Filosofía en español 
Filosofía en español

“Filosofía catalana”

1876 «En primer lugar, al exponer la filosofía catalana, Mr. Hubbard no habla de dos pensadores de no escasa importancia: Llorens y Milá y Fontanals; en cambio se ocupa de Piferrer, que no debía figurar aquí.» Manuel de la Revilla, Historia de la literatura contemporánea de España, Revista Contemporánea, Madrid, 30 de octubre de 1876.

1900 «En la agrupación escolar catalanista 'Ramón Llull', siguiendo la serie de conferencias encaminadas a dar a conocer la personalidad intelectual del ilustre doctor cuyo nombre ostenta dicha sociedad, don Santiago Algarra y Postíus, de la facultad de Derecho, expondrá en dos conferencias la historia del lullismo. En la primera, que tendrá lugar hoy sábado, a las seis de la tarde, tratará de 'La filosofía catalana y l'escola lulliana. Historia d'aquesta escola fins al sigle XVI'.» (La Vanguardia, sábado 10 de febrero de 1900, pág. 2.)

1900 «Como oportunamente anunciamos, dio ayer en la 'Agrupació escolar catalanista Ramón Llull' el socio de la facultad de Derecho don Rafael Folch y Capdevila una conferencia en la que acabó de desarrollar el tema 'Ramón Llull filosoph', cuya exposición había comenzado en una conferencia anterior. Después de exponer el conferenciante varios libros filosóficos del sabio mallorquín, fijó los caracteres de su filosofía que, según criterio del disertante, son los de ser puramente ortodoxa y estar dominados por un elevado misticismo. Combatió a continuación el dictado de racionalista que por algunos autores se ha dado al iluminado doctor, con argumentos sacados de sus mismas obras y después de examinar algunas obras dedicadas a combatir las doctrinas de Averroes, terminó su trabajo con un brillante párrafo en el que abogó por el renacimiento de la filosofía catalana. El disertante al finalizar su trabajo fue muy aplaudido y felicitado por la numerosa concurrencia que llenaba el local de la citada agrupación.» (La Vanguardia, domingo 11 de marzo de 1900, pág. 2.)

1902 «Mañana, lunes, al reverendo don Salvador Bové leerá a las nueve de la noche en el salón de Cátedras del Ateneo