro que fue condenado por el Obispo de Barcelona y que le valió a su autor la excomunión eclesiástica.

A su regreso publica El último Borbón, y dos años después, Historia de las clases trabajadoras. Cada día más radicalmente socialista, inicia la publicación en Madrid del periódico La revolución social, que le lleva de nuevo a la cárcel y al refugio en Lisboa. Fue diputado por Cádiz en las Cortes de 1869, por Sevilla en las de 1872, e intendente general de Filipinas en 1873, al proclamarse la República.

Exiliado con posterioridad en Lisboa y París, pudo volver a España, donde todavía publica varios libros.

«Dejamos el anterior capítulo, aprovechando un instante de silencio, que después de un momento interrumpió D. Anselmo diciendo:
–No hay medio de resolver problemas mal planteados. VV. parten del principio, a mi juicio equivocado, de que hay en España un partido democrático, cuando en realidad son ya cuando menos tres, aunque no haya más que una democracia. La ley serial o de la serie, es natural, y a ella está sometido cuanto en el universo existe, sin excluir la humanidad en todas sus manifestaciones, de cualquier género que sean. Consecuencia lógica de esa ley, que rige el desenvolvimiento de la vida, es que toda reunión de hombres se fraccione, sin dejar de estar unida para los fines comunes, en grupos que empiezan por constituir centro, derecha e izquierda.
Estos grupos, siguiendo la ley de su desenvolvimiento ascendente, no tardan en subdividirse, constituyéndose los ambiguos, intermediarios entre la derecha y el centro, y entre éste y la izquierda; y la importancia de éstos se acentúa a medida que se van constituyendo la extrema derecha y la extrema izquierda, grupos que a su turno producen otros ambiguos, o indecisos, entre los dos extremos y la derecha y la izquierda, con aquellos colindantes. La declinación de la vida se manifiesta en estos seres colectivos, que tienen por lazo de unión, por alma una idea, con la refundición sucesiva de sus grupos u órganos, hasta volver a formar, cual en su origen, la horda confusa, en cuyo seno latieron los gérmenes de sus ya usados miembros, que se debilitan y extinguen por la vejez. Así vemos, que, en su cuna, la democracia fue una aspiración, que se ha ido desenvolviendo, a medida que sus grupos se han formado y constituido, por la absorción de la savia de vida, que se desprendía del cuerpo decadente y caduco de a monarquía, mientras ésta refundía sus antes robustos organismos, cual medio instintivo de la conservación de su existencia, en tanto que aquella se robustecía diversificando los suyos. Por eso veis fusionarse los partidos monárquicos; al alfonsismo atraer al carlista; la teocracia conciliarse con Cánovas el escéptico; éste proteger a aquella, y los neo-católicos al Gobierno, a pesar de que no restablece la unidad católica. Y cuando la democracia triunfe, los veréis refundirse en horda confusa, que sostendrá el pasado, a los gritos de viva la religión y un rey cualquiera, el que según ellos tenga más probabilidades de éxito, llámese Carlos o Montpensier, Alfonso o Jaime. Estos partidos tienen la estrechez de miras, la avaricia, la desconfianza y el egoísmo propios de la vejez, más apegada al materialismo de la vida, y menos escrupulosa en los medios de conservarla, cuanto más cerca está de la muerte; mientras aquellos, confiados, generosos, dispuestos al sacrificio, a jugar el todo por el todo, discutiendo y sustentando los más nimios pormenores de sus programas; intransigentes, cuando de sus ideas se trata, henchidos de esperanzas, y no temiendo las derrotas, que si por el momento los alejan de la realización de sus ideales, afirman su existencia, y les aseguran el porvenir, creen ganar perdiendo.
En tanto los monárquicos temen siempre que su primera derrota sea la última, y que si triunfan dicen como Pirro: “Otra victoria como esta, y estoy perdido.” No sintamos, pues, las divisiones de la democracia, que son signos manifiestos del desarrollo de su vitalidad; no temamos tampoco sus derrotas, que preparan su triunfo definitivo.
Si Castelar retrocede de la izquierda a la derecha, volviendo la espalda a las huestes populares, que cual ardiente tribuno capitaneara, para atraer duquesas y artilleros segovianos a su República ateniense y frailesca, el antiguo partido progresista, hoy llamado radical, abandonando, aunque tarde, su monomanía monárquica, se adelanta tremolando el estandarte republicano, con la pretensión de constituir el centro del ejército democrático; y lejos de ser entre nosotros un elemento perturbador, lo es de fuerza, no sólo por su valor intrínseco, sino por el vacío inocupable que deja en el campo monárquico. Hasta la unión liberal, abandonando trono y dinastía, viene a la República, a pesar de que la ve derrotada, vencida. ¿Por qué desalentarse? ¿No veis que la restauración está reducida a un solo partido, por no decir a un hombre solo, a Cánovas, que es la única personificación que tenga para ella algún valor real?
¿Qué ni quién hay a la derecha de Cánovas, que pueda constituir gobierno? ¿Qué ni quién hay a su izquierda, en la que, fusionados una porción de grupos o de partidos, apenas si reúnen entre todos el personal necesario para poder desempeñar las funciones y cargos electivos y de nombramiento real, por no hablar de su carencia de simpatías, de autoridad moral en el país? No hay entre los allegados al rey quien no crea, que despedir a Cánovas para llamar a Moyano, sería arrojar en brazos de la República, no sólo a Sagasta y al duque de la Torre, sino al mismo Romero Robledo, y sus húsares conservadores; y que dar el poder a Sagasta, sería abrir las puertas por donde la democracia penetraría en la plaza de la restauración. Cánovas es el último baluarte, y debiera decir el último quijal de la restaurada monarquía. No os desalienten las divisiones de la democracia; la imposibilidad de la unión, de sus cada día mejor definidas aspiraciones y organismos. Si la unidad no es posible, lo es la coalición de sus diversas agrupaciones; y si queréis escucharme, os diré las bases, a mi juicio más racionales, para realizarla.» (Viajes del Chino Dagar-Li-Kao por los países bárbaros de Europa, España, Francia, Inglaterra y otros, traducido del chino al castellano por el Ermitaño de las Peñuelas, segunda parte, “Capítulo IX. Teorías filosófico-fisiológico-políticas de D. Anselmo, y aplicación que hizo de la ley serial a los partidos políticos, con lo que se consolaba de la desunión del suyo, probando así que el que no se consuela es porque no quiere”, Madrid 1881, páginas 95-99.)

