Filosofía en español 
Filosofía en español

Santiago Pérez Gago OP  1933-2018

Santiago Pérez Gago

Fraile dominico español que llegó a ser profesor de Estética, como funcionario del Estado, en la Universidad de Salamanca. Nace el 7 de septiembre de 1933 en Robledo de Caldas de Luna (León), hijo de Carmen y de Joaquín, y desde joven se forma dentro de la Orden de Santo Domingo, en su “Provincia de España”: novicio en 1951 en el Colegio de San Pablo Apóstol (Palencia), tras realizar su profesión simple el 10 de septiembre de 1952 fue estudiante en el Convento de Nuestra Señora de las Caldas (Las Caldas de Besaya) y desde 1955, tras su profesión solemne el 10 de septiembre de 1955, en el Convento de San Esteban Protomártir (Salamanca); ordenado presbítero católico el 22 de marzo de 1959, se licencia en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Durante veinte años, desde 1960 hasta 1980, fue profesor en la Universidad Laboral Santo Tomás de Córdoba [nombre como era conocida, entre los dominicos, la que “en el siglo” se llamaba Universidad Laboral “Onésimo Redondo”, inaugurada en Córdoba en 1956, cuya gestión fue confiada por el Estado a la orden dominicana; y que tras la restauración borbónica había de transformarse en Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, fundada en 1972], obteniendo licencia entre 1968 a 1971 para poder cursar estudios en la Universidad de Granada (periodo en el que estuvo asignado al Convento de la Santa Cruz de Granada), donde obtuvo la licenciatura en Filología Románica. En el curso 1980-81 se trasladó a Valladolid (Convento de San Gregorio), para incorporarse como profesor de “Lengua española” en el Instituto Superior de Filosofía que mantiene en esa ciudad la orden de Santo Domingo. En 1981 retorna al Convento de San Esteban Protomártir (Salamanca), pues las circunstancias facilitaban que pudiera incorporarse a la enseñanza pública, como profesor en la Universidad Literaria de Salamanca, institución en la que habría de alcanzar la jubilación como funcionario del Estado, ocupando una plaza como profesor titular de Estética.

Con ocasión de su jubilación se erige en su pueblo natal una estatua fundida en bronce de Fray Santiago Pérez Gago, esculpida por Sor Isabel Pérez Gago, religiosa de la Sagrada Familia, catedrático de dibujo y doctora en filosofía.

«Santiago Pérez Gago, religioso dominico de la diócesis de León, a quien le han dedicado una estatua de bronce en la pequeña localidad leonesa de Robledo de Caldas, donde nació, se jubila tras 40 años de docencia en Córdoba, Valladolid y Salamanca. Tiene 14 libros publicados. Su especialidad es la Filosofía y, en concreto, la Estética.» (Boletín Informativo de la Conferencia Española de Religiosos, sexta época, nº 274, enero 2004, pág. 9.)

«† Fray Santiago Pérez Gago (Dominico). Falleció en León, el día 24 de mayo de 2018, habiendo recibido los Stos. Sacramentos y la B.A., D.E.P. La Comunidad de Padres Dominicos de la Virgen del Camino, Hermanas Dominicas, Familia Dominicana, hermanos, primos y demás familia. Ruegan a Ud. asista a las Exequias y Misa de funeral que tendrán lugar el día 25, a las once y media de la mañana en la Basílica de la Virgen del Camino (León) y seguidamente su cuerpo será incinerado en la intimidad familiar. Capilla Ardiente: Convento Padres Dominicos - Avda. Astorga, 87 (La Virgen del Camino).» (infoesquelas.com)

Doctor en 1983 por la Universidad de Salamanca, con la tesis «Niveles de percepción estética en la semántica suelo de Antonio Machado», dirigida por Jesús María Vázquez Rodríguez, defendida ante un tribunal compuesto además por José Todolí Duque, Francisco José León Tello y Mariano Álvarez Gómez. Resumen en Teseo: «Un estudio del ámbito ontonoético de la semántica y simbólica del sueño en la obra, verso y prosa, de Antonio Machado. En el hemisferio de la semántica se han estudiado dos latitudes semánticas: la de la configuración y la de la desfiguración; en el hemisferio de la simbólica se han estudiado las áreas de la refiguración y de transfiguración. En las cuatro áreas se han cosignado de manera progresiva las distintas significaciones y simbolizaciones del sueño tanto en lo que le corresponde al costado de la conciencia como el correspondiente a la vertiente de la realidad o niveles de realidad a los que Antonio Machado alude en el orbe de su poesía y de las prosas de Abel Martín y de Juan de Mairena.»

Fray Santiago Pérez Gago, gran seductor intelectual, supo irse ganando algunos discípulos admiradores entre sus alumnos de Estética en la Universidad de Salamanca, que podían considerarse iniciados una vez alcanzada la contemplación directa de los abundantes manuscritos, en la celda del Convento de San Esteban Protomártir, donde se iba engrosando el corpus teórico de la Esthética Originaria, camino que permitiría alcanzar “la integridad personal esthética” a quienes lo concurrieran.

Una primera hornada de estos discípulos (1985-1991), íntimos colaboradores en la edición de los primeros textos manuscritos de Fray Santiago, deshecho el hechizo que les atrajo a la esthética originaria, se acabaron apartando de ella. Así Luciano Espinosa Rubio, quien había preparado en 1985 la selección de textos de Pérez Gago, Órphicos: proceso de identidad estética (Editorial San Esteban, Salamanca 1985, 127 páginas), y defendió en 1992 una tesis doctoral sobre Espinosa bajo la dirección de Mariano Álvarez Gómez, ejerciendo luego como profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Salamanca. O José Luis Ortega Jaldo, quien había preparado también en 1985 la selección de textos de Pérez Gago, Semblante orphico: proceso de identidad estética (Editorial San Esteban, Salamanca 1985, 179 páginas), profesor más tarde en un centro de educación de adultos en Granada. Y, sobre todo, Ricardo Isidro Piñero Moral, que se encarga de la edición de al menos tres volúmenes de textos del padre Pérez Gago (Sobre la contemplación: de la “epopteia”: proceso de identidad personal estética, Editorial San Esteban, Salamanca 1989, 175 págs.; Deponencia ontonoética: un rito de iniciación, Editorial San Esteban, Salamanca 1990, 177 págs.; y Estética originaria: siquética transcendental. Proceso de identidad personal estética, Editorial San Esteban, Salamanca 1991, 409 págs.; a partir de los cuadernos manuscritos 6 al 11 de Órphicos), que acaba defendiendo en 1993 una tesis doctoral sobre Plotino, bajo la dirección de Mariano Álvarez Gómez, ejerciendo luego también como profesor de estética en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Salamanca.

Adviértase que los textos de Fray Santiago, salvo el correspondiente a su tesis doctoral, que fue publicado por la Universidad de Salamanca en 1984, fueron apareciendo impresos por la Editorial San Esteban, que es la empresa de ediciones de los dominicos de la “Provincia de España”, domiciliada en el Convento de San Esteban Protomártir, y dirigida desde 1987 por Fray Bernardo Fueyo Suárez. Por lo que, para bien o para mal, son testimonio sociológico incuestionable de la realidad cruda que caracteriza a la orden dominicana en el presente.

