Filosofía en español 
Filosofía en español

Esteban Melón Ibarra  1852-19??

Esteban Melón Ibarra

Catedrático de Lógica fundamental de la Universidad de Zaragoza, nacido en El Cortijo (Logroño) el 2 de septiembre de 1852. Profesor en el instituto de Logroño, ingresa por concurso en el escalafón de catedráticos de universidad el 23 de mayo de 1889, al ocupar la cátedra de Griego de la Universidad de Zaragoza. En esa universidad, de cuya Facultad de Filosofía y Letras fue decano, pronuncia el discurso de apertura del curso académico de 1901 a 1902, sobre «Las cruzadas: sus causas, su carácter y sus resultados en la civilización europea» (Establecimiento tipográfico de la viuda de Ariño, Zaragoza 1901, 81 páginas). Desempeñaba ya ese año la cátedra de Lógica fundamental, siendo entonces uno de los trece catedráticos de la sección de Filosofía de las diez universidades españolas. Tuvo siete hijos varones, entre ellos Adolfo Melón Ruiz de Gordejuela (doctor en químicas, estadístico facultativo), Lauro Melón Ruiz de Gordejuela (capitán médico en el desastre de Annual, comandante médico en 1935), Rafael Melón Ruiz de Gordejuela (militar), Amando Melón Ruiz de Gordejuela (1895-1975, catedrático de Geografía), Santiago Melón Ruiz de Gordejuela (1903-1994, médico).

1917 «Esteban Melón e Ibarra. Biografía. Escritor español, nacido en Logroño en 1852. Es doctor en filosofía y letras, y catedrático de lógica fundamental y decano de la Facultad de Zaragoza. Se le debe: Periodo clásico de la antigüedad (Logroño 1875), El cristianismo y las naciones germánicas (Logroño 1877), El Feudalismo europeo, social, civil y políticamente considerado (Logroño 1880), Las cruzadas, su carácter y sus resultados en la civilización europea (Zaragoza 1901) y Consideraciones sobre la filosofía de la historia y los problemas sociales de la actualidad (Zaragoza 1901).» (EUI, 1917, 34:483.)

1922 «Reales decretos. Instrucción Pública. Jubilando a D. Esteban Melón Ibarra, catedrático numerario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.» (ABC, Madrid, 21 septiembre 1922.)

1928 «Del municipio ovetense. Incluido en el padrón. Accediendo a sus deseos se incluye en el padrón de vecinos de la ciudad a don Esteban Melón Ibarra.» (Región, Oviedo, 9 de junio de 1928, pág. 2.)

1929 «Restablecido. Se halla completamente restablecido nuestro respetable amigo don Esteban Melón Ibarra, padre del jefe provincial de Estadística, don Adolfo. Muy de veras celebramos el retablecimiento del distinguido enfermo.» (Región, Oviedo, 5 diciembre 1929.)

1934 «† La señora Doña Fidela Ruiz de Gordejuela, de Melón, falleció en Oviedo el día 11 de Abril de 1934, habiendo recibido los santos sacramentos. RIP. Su director espiritual don José R. Noval; su esposo don Esteban Melón Ibarra; hijos Adolfo, Lauro, Emilio, Rafael, Amando, Dolores y Santiago; hijas políticas Elena Diestro, Berta Bustamante, Asunción Álvarez, Esperanza Sánchez y Consuelo Infante; hermana política Julia Naranjo; nietos, sobrinos, y demás parientes, ruegan a sus amistades encomienden a Dios el alma de la finada, y asistan a la conducción del cadáver, acto que tendrá lugar hoy jueves, a las cuatro de la tarde, desde la casa mortuoria, Campomanes, 3, al cementerio municipal…» (La Voz de Asturias, Oviedo, 12 de abril de 1932, pág. 2.)

«Suscripción pro homenaje al Ejército y pro necesitados. […] Don Esteban Melón Ibarra, 50.00.» (Región, Oviedo, 13 noviembre 1934, pág. 12.)

2001 «El origen paterno de Santiago Melón estaba en La Rioja. Muy próximo a Logroño se encuentra El Cortijo, un lugar emplazado en un altozano que domina un amplio meandro que describe el río Ebro, a la manera de la curva de ballesta trazada por el Duero en Soria, según describió nuestro poeta Antonio Machado. La familia Melón poseía tierras en aquella vega feraz, productora de cultivos de huerta y, especialmente, viñedos. Si no recuerdo mal, Santiago Melón pensaba que sus antepasados se habían establecido en aquel lugar, poco después de la expulsión de los judíos. A su abuelo paterno, a Esteban Melón, catedrático, está dedicada la calle mayor de El Cortijo. Entre sus antepasados más cercanos hay profesores, militares y médicos. Nuestro Santiago nació en Oviedo, en 1939, puesto que su padre, Santiago Melón Ruiz de Gordejuela, obtuvo una plaza de médico de la Beneficencia Municipal ovetense.» (Florencio Friera, «In memoriam: Santiago Melón Fernández», La Nueva España, Oviedo, 8 diciembre 2001.)

r