Bibliografía cronológica de Fernando Garrido

Lo que es el mundo, o Memorias de un escéptico: leyenda contemporánea, dedicada a la más virtuosa de las mugeres, Imprenta, Librería y Litografía de la Revista Médica, Cádiz 1843, 288 págs.

Propaganda democrática. Instrucción política del pueblo. Derrota de los viejos partidos políticos: deberes y porvenir de la democracia española, un cuaderno en 8º. [Ver La Censura, Madrid, Junio de 1850, número 72, páginas 575-576.]

El pueblo y el trono, Tomás Nuñez Amor, Madrid 1854, 30 pág.

Espartero y la revolución, Tomás Nuñez Amor, Madrid 1854, 31 pág.

La República democrática federal universal, nociones elementales de los principios democráticos, dedicadas a las clases productoras, precedida de un prólogo de Emilio Castelar, J. Sol, Lérida 1855, 40 págs. 2ª ed. (Imp. de la Asociación, Madrid 1856, 32 págs.). 5ª ed. (primera de la era de la democracia, Manero, Barcelona 1868, 128 págs.). 7ª ed. (Manero, Barcelona 1868, 128 págs.). 16ª ed. (aumentada con un nuevo prefacio y seguida de los dos proyectos de Constitución Federal presentados por la comisión a las Cortes Constituyentes en 1873, Imprenta de Juan Iniesta, Madrid 1881, 223 págs.). 17ª ed. (Iniesta, Madrid 1881, 223 págs.). (Desde septiembre de 2000 disponible en edición digital, http://www.filosofia.org/aut/fgt/rdfu5.htm por el Proyecto filosofía en español.)