A esta primera hornada fallida siguió a partir de 1995 la cristalización de un nuevo grupo de fervorosos seguidores de Fray Santiago y de la esthética originaria, autodenominados ahora “Nueva Escuela de Salamanca”. Fernando Labajos Briones (editor en 1995 de A la escucha de la luz, Editorial San Esteban, Salamanca 1995, 3 vols.), María Inmaculada Terán Sierra (editora en 1997, junto con Fernando Labajos, de Arte del filo-sofar: la visión filosofal desde la intuición esthética, Editorial San Esteban, Salamanca 1997, 444 págs.) y José Ramón Alonso Sarró (que presenta en 1997 La meridionalidad como longitud esthética, Editorial San Esteban, Salamanca 1997, 308 págs.) forman este núcleo propagador de las doctrinas de Fray Santiago Pérez Gago. Tanto Fernando Labajos (en 2003) como María Inmaculada Terán (en 1996) leyeron sus tesis doctorales bajo la dirección de Fray Santiago.

María Teresa Cobaleda

El 31 de octubre de 2000 defiende su tesis doctoral, también bajo la dirección de Fray Santiago Pérez Gago, María Teresa Cobaleda Hernández (Salamanca 1962, también conocida como Mariate Cobaleda), quien representa un activo impulso organizador para la “Nueva Escuela de Salamanca”, y unos prometedores vínculos políticos. Perteneciente a una conocida estirpe de ganaderos, dedica Cobaleda su tesis, como era de esperar, a La lidia del toro bravo. Auto y trance de esthética originaria. Desde la presidencia de la Sociedad de la Comunidad Castellano-Leonesa de Esthética y Theoría del Arte (SCCLETA), desde la subdirección de la Editorial Órbigo (constituida desde esa Sociedad para difundir las obras de Fray Santiago; no confundir con Editorial Órbigo S. L. de La Coruña), autora de El simbolismo del toro: la lidia como cultura y espejo de la humanidad (Biblioteca Nueva, Madrid 2002), pero sobre todo, a partir de 2003, al ser elegida democráticamente María Teresa Cobaleda senadora por Salamanca, entre las filas del Partido Popular, para la esthética originaria se abren nuevos y esperanzadores caminos:

«El pasado mes de octubre [de 2004], tuve la oportunidad de regalar a todos los senadores un libro, Astros para caminar, de Santiago Pérez Gago. Es una obra de aforismos o máximas filosóficas que nos podría ayudar a mantenernos firmes y fieles a nuestra personalidad y a los ideales y valores profundos. Firmes y fieles a la ética, a la estética y a la estrella que debe mover y motivar la cristalización de los más altos ideales políticos. Por eso considero que en política, como en la vida, es importante no dejar de soñar, para no perder la fuerza y la firmeza para salir al encuentro de la realización del sueño y del ideal. La Política ha de ser profunda aspiración al ideal» (charla con María Teresa Cobaleda, en tusenado.com, nº 146, 25 de febrero de 2005).

Últimamente, desde su sede de Fuenterroble de Salvatierra, la Editorial Órbigo de la SCCLETA ha decidido publicar directamente, en edición fotográfica, los mismísimos manuscritos de Fray Santiago, para que así los interesados puedan hacer hermenéutica directa sobre los rasgos originarios del fundador. Interesados que deberán estar realmente muy interesados, pues, según el ISBN, el precio de venta al público mundano de cada uno de esos volúmenes es de 100€ (cada uno de los tomos 10, 11 y 12), 300€ (cada uno de los tomos 7, 8 y 9) y nada menos que 1.400€ (cada uno de los tomos 13, 14 y 15; y no los originales autógrafos de Fray Santiago, sino una mera reproducción facsimilar de esos órphicos hológrafos).

«Es importante resaltar que en esta primera etapa en Córdoba funda junto a otros frailes y estudiantes dos agrupaciones muy relevantes en su trayectoria y destino, ya que sus fundamentos, métodos y objetivos son vistos por él mismo como fermentadores de la Esthética Originaria: la agrupación “Gúlmont”, Grupo Universitario Laboral de Montañeros; y la agrupación “Dintel” de Literatura. Con Gúlmont pronto sus caminatas se hicieron pequeñas, planeando recorridos mucho más largos que abarcarán toda la geografía hispánica. La primera ruta la realizaron desde Córdoba hasta Asturias, la Ruta de la Reconquista, en 1961. Un año después, la Ruta del Quijote. En 1963 realizaron la Ruta del Cid por las tierras del poema desde Valencia hasta Burgos, y en 1964, las Rutas de las fuentes de España, en busca de los orígenes del Castellano. En sus propias palabras. “Gúlmont nació para enseñar el amanecer a los hijos de ciudad que no lo habían visto nunca...”.» (indicedelgulmont.blogspot.com viernes 30 de marzo de 2012.)

1963 «A pie por la ruta del Cid. La recorren, a la inversa –de Valencia a Burgos– un profesor dominico y dos alumnos. Un profesor dominico de la Universidad Laboral Onésimo Redondo, de Córdoba, y dos alumnos de sexto curso han emprendido una marcha a pie por la ruta del Cid, saliendo de Valencia para llegar a Burgos, pasando por todos los lugares por donde estuvo el Cid Campeador y que aparecen claramente indicados en el poema: Alcolea del Pinar, Medinaceli, Almazán, Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Aranda de Duero, Santo Domingo de Silos, Salas de los Infantes y Covarrubias. Llevan por toda impedimenta los viajeros tres mochilas y dos tiendas de campaña. El Padre se llama Santiago Pérez Gago, de veintiocho años, natural de Gavilanes (León). Los dos alumnos son Manuel Castro Hermida, de diecinueve años, natural de Tourón (Pontevedra) y Alvaro Sambad Ramos, de diecinueve años, natural de La Coruña. Tanto el Padre como los alumnos, se costean el viaje con los ahorros hechos durante el curso. Antes de emprender la ruta, han estudiado a fondo las biografías y estudios monográficos sobre el Cid de los mejores investigadores del tema, como Menéndez Pidal, &c., y llevan consigo un ejemplar en castellano antiguo del poema para leerlo en las jornadas y en los lugares a que alude. El Padre Pérez Gago hizo el año pasado por estas mismas fechas, y acompañado de otros dos Padres dominicos, la ruta de Don Quijote, que tardaron en recorrer veinticinco días. Para el año próximo, piensan hacer la ruta jacobea o camino de Santiago.» (Diario de Burgos, domingo 7 de julio de 1963, página 4.)

2006 «A petición de Horacio, presidente de ARENCI, publicamos un mensaje sobre un acto que tendrá lugar mañana en León: Amigos estudiosos y debatidores de la Renta Básica. Mañana se presentarán en León unos amigos de Salamanca, con alguno de los cuales he tenido el gusto de compartir las inquietudes de este blog. Se trata de la Escuela Leonesa de Eshética «revelada en la ciudad de Salamanca» (que también es leonesa por historia y tradición...). El «maestro fundador» viene con algunos de sus discípulos más adelantados. Es el leonés don Santiago Pérez Gago, filólogo, filósofo, monje dominico, místico y, ante todo, estheta órfico, amante de las mejores tradiciones ancestrales de la nuestra tierra leonesa. Parte esta escuela del aspecto más «espiritual» de la vida y, desde ahí, considera todo lo demás, incluida la realidad social que nos ocupa. De esta escuela, introduje en la reflexión de ARENCI el concepto de «bienser». Que también nos interesa recordar; pues, aunque ARENCI parte de postulados estrictamente económicos, no somos economicistas y estamos abiertos, como es el caso, a todo aquel que nos tenga algo que aportar. Por si conocéis a alguien que le interese (incluidos vosotros, por supuesto). Sin compromiso y siempre en "vuelo libre". Gracias. La presentación es a las 20 h. 26 de Octubre en la Sala «Club de prensa» del diario de León. Gran vía de San Marcos, 8. Entrada por calle Fajeros). Horacio García Pacios (Astorga, León)» (rentabasica.blogspot.com miércoles, 25 octubre 2006, Escuela Leonesa de Esthética.)

«Gracias, Escuela leonesa de Esthética. Por Horacio García Pacios, Astorga. El pasado 26 de octubre, tuvo lugar en la sala «Club de prensa» del Diario de León la presentación de la Editorial Órbigo, fruto de la «Escuela Leonesa de Eshética» fundada por el «magister» leonés Santiago Pérez Gago. Al hombre de carne y hueso, al sabio, al maestro, al Estheta… y a los amigos de Salamanca (tierra indiscutiblemente leonesa por historia y tradición...), lleguen estos versos agradecidos: Estheta, destino, vida… / Paciencia del estheta, va pasando / destino y vida, un mismo recorrido. / Se ve bajo los astros caminando, /¡impresionante!, sano, conmovido. / Las penas de la vida van posando, / son escuela los años que ha vivido / la campa de aquel pueblo recordando, / de luz originaria agradecido./ Crece en «bien ser» de gozo iluminado. / Con astros no hay desastres, hay sentido / y un límite en orilla transformado. / Escala de luz y escarpa ha subido, / por su «ser», astro polar, siempre guiado. / Y en fin: vive y confiesa que ha vivido. H. García. Astorga, a 26 de octubre de 2006.» (Diario de León, Carta al director publicada el 26 de octubre de 2006.)

2010 «Artículo Preliminar. La renovación radical de Esthética Originaria ha nacido en Santiago Pérez Gago, como fruto inevitable, en sintonía con la sensibilidad de los ‘ÓRPHICOS’ (siglo XXXVIII a. C.) quienes, en arqueopathía, profesan, ‘pe-r-sonalmente’, comulgar en La Harmonía Originaria, con el fin de liberarse del karma de los conceptos y de las repeticiones. Sintonía radical en la época y edad mytogónica y mythopáthica, en la que –comunión universal– se ‘sentía la distancia’, mucho más que se ‘me-dí-an las dis-tan-cias’; en la época de la esthética, como honda aptitud de ‘escucha’; la era mýthica, contempránea de ‘escucha, Israel’. La Esthética Originaria, Nueva Escuela de Salamanca, por la luz de la ‘Orpheidad’, profesa la revisión radical de la fe de las verdades, que ofrece la lengua hispánica, en prodigiosa exclusividad, en el mundo de las lenguas, mediante el metagrama admirativo y liberador del símbolo de admiración de apert-ura: ¡, integrando el laberinto de los -is-mos septentrionales, en la sinopsis de luz que se da en la -idad de la meridional-idad. La Esthética Originaria, revolución radical, se esforzó por sugerir, en el mundo universitario, que esta revisión profunda se da, recorriendo la distancia que va, desde el espíritu creativo, de la fundación, de la “Uni Laboral”, al desafío incalculable de “Univers-idad Central”. Todas las universidades actuales se fundan en el principio y la ley del ‘i-den-t-is-mo’: “nunca igual, siempre lo m-is-mo”. La “Uni-vers-idad Central”, universidad del futuro, según la firme opinión de Esthética Originaria –tan firme como modesta– se fundará, en profesión, en el principio y la ley llamada de ‘integr-idad’: “siempre igual, jamás lo m-is-mo”. Sintonía y simpathía con la sensibilidad de los ‘ORPHICOS’; y doliente y prolongada disensión y sufrimiento con el “aristotélico-tom-is-mo” de los suyos, escolásticos. La Esthética Originaria, confianza radical, espera, en su revisión, que ‘la orden del futuro’, de la sinopsis: -idad, fagocite y recupere ‘el futuro de la orden’, para la intuición primera que, como toda fundación, fue siempre de ideal-idad, mucho más que de ideal-is-mo. Fue, en principio, una órphica fundación.» (publicado por Infovenus, jueves, 25 de marzo de 2010, a las 21:27, santiagoperezgago.blogspot.com “Blog de Santiago Pérez Gago vinculado a la web de la Universidad Laboral de Córdoba”, activo del 20 de diciembre de 2008 al 25 de marzo de 2010, publicó cinco entradas, la reproducida es la última.)

«RESOLUCIÓN de 13 de octubre de 2010, de la Gerencia Regional de Justicia, de la Consejería de Interior y Justicia, por la que se acuerda la inscripción de la “Fundación Santiago Pérez Gago” en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Castilla y León. 1. Con fecha 6 de septiembre de 2010 se ha recibido solicitud de inscripción en el Registro de Fundaciones de Castilla y León de la Fundación en proceso de formación que, con la denominación de “FUNDACIÓN SANTIAGO PÉREZ GAGO”, se ha constituido mediante escritura otorgada ante el notario de Salamanca Don Julio Rodríguez García el 20 de julio de 2010, bajo el número 1.971 de su protocolo y por otra escritura de ratificación otorgada por la asociación “Sociedad de la Comunicación Castellano Leonesa de Esthética y Theoría del Arte”, ante el mismo notario, con fecha 30 de septiembre de 2010, con número de protocolo 2.450. […] 3. En la documentación aportada constan, entre otros, los siguientes extremos: –Que la citada Fundación ha sido promovida, como fundadores, por los siguientes: · Don Antonio González Ruíz · Don Pedro Belloso Sánchez · Don Antonio Bustos Baena · Don José Luis Ortega Jaldo · Don Ángel Pérez García · Don Martín Baena Jiménez · Don Sergio Rodero Cilleros, en representación de la asociación “Sociedad de la Comunicación Castellano Leonesa de Esthética y Theoría del Arte”. […] —Que en la escritura de constitución y en el artículo 1.º de los estatutos se fija el domicilio estatutario de la entidad en la calle Ribera del Puente, número 22, piso 1.º, letra B de SALAMANCA, C.P. 37008. — Que los fines de la Fundación se describen en la escritura de constitución y en el artículo 3.º de los estatutos del modo siguiente: “Art. 3.º Fines. La Fundación tiene como fin el desarrollo de la Esthética Originaria, que es cultura universal, así como el fomento de la personalidad integral de los individuos, para hacer de la sociedad verdadera comunidad y del mundo orbe esthético.” —Que en la escritura de constitución y en los estatutos que rigen la Fundación se regulan los aspectos referidos al órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación, señalando, entre otras cuestiones, que el primer Patronato, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 9.º, estará compuesto por los siguientes miembros: · Presidente: Don Pedro Belloso Sánchez. · Vicepresidente: Don José Ramón Alonso Sarro. · Secretario: Don Alberto Muñoz Fraile. · Vocales: - Doña María Teresa Cobaleda Hernández. - Don Juan Ugarte Pereira. - Don Carlos Cagigal Neira. - Don Fernando Labajos Briones. - Doña María del Carmen Bango Pérez. —Que todos ellos han efectuado la aceptación expresa de su cargo en la escritura de constitución, excepto doña María Teresa Cobaleda Hernández y don Juan Ugarte Pereira. — Asimismo consta la conformidad expresa y el consentimiento de don Santiago Pérez Gago para el uso de su nombre y apellidos en la denominación de la Fundación. —Que la dotación inicial de la Fundación está integrada por la cantidad de 96.433,00 € (noventa y seis mil cuatrocientos treinta y tres euros), aportada por los fundadores, de la que se ha hecho efectiva la cantidad de 2.000,00 € (dos mil euros) en metálico, ingresados en la cuenta abierta a nombre de la Fundación en Caja Duero, oficina principal de Salamanca, según se acredita mediante certificación expedida por dicha oficina y el resto de la aportación no dineraria corresponde a la entrega de los fondos bibliográficos de la asociación “Sociedad de la Comunicación Castellano Leonesa de Esthética y Theoría del Arte”, valorados por un experto independiente en 94.433,00 €, cuya relación completa figura como anejo de la escritura. […] RESUELVO Acordar la inscripción de la FUNDACIÓN SANTIAGO PÉREZ GAGO en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Castilla y León. Valladolid, 13 de octubre de 2010.» (Boletín Oficial de Castilla y León, nº 209/2020, de 28 de octubre de 2010, págs. 81044-81047.)