Obras escogidas de Fernando Garrido, publicadas e inéditas, precedidas de un prólogo por D. Francisco Pi y Margall, Buenaventura Bassas, Barcelona 1859-1860, 2 tomos.

Lindezas del despotismo, Librería de Salvador Manero (Imp. de El Porvenir), Barcelona 1860, 185 págs.

La democracia y sus adversarios, precedida de un prólogo por D. José María Orense. Imprenta de El Porvenir, Barcelona [1860], 77 págs.

Biografía de Sixto Cámara. Librería de Salvador Manero, Barcelona 1860, 32 págs., 1 lámina de Sixto Cámara.

El Socialismo y la Democracia ante sus adversarios, precedida de una carta de José Mazzini, 3ª ed. Londres 1862, 52 págs.

L'Espagne contemporaine, ses progrès moraux et matériels au XIXe siècle, A. Lacroix, Verboeckhoven et Cie, Bruselas y Leipzig 1862, VIII+409 págs. Das heutige Spanien, seine geistige und äusserliche Entwickelung im 19. Jahrhundert, von Fernando Garrido. Deutsch von Arnold Ruge, E. Kummer, Leipzig 1863, XVIII+326 págs. La España contemporánea, sus progresos morales y materiales en el siglo XIX, 1ª ed. española y considerablemente aumentada, adornada con un mapa de España y el retrato del autor, Salvador Manero, Barcelona 1865-1867, 2 vols., 1421 págs.

Historia de las persecuciones políticas y religiosas ocurridas en Europa desde la edad media hasta nuestros días, galería política, filosófica y humanitaria, imparcial y concienzudamente escrita [por Alfonso Torres de Castilla], Imp. y lib. de Salvador Manero, Barcelona 1863-1866, 6 vols. A history of political and religious persecutions: from the earliest days of the Christian church, by Fernando Garrido and C.B. Cayley, London Printing and Pub. Co., Londres 1876-1879, 2 vols. Historia das perseguições politicas e religiosas occorridas em Hespanha e Portugal desde a edade media até aos nosses dias... por Fernando Garrido, vertida do hespanhol, annotada e ampliada na parte respectiva a Portugal, por L. Trindade, F. A. da Silva, Lisboa 1881, 3 vols. Historia de las persecuciones políticas y religiosas, Editorial Petronio, Barcelona 1978, 2 vols.

Historia de las asociaciones obreras en Europa ó Las clases trabajadoras regeneradas por la asociación, Salvador Manero, Barcelona 1864, 2 vols., 443 págs.

Historia de los crímenes del despotismo. Cuadros históricos de la política y de la vida de los reyes y emperadores absolutos, de los déspotas y tiranos de todas las naciones de Europa, antiguos y modernos hasta el establecimiento del sistema representativo y reconquista por los pueblos de sus derechos y libertades, [por Don Alfonso Torres de Castilla] Salvador Manero editor, Barcelona 1867-1870, 4 vols. (927+1120+1176+1191 págs.).

La humanidad y sus progresos ó la civilización antigua y moderna, [por Alfonso Torres de Castilla], Salvador Manero, Barcelona 1867 (no se llegó a completar).

Historia del reinado del último Borbón de España. De los crímenes, opostarias, opresión, corrupción, inmoralidad, despilfarros, hipocresía, crueldad y fanatismo de los Gobiernos que han regido España durante el reinado de Isabel de Borbón, Edición de lujo, Salvador Manero editor, Barcelona 1868-1869. 3 vols. (1086+1137+1292 págs.)