«Salamanca, a 15 de Noviembre de 2010, Saludos, amigo: Hoy me cabe el honor de dirigirme a ti para hacerte partícipe del nacimiento de la Fundación Santiago Pérez Gago. Permíteme que a grandes rasgos esboce el contenido de este ilusionante proyecto que espero compartas y te identifiques en él. La Fundación Santiago Pérez Gago se ha creado a iniciativa de los antiguos alumnos del Maestro que le da nombre, con la voluntad de preservar su magisterio que a lo largo de más de cuarenta años ha venido desarrollando en Córdoba, Valladolid y Salamanca. Un tiempo que bien puede resumirse en esta frase que ha convertido en su lema: “hay profesores que aprovechan la clase para ganarse la vida, y maestros que dan la vida en cada clase”. Pérez Gago siempre aspiró a poner lo mejor de sí mismo al servicio de los demás, y contribuir a que todos y cada uno de los que pasaran por sus aulas alcanzaran su máxima proyección personal. La Fundación aspira a preservar con su labor este mismo espíritu. La obra de Pérez Gago se resume en su Esthética Originaria, renovación radical del saber, que aspira a integrar los dispares puntos de vista en el punto de luz, verdad unificadora en la que todos somos pronunciados. En ese sentido, la Fundación toma la Esthética Originaria como su máximo referente, y establece en sus estatutos como finalidad “hacer de la sociedad verdadera comunidad y del mundo, orbe esthético”. Sumergir los desacuerdos y conflictos en la armonía de la luz. Hay que destacar que la Fundación Santiago Pérez Gago es una fundación cultural, entendiendo la cultura en su sentido originario, como fruto y callado crecimiento, y no como producto de la civilización materialista. Una cultura que crece a la escucha, incesantemente, frente al desorientado frenesí de esta civilización. Una cultura resumida en el saber : integridad de todos los conocimientos. Otra de las claves de la Esthética Originaria, que trata de conservar y difundir la Fundación, es el ‘bienser’. Si vivimos en la sociedad del bienestar, obsesionada por la comodidad y la diversión, catalizada por la tensión decadente de nuestros derechos, el ‘bienser’ apela a nuestro deber, a nuestras virtudes, a despertar lo más heroico, generoso y noble que habita en nosotros. La Fundación Santiago Pérez Gago toma como emblema dos símbolos creados por su autor: el punto de admiración de apertura y la fluvialidad. El punto de admiración de apertura es el principio de toda sabiduría. Admiración sin palabras, admiración previa a todos los discursos, a toda reflexión. Instante en el que se integran y plenifican ser y saber. La fluvialidad hace referencia a una genialidad de Antonio Machado que reivindica Pérez Gago: la ‘esencial heterogeneidad del ser’. ‘Siempre igual, jamás lo mismo’. Como el agua o como el fuego. Admiración de apertura y fluvialidad son símbolos fundamentales de Esthética Originaria. En este espíritu y en esta sabiduría queremos que trabaje nuestra Fundación Santiago Pérez Gago. Con toda humildad, pero también con toda dedicación y toda firmeza. Una labor en la que deseamos contar con tu participación y apoyo. Gracias por tu atención y espero tus impresiones. Recibe un cordial abrazo. El Presidente Pedro Belloso Sánchez.» (http://fundacionsantiagoperezgago.com/ copiado el 22 de abril de 2013.)

Esthét¡ca Or¡g¡nar¡a

http://estheticaoriginaria.org/index.php [copiado el 4 de marzo de 2011]

logotipo Esthética

Esta web pretende ser una entrada iniciática a la Esthética Originaria, corriente filosófica, creada por Santiago Pérez Gago. Se trata de iniciar la marcha hacia el misterio, marchar por ir, en un camino inevitable, hacia la integridad en la luz, ya que, al fondo, todas las obras creadas son, en mayor o menor grado, cr(i/e)ación en el misterio, que es luz, que es origen, omniprotopangenoma.

Lo que aquí fructifica es un amago deponente, proyectado en el maestro Santiago Pérez Gago –órphico apasionado–, y revelado por consurgencia. Es un arte del filosofar, intenso e inmenso, fermentado en paciencia y esmero desde hace más de cuatro décadas. Una labor que aquí se plasma y en donde se respira comunidad órphica.


http://estheticaoriginaria.org/escuela.php [copiado el 4 de marzo de 2011]

Nueva Escuela de Salamanca

La Esthética Originaria de Santiago Pérez Gago es la base de la Nueva Escuela de Salamanca, que funda en su época de profesor en la Universidad salmantina, el 10 de febrero de 1995, junto a un grupo de profesores, doctores y licenciados en Filosofía. La Escuela toma su nombre con el propósito de superar aquella otra renombrada Escuela de Salamanca del siglo XVI, teológica y jurídica, creada en el seno de la Universidad de Salamanca, inicialmente influida por la Sorbona de París –racionalismo del norte–; a la que pertenecieron autores tan importantes como Francisco de Vitoria, Melchor Cano, Domingo de Soto, Diego de Covarrubias, Mancio del Corpus Christi o el maestro Gallo.

Pero esta Escuela de insignes teólogos y juristas fue incapaz de comprender el saber de Fray Luis de León emanado de la intuición, del sentir o de lo poemático, consiguiendo su encarcelamiento. Fray Luis, que fue maestro de Sagrada Escritura en la Universidad de Salamanca.

Fray Luis

Por ello, la Nueva Escuela de Salamanca, sabedora de todo esto, nace en simpatía con el método o camino de sabiduría y estética presentido por fray Luis de León, desde su raíz semita y meridional, pero rechazado y condenado por el dogmático y escolástico método de la Escuela salmantina del XVI. En la Nueva Escuela de Salamanca, que inaugura la Esthética Originaria, se entiende que la sabiduría, que revela la mística, la ascética o la poética, es superior al conocer que nos proporciona el pensamiento filosófico, racional y lógico. Por eso, tanto Fray Luis de León, como San Juan de la Cruz, son dos de los tres grandes autores en los que bebe la Esthética Originaria. De ellos intuye la luz no usada, o, en acuñación esthética, “la luz invisible, que nos ve”.

El tercer gran autor es Antonio Machado, en quien la Esthética Originaria encuentra la gran revelación o revolución que supone la Autoconciencia integral, método sapiencial de una nueva metafísica, sin negaciones ni contrarios, por encima del pensamiento lógico y racional, que Abel Martín llama lírica y a veces mágica. A Machado el saber oficial y académico de la Filosofía le produce una gran insatisfacción. Intuye que el método racional del conocimiento filosófico es desintegrador, impotente para comprender la realidad última y suprema.

Machado

Desde estos planteamientos, Machado soñó con inaugurar la Escuela Popular de Sabiduría Superior. La Esthética Originaria ha tomado la antorcha de aquella ilusión de Escuela de Sabiduría de Antonio Machado, como impulso y horizonte de la Nueva Escuela de Salamanca. Nueva Escuela de Salamanca que, desde la base de la Esthética Originaria, y desde los tres pilares –Fray Luis, San Juan de la Cruz y Antonio Machado–, nació con el deber de cultivar el saber esthético, místico y poemático, superando el método racional y lógico del pensamiento y la filosofía actual. La Esthética Originaria es Escuela que reivindica el método del sentir o del corazón, propio del saber fundado en la intuición reveladora del poeta o del místico.

La Esthética Originaria, como revisión innovadora, supone una radical revolución, no sólo en el orbe estético, sino también en el filosófico y en el teológico.

Lista de miembros de la Sociedad de la Comunidad Castellano-leonesa de Esthética y Theoría del arte

Santiago Pérez Gago. Presidente honorario de la Sociedad de la Comunidad Castellano-Leonesa de Esthética y Theoría del Arte, y manantial-fundador de la Esthética Originaria. Es dominico; y es órphico. Autor de una Obra Completa de más de 50.000 páginas. Doctor en Filosofía. Profesor en las Universidades de Córdoba, Valladolid y Salamanca. Actualmente reside en La Virgen del Camino (León).

Mª Carmen Pérez Gago. Religiosa, doctora en Filología Hispánica y profesora de instituto durante más de veinte años. Autora de El habla de Luna y estudiosa de la antropología de esta comarca leonesa, de la que, como su hermano, era originaria. Primera representante de la Nueva Escuela en ser, vista en la Luz. Ya nos espera en la Integridad.

Mariate Cobaleda es cofundadora de la Sociedad de la Comunidad de Esthética y Theoría del Arte, y doctora en Filosofía. Autora de varios libros, entre los que destacan El simbolismo del toro. La lidia como cultura y espejo de humanidad o La Serenidad Esthética. Confiesa que los mejores años de su vida los ha pasado en el campo, realizando su tesis doctoral, y que su sueño es volver allí para cuajar en otra tesis la Theopathía de Esthética Originaria.

Antonio Lozano De Castro es cofundador de la Sociedad de la Comunidad de Esthética y Theoría del Arte. Licenciado en Filosofía. Profesor de Filosofía en Enseñanza Secundaria. Ha colaborado con el Órbigo Editorial en la elaboración de varias obras. Se declara apasionado defensor de la cultura meridional frente al declive de la civilización septentrional ilustrada.

Inmaculada Terán Sierra. Doctora en Filosofía y profesora de Filosofía en Enseñanza Secundaria desde hace más de veinte años. Ha publicado diversos artículos en revistas filosóficas y ha colaborado en varias obras del Órbigo Editorial. Actualmente investiga diversos aspectos de la Ontonoética. Aplica sus investigaciones tanto en la enseñanza como en la vida diaria. Trabaja con diversos grupos para el crecimiento espiritual.

Carlos Lorente Sainz. Secretario de la Sociedad de la Comunidad Castellano-Leonesa de Esthética y Theoría del Arte. Licenciado en Filosofía. Actualmente trabaja en el Museo del Prado. Coautor de La revisión de la Esthética, revolución radical.

Santiago Rubio Pérez. Licenciado en Filología Hispánica. Vinculado a la Esthética Originaria por las raíces, tanto las de la sangre como las de la tierra.

Alberto Muñoz Fraile. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Salamanca, donde tuvo la suerte de conocer a Santiago Pérez Gago. Profesor de Geografía e Historia en Enseñanza Secundaria. Ha colaborado con el Órbigo Editorial en la elaboración de varias obras.

Pedro Antonio Serrano Salas, maestro de 1º Ciclo de Enseñanza Secundaria en Andalucía, muy a su pesar. Alumno de Santiago Pérez Gago en el C.O.U. de 1972 en la Universidad Laboral de Córdoba “Onésimo Redondo” y discípulo desde entonces.

María Arroyo Merino. Licenciada en filosofía, profesora de IES, cofundadora de la Sociedad Española de Filosofía de Institutos (SEPFI), profesora de Bachillerato Internacional en el IES “Ramiro de Maeztu” durante muchos años, y estudiosa del pensamiento de Platón.

Mª Carmen Bango Pérez. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la especialidad de pintura. Profesora de Dibujo en Enseñanza Secundaria. Ha realizado los cursos monográficos del doctorado y en la actualidad está hilvanando su tesis doctoral. Es una apasionada por el color azul, que marca la mayor parte de su producción artística.

Ismael Calvo Rodríguez. Jefe del departamento de Filosofía del IES Tubalcaín de Tarazona (Zaragoza). Estudió en Salamanca (Licenciado de Filosofía y Ciencias de la Educación). Se considera discípulo del gran Maestro Santiago Pérez Gago, del que fue alumno en la misma Universidad.

Sofía González Lobato. Ha estudiado Magisterio y actualmente cursa Antropología Social y Cultural. Entró en contacto con la Esthética en el Bachillerato, de la mano de Fernando Labajos. A raíz de sus clases decidió buscar la mejor obra de arte y encontré que lo mejor del arte es invisible y que lo invisible es lo importante.

Juan Ugarte Pereira. Director de Umanes, gabinete de coaching para el desarrollo del talento donde trabaja con altos ejecutivos y deportistas. Estudió filosofía en la Universidad de Salamanca y ha crecido profesionalmente como consultor de organización para multitud de empresas. Desde la curiosidad y la intuición se ha inmergido en cada mundo que ha encontrado siguiendo su auténtica pasión, el riesgo, para desembocar en la Esthética Originaria.


http://estheticaoriginaria.org/esthetica.php [copiado el 4 de marzo de 2011]

¿Qué es la Esthét¡ca Or¡g¡nar¡a?

Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que la Esthética Originaria apela, sobre todo, a una vivencia personal, a una vivencia intransferible e inefable. La Esthética Originaria es necesario vivirla, experienciarla, sentirla cada uno, ya que su axioma fundamental es ser quienes somos. La Esthética Originaria nos pide, como ya dijera el poeta Píndaro, llegar a ser el que eres.

Pero, es que, ¿acaso no somos quienes somos?

La Esthética cree que una cosa es la persona: lo que somos al fondo, y muy otra, el individuo: nuestros estados, lo que hacemos, lo que tenemos, lo que nos sucede. Ser per-sona < per-sonare ‘lo que suena incesantemente’ exige subordinar los estados, lo que hacemos y lo que tenemos a lo que somos. Requiere integrar nuestra identidad individual y nuestros sucesos perecederos en el proceso incesante de nuestra personalidad, para nuestra integridad.