Historia de las clases trabajadoras, de sus progresos y transformaciones económicas, sociales y políticas, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, con las biografías de sus grandes hombres, de su héroes y mártires más famosos, escrita y dedicada a todos los amantes del progreso, precedida de un prólogo de Emilio Castelar. Imprenta T. Nuñez Amor, Madrid 1870, 1080 págs. Reedición en 4 volúmenes por la Editorial Zero-Zyx (Biblioteca Promoción del Pueblo nº 24, 25, 27, 28:), Madrid 1970-1971 (2ª edición: 1972-1973): 1. El esclavo (presentado por Carlos Díaz), 2. El siervo (prólogo de José María Vinuesa Angulo), 3. El proletario (prólogo de José Luis Rubio), 4. El trabajador asociado (prólogo de Jacinto Martín).

Legalidad de la Internacional / Discursos íntegros pronunciados... por los ciudadanos Fernando Garrido, Emilio Castelar, Nicolás Salmerón y Pí Margall, precedidos de una introducción de Ramón de Cala, F. Escámer, Madrid 1871, 144 págs.

La cooperación: Estudio teórico y práctico sobre las sociedades cooperativas de consumo y producción en Inglaterra y otros países, y especialmente en Cataluña. Imprenta de Oliveros, Barcelona [1879], 72 p.

La restauración teocrática, progresos y decadencia del Catolicismo en España, desde fines del siglo XV hasta nuestros días, Salvador Manero, Barcelona 1879, 255 págs.

La revolución en la Hacienda del Estado, las provincias y los municipios, Imp. de Enrique Vicente, Madrid 1880, XVII+212 págs.

Cuentos cortesanos [por El Ermitaño de las Peñuelas], Manuel Minuesa de los Ríos, Madrid 1880. (1ªserie: Las cápsulas de copaiba del Doctor Borrell - La trompeta del juicio - La llave de dos vueltas)

Viajes del Chino Dagar-Li-Kao por los países bárbaros de Europa, España, Francia, Inglaterra y otros, traducido del chino al castellano por el Ermitaño de las Peñuelas, Manuel Minuesa de los Ríos, Madrid 1880, 2 vols. Juan Iniesta, Madrid 1883.

¡Pobres jesuitas! Origen, doctrinas, máximas, privilegios y vicisitudes de la Compañía de Jesús desde su fundación hasta nuestros días, por Fernando Garrido seguida de la Monita Secreta, ó Instrucciones ocultas de los jesuitas, por primera vez publicadas en castellano, Imprenta de la Calle de Mendizábal 22, Madrid 1881, 321 págs. (Desde octubre de 2000 disponible en edición digital, http://www.filosofia.org/aut/fgt/pobres.htm por el Proyecto filosofía en español.)

Los Estados Unidos de Iberia, 2ª ed., Imp. de Juan Iniesta, Madrid 1881, 205 págs.

Cuentos de los Vosgos, por Erckmann-Chatrian, traducidos al castellano por Fernando Garrido, Gaspar, Madrid 1883, 62 págs.

Bibliografía sobre Fernando Garrido

La federación y el socialismo [Presentación y selección Jorge Maluquer de Motes], Las ediciones liberales (Colección Maldoror), Barcelona 1970, 268 págs. Reedición: Labor, Barcelona 1975, 268 págs.

Eliseo Aja Fernández, Democracia y socialismo en el siglo XIX español: el pensamiento político de Fernando Garrido, Cuadernos para el Diálogo (Instituto de Técnicas Sociales), Madrid 1976, 267 págs.

Eugenio Martínez Pastor, Fernando Garrido, su obra y su tiempo, Instituto de Estudios Cartagineses, Cartagena 1976, 175 págs.

Sobre Fernando Garrido en el Proyecto Filosofía en español

1850 Censura a Propaganda democrática. Instrucción política del pueblo

1869 Fernando Garrido en Los diputados pintados por sus hechos

1892 Fernando Garrido en el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Obras de Fernando Garrido en el Proyecto Filosofía en español

1855 La República democrática federal universal

1869 Discurso en las Cortes sobre la cuestión religiosa (30 de Abril de 1869)

1870 La redención social

1881 ¡Pobres jesuitas!, seguida de la Monita Secreta

R