La Esthética sospecha que todos nuestros problemas y anhelos provienen de este desquiciamiento de origen entre la persona y el individuo. El ser humano quiere ser en plenitud (bienser) pero se vuelca en la identidad del ego, en el quehacer, en el pensar, en las circunstancias, en lo efímero, en lo que produce más sed que gozo (bienestar) y no se deja ser: no se sumerge en la integridad del ser, que habita en su más profundo centro. En lo más íntimo, que es lo más universal y pleno.

¿Por qué esta vivencia ha llegado a denominarse Esthética Originaria?

Porque su fundador, el maestro Santiago Pérez Gago, ahondando en los fondos de sí mismo, permitiendo el flujo de sus revelaciones interiores, siempre sospechó que el arte era la profecía de la vida; que la esthética, en lo hondo, nos descubre, nos desvela, nos revela, la verdad de la vida (la beldad). El arte de vivir consiste en vivir esthéticamente.

Esthética viene del griego aisqanomai <aiw que significa ‘sentir por el oído, escuchar’. Los métodos más admitidos, sobre todo en el llamado occidente, para el descubrimiento de las verdades que siempre anheló el ser humano, han estado básicamente fundados en la vista: razón e intelecto. Frente a ellos, la Esthética propone la escucha: sentimiento e intuición. Hay una Luz Originaria, que es previa a los mecanismos de la razón. Esta luz originaria, a diferencia de la luz de la razón, es Luz que ve. Sólo dejándonos ver a esa luz se nos revela la profunda realidad del ser.

El ser originario, pleno e incesante es invisible por los métodos racionales, que son de otra entidad. Son di-gi-ta-les, in-ter-mi-ten-tes, ajenos a la naturaleza incesante del ser. Son, como diría Machado, redes que el mar escupe enjutas y vacías. Un ser originario que es invisible, no porque no lo veamos, sino porque es él quien nos ve. Y, al ser vistos –sólo, al ser, vistos–, somos.

Cómo lograr esta plenitud requiere iniciarse en esta vivencia que es la Esthética Originaria. Vivencia que puede ser una entre tantas, pero que a quienes suscribimos nos viene ayudando desde hace tiempo. A ello te invitamos a través de esta página, a través de este método parcial de comunicación, que no sabemos a quién puede llegar. Lo que sí sabemos es que estamos abiertos y disponibles a vuestras inquietudes.


http://estheticaoriginaria.org/santiago.php [copiado el 4 de marzo de 2011]

Santiago Pérez Gago

Santiago estrella

Autor y fundador de la Esthética Originaria: una disciplina filosofal, cristalizada en sus años de profesor de la Universidad de Salamanca, que se ha ido cuajando a lo largo de toda su extensa e intensa obra escrita. Nació el 7 de septiembre de 1933, en Robledo de Caldas de Luna (León), hijo de Joaquín y Carmen. Es dominico, y es órphico. Fue profesor universitario en Córdoba, Valladolid y Salamanca. En 1959 se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1971 se licencia en Filología Románica por Universidad de Granada. Desde 1983 es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, con la tesis Razón “sueño” y realidad: Niveles de percepción estética en la semántica sueño de Antonio Machado.

Durante veinte años (1960-1980) fue profesor en la Universidad Laboral de Córdoba. En Valladolid, en el curso 1980-81 ejerce como profesor de “Lengua Española” en el Instituto Superior de Filosofía. Desde 1981, hasta su jubilación en el año 2003, ocupa la plaza de profesor titular de Estética de la Universidad de Salamanca.

En su etapa en la Universidad Laboral de Córdoba, junto a otros profesores y estudiantes, funda dos agrupaciones: el Gúlmont: “Grupo Universitario Laboral de Montaña”, y la agrupación Dintel de Literatura, a la que perteneció como cofundador el poeta leonés y premio Nacional de Poesía, Antonio Colinas, en su etapa de estudiante en esta Universidad cordobesa. Gúlmont y Dintel, para él son dos raíces del mismo árbol. Gúlmont, como experiencia del cosmos y Dintel -agrupación literaria, que contaba con una revista de poesía en la que escribían alumnos y profesores-, como aproximación al mundo interior, que en cada uno se va despertando.

Apasionado por la poesía española, estudió e investigó en profundidad la obra de Antonio Machado, sobre el que realizó su Tesis Doctoral en Filosofía. Un extraordinario estudio de la obra de Machado, que mereció el Premio Extraordinario de la Universidad de Salamanca, en el año 1984.

Ha sido considerado un gran maestro y educador. Un maestro que ha aprovechado la clase para dar la vida, no un profesor que aprovechara la vida para dar clases. Su vocación docente ha tenido como método la paideia. Porque Pérez Gago entiende la educación como el arte de cultivar el sentido ético y estético, que se encuentra en las raíces de la persona. Su lema pedagógico, desde la paideia, entiende que el Programa de Clase es siempre el alumno; es por lo que en su intensa labor de docencia universitaria, jamás llegó a explicar en clase ni un solo tema del programa oficial.

Profesor de Estética en la Universidad de Salamanca durante más de veinte años, impartió en sus clases su propio pensamiento, radicado en la intuición y cristalizado en la Esthética Originaria en la que él siempre ha creído. No se trata de Filosofía del arte, sino de Arte del Filosofar: una revisión de toda la filosofía desde los principios ontonoéticos del Arte o de la Estética.

La Esthética Originaria nace como rebeldía e insatisfacción provocada por la filosofía oficial que se da hoy en todas las Universidades, abocada al método racionalista. Pérez Gago se rebela contra esto y contra la Filosofía que a su alrededor se imparte en la Universidad de Salamanca, como en todas las Facultades de Filosofía actuales.

Y paradójicamente, es el único profesor de la Universidad de Salamanca, del que, en vida, se han hecho tesis doctorales (cuatro, por el momento) sobre su pensamiento. Con sólo este dato, se vendría a demostrar la importancia de su obra y su calado intelectual.

En este periodo, como profesor de la Universidad de Salamanca, Pérez Gago funda, junto a otros profesores, doctores y licenciados en filosofía, la Nueva Escuela de Salamanca, el 10 de febrero de 1995. Autor de más de veinte libros publicados, su ingente obra completa está siendo publicada en la actualidad por la Editorial Órbigo, bajo el título general Partida a la Integridad.

Filólogo, filósofo, dominico, místico, profeta y órphico. Manantial de Esthética Originaria (como reza la leyenda del pie de la estatua, levantada en su Robledo natal), sabiduría lúcida que le brota a través de fogonazos de luz en las alboradas, Pérez Gago es un ser siempre a la escucha que nos enseña a vibrar con la sílaba de nuestro destino, a ser dichos, dichosos y encantados en la luz.


http://estheticaoriginaria.org/orbigo.php [copiado el 4 de marzo de 2011]

El Órbigo Editorial

El Órbigo Editorial es otro fenómeno insólito y sorprendente dentro de la Esthética Originaria. Esta editorial fue así bautizada como homenaje al río leonés de la infancia del Maestro Santiago Pérez Gago y es la única que ha nacido por la necesidad de unos discípulos, de unos seguidores, de publicar la obra completa de su maestro. Una obra que, por otro lado, no había nacido para ser publicada.

En opinión del actual director de la editorial, Fernando Labajos Briones, si consideramos la trayectoria de Pérez Gago podemos descubrir asombrosas coherencias que nos llevan a pensar que el Órbigo Editorial es un corolario de su biografía, una manifestación de su destino. En su biografía del Maestro, incluida en el libro Los Marino (Órbigo, 2000),así titulado en homenaje al sobrenombre que la familia Pérez recibía en la Ribera leonesa, se puede encontrar ese paralelismo entre la vida de Pérez Gago y la vida del río Órbigo. Ambos nacen en la montaña de Luna, donde los manantiales donan generosamente su agua sin preocuparse del encauzamiento o del embotellamiento. De igual manera, Pérez Gago, siguiendo sus deberes de ‘autor’, da a luz su obra sin preocuparse de la publicación. Y ambos, el autor y el Órbigo, apuestan por la fluvialidad, la naturaleza incesante del ser en movimiento, su esencial heterogeneidad. Esta realidad última de las cosas que, ante el fracaso de lo efímero, ha anhelado siempre el ser humano, ha recibido el nombre de Rialidad (de río, como el Órbigo) en la Esthética Originaria de Pérez Gago.

El niño Santiago (Bubillo, como aún le siguen llamando) se crió en la ribera del Órbigo y ya intuyó allí esta rialidad última de las cosas, como se recuerda en Los Marino. Años después, Pérez Gago se vio sobrecogido escribiendo, día a día, su obra. De una manera inevitable, como los manantiales o el río de su niñez. Cayó entonces en la cuenta de que su misión de autor y de místico sería dar a luz todas sus intuiciones. Su sueño de los años sesenta de una editorial para contemplativos se reveló profecía al fundarse el Órbigo Editorial en 1998. Actualmente, la tarea más importante de Órbigo es la publicación de la obra completa (Partida a la Integridad) de Santiago Pérez Gago, de la que ya lleva editados catorce tomos.

Órbigo

Especial mención merece el símbolo-divisa del Órbigo editorial, que incorpora varios aspectos de la Esthética Originaria de Pérez Gago y de su particular escritura, la orphigramía.

En el símbolo tenemos una O con un punto en el centro que sigue la tradición de las oes hispánicas góticas.

Es un mandala que simboliza el punto nuclear, el punto de luz, la verdad anhelada por el ser humano que anda perdido en su existencia, en la disputa de los diversos y embrolladores puntos de vista. Detrás de las opiniones particulares, en el ámbito de la moral, del derecho, de la política, de la religión, del arte, de la ciencia, siempre se ha sospechado una verdad unificadora: un punto de luz.

En ese punto de luz vemos una e (de editorial) que es un salmón. Salmón que, como el ser humano, tiene que retornar a contracorriente del río de la existencia hacia su origen. Todos los anhelos, ansiedades, fracasos de la existencia son vestigios de una profunda nostalgia, que etimológicamente quiere decir “dolor del retorno”.

La existencia siempre es una nostalgia de un paraíso perdido, de un origen, de aquí el apellido de la Esthética de Pérez Gago: originaria. Y ese origen se recupera, y retomo el otro aspecto del símbolo, sumergiéndose en la fluvialidad: fluvialidad. Esta inmersión en el agua, en las “vivas aguas del ser” es la sensación de comunión en el todo.

La Esthética Originaria propone esta inmersión, este bautismo purificador, en las aguas del Órbigo, del Órbigo Editorial. Todos nuestros dispares pensamientos, nuestros problemas existenciales, se resolverían, se disolverían en este río de luz, en esta integridad de luz, que propone la Esthética Originaria.

2015 «María Teresa Cobaleda (PP). Actividades privadas autorizadas: Miembro del Consejo y del Patronato de la Fundación “Santiago Pérez Gago”, sin percibir ningún tipo de remuneración. Subdirectora y miembro del Consejo Editorial “Orbigo”, a tiempo parcial.» (“Los otros trabajos de los Diputados por Salamanca en la empresa privada”, tribunadesalamanca.com, 27 abril 2015.)

2016 «El día 11 de marzo subirá al estrado del Episcopio Mariate Cobaleda Hernández, escritora que compartirá con el público su libro La vida como arquetipo, una obra “estética y de teoría del arte” que recoge la biografía “fascinante y espiritual” del dominico Santiago Pérez Gago, profesor de la Universidad de Salamanca que ha sido definido como “un místico para el III milenio”; en el libro se da fe de “una vida dedicada a la oración, a la docencia, a la escritura y a la contemplación de lo divino, un arquetipo de humanidad y universalidad en el que todos podemos encontrarnos”.» (“Javier Dámaso, Mariate Cobaleda, Gabriela Ybarra y Helena Cosano, en ‘El Episcopio presenta’ de marzo”, diariodeávila.es, martes, 23 de febrero de 2016.)

«El dominico leonés Santiago Pérez Gago cobra vida en la Casa de León en Madrid. El libro La vida como arquetipo ha sido presentado para recordar las vivencias del creador de una corriente filosófica propia, la Esthetica Originaria. Este jueves se presentó en la Casa de León en Madrid la biografía del filósofo y dominico leonés, Santiago Pérez Gago, titulada La vida como arquetipo, obra de la escritora salmantina Mariate Cobaleda. Un extenso libro de más de seiscientas páginas, publicado en la Editorial Órbigo. Intervinieron en el acto, además de la propia autora, Juan Ugarte: Doctor en Filosofía y profesional del Coaching; Sergio Rodero Cilleros: profesor de la Universidad de Salamanca; Alberto Muñoz Fraile: profesor de Instituto. Todos ellos, discípulos de Pérez Gago en la Universidad de Salamanca. Así como José María Hidalgo, que hizo de anfitrión del acto. Fray Santiago Pérez Gago, protagonista de la biografía, es el fundador de la Esthética Originaria: “una nueva corriente filosófica entre la mística, la poesía y la sabiduría del campo” –como subrayó la autora del libro. Se trata de una atractiva Filosofía que –como quedó claro en la tarde de hoy–, podría ser entendida como el símbolo del Filandón de la Luz, es decir, “como el hilo de luz que conduce a la Humanidad hasta su manantial originario; el hilo de luz que recupera, desde el interior del corazón humano, la serenidad y la armonía que se pierden en el mundo extremadamente materialista”. Para entender la inmensa y extraordinaria obra escrita de Santiago Pérez Gago, es necesario conocer su vida y sus recuerdos. Su trayectoria vital, como reiteraron sus discípulos que ayer tarde presentaron su biografía en la Casa de León de Madrid. Fray Santiago nace en las montañas de León, en Robledo de Caldas de Luna, pero su infancia son recuerdos de la Ribera del Órbigo, de Gavilanes, en un ambiente labrador, donde los hombres y mujeres del campo serán sus primeros y mejores maestros –como se afirma en su Biografía, presentada hoy–. En su infancia labradora aprendió la ética del campo, fundada en la nobleza y el valor, en el sentido del deber y del esfuerzo. Una ética que será imprescindible en la obra filosófica de Pérez Gago, como así manifestaron sus discípulos en la presentación de La vida como Arquetipo. De la vida de este religioso dominico, que ha sido profesor de Filosofía en la Universidad de Salamanca durante más de veinticinco años. La Editorial Órbigo está publicando su Obra Completa, que en la actualidad consta de casi una treintena de volúmenes de más de mil páginas cada uno, lo que, junto con otra veintena de títulos, convierte a Santiago Pérez Gago en el autor leonés que más libros tiene publicados y recogidos en la Biblioteca Nacional. Fray Santiago Pérez Gago asistió como espectador de la presentación del libro de su vida, desde el convento dominico de la Virgen del Camino hasta la Casa de León en Madrid.» (leonoticias.com, Sábado, 4 de junio de 2016, 10:22)

2018 «Me comunica el P. Aurelio Naranjo O. P. que esta mañana, durante el desayuno, el inolvidable P. Gago (Santiago Pérez Gago) ha fallecido de repente. Mañana viernes 25 a las 11:30 h. en el Santuario Virgen del Camino tendrá lugar el funeral. Como he contado y escrito en más de una ocasión, fue el primer dominico que conocí; el que me trasladó en autobús desde Bilbao a Córdoba –de 6 de la mañana a 24 de la noche– para compartir el curso 1960-1961 en el colegio Luis de Góngora. Yo como alumno y él como educador. Nunca olvidaré las partidas diarias de damas, mientras mis compañeros de colegio rezaban el Santo Rosario. Son tantas anécdotas las que he compartido con el P. Gago, alias “Mustafá” –como él mismo solía autonombrarse– que en los próximos días las iré dando rienda suelta. Ahora, todavía estoy abrumado por la pérdida de un personaje singular que, a pesar de sus lógicas imperfecciones, no dejó indiferente a ninguno de los que le conocimos. Descansa en paz, Padre Gago.» (Iñaki Fernández Arriaga [impulsor en 2011 del Grupo Paraninfo, de otrora vinculados a la Universidad Laboral de Córdoba], paraninfo-ulc.es, 24 mayo 2018.)

«En el día de hoy, 24 de Mayo de 2018, nos comunica Santiago Martín Castellanos el fallecimiento de D. Santiago Pérez Gago. Desde aquí queremos expresar nuestro más sentido pesame a sus familiares y amigos. D.E.P.» (escrito por Directiva Aulacor [Asociación de Universitarios Laborales de Córdoba], 24/05/2018 a las 16:01, aulacor.com)

Tesis doctorales dirigidas por Santiago Pérez Gago

  1. Inmaculada Terán Sierra, Fundamentación ontonoética del proceso creador y la vivencia musical desde la estética originaria. Universidad de Salamanca (leída el 24 de abril de 1996). Director: Santiago Pérez Gago. Tribunal: Fernando Vela López, José María García Laborda, Emilio García Estébanez, José María García Prada, Ricardo Piñero Moral. Resumen en Teseo: «La investigación realizada ha sentado las bases para comprender el proceso de creación. Este proceso lo hemos dividido en dos fases: criadora (f1) y creadora (f2), y tres niveles: físico (n1), psíquico o mental (n2) y ontonoético (n3). Hemos centrado la atención en la fase 1, nivel 3, (ontonoética criadora) donde se encuentra el núcleo del mismo: este núcleo es la inspiración. Para llegar a él es preciso desarrollar unas capacidades previas (atención, concentración, admiración...), y mantener unas disposiciones (silencio, deponencia ontonoética, connaturalidad). Estas permitirán el desarrollo de la vivencia originaria o inspiración. Para la investigación hemos tomado como punto de partida las propuestas racionalistas e idealistas, y las hemos completado desde la estética originaria y desde axiomas como la feminidad del ser; la androginia y la visión nodual de la realidad. Presupuestos fundamentados ontonoéticamente, es decir, basados en la posibilidad de unir ser y saber como misión de la sabiduría estética. Por último, hemos centrado el trabajo en la vivencia musical como terreno artístico que facilita la comprensión de la explicación ofrecida en capítulos anteriores.»
  2. María Teresa Cobaleda Hernández, La lidia del toro bravo. Auto y trance de esthética originaria. Universidad de Salamanca (leída el 31 de octubre de 2000). Director: Santiago Pérez Gago. Tribunal: José María Blázquez, Fernando Fernández Savater, José María García Gómez-Heras, Justo García Girón, Dionisio Castillo Caballero. Resumen en Teseo: «Esta Tesis doctoral de Filosofía se presenta como un complejo y riguroso estudio que vertebra el contexto cultural e histórico en el que aparece enmarcada la moderna Corrida de Toros. Para ello, hace un repaso por la milenarias culturas taurinas de la Meridionalidad, en las que el toro era el emblema de los dioses solares y agrícolas. Estudia, además, el simbolismo de las principales fiestas populares españolas, que toman al toro como protagonista. Analiza las obras cumbres de la pintura, de la poesía, de la novela, del teatro o la música, que han encontrado en la Tauromaquia el tema de inspiración. También se aborda el simbolismo antropológico de la lidia desde varios aspectos, como la dimensión ética (el toro como encarnación de las virtudes de la ética clásica), el simbolismo erótico de la Tauromaquia, o el sentido religioso o sacrificial implícito en la lidia. Todo ello para intentar adivinar la estética más espiritual y sublime del arte taurino, que toma al temple como su principal exponente. El temple que tiende a detener el tiempo en un instante eterno. El temple taurino como un intento de reconquistar el tiempo mítico y originario de la gloria y de la luz.»
  3. Fernando Labajos Briones, La esthética originaria de Santiago Pérez Gago como una revelación ontonoética. Universidad de Salamanca (curso 2003-2004). Director: Santiago Pérez Gago. Tribunal: Antonio Heredia Soriano, Jorge Riezu Martínez, Eduardo Antonio Fraile González, Fernando Vela López, Luciano Espinosa Rubio. Resumen en Teseo: «La investigación desarrolla una aproximación a los puntos clave de la teoría denominada Esthética Originaria del profesor Santiago Pérez Gago. Profesor de Estética en la Universidad de Salamanca desde 1980 y autor de más de cien libros, de los cuales han sido publicados tan sólo catorce. En este trabajo se sondea sinópticamente toda esta ingente obra y se presenta la hipótesis de que en ella habita una intensidad de luz que puede ayudar a esclarecer las perennes cuestiones de la filosofía, la religión, el arte y la cultura en general. Siguiendo las propias pautas de la propuesta gaguiana, la esthética es considerada aquí como revelación, en el sentido tradicional de desocultamiento (alezeia). Para Pérez Gago toda la vida humana leída profundamente está revelada. La revelación es, de este modo, al solución del problema de la inefable, tanto en la filosofía, como en la teología, como en el arte. Cuando por deponencia (disposición) dejamos de pronunciar el ser para ser pronunciados. Desde esta axioma, la Tesis recorre los ámbitos fundamentales de la cultura. Después de un capítulo biográfico, el trabajo expone en otros cinco capítulos la revisión de la ontología, la teoría del conocimiento, la ética, la religión y, por fin, la esthética. La Esthética Originaria considerada como revelación queda presentada en este amplio compendio no como una parcela de la filosofía que analiza el hecho estético desde la razón, sino como una poderosa y profunda hermenéutica metafísica (revelación ontonoética) que por intuición procura recuperar el origen del ser oculto en la apariencia. La luz de la beldad como trascendental de los trascendentales.»

Bibliografía de Santiago Pérez Gago

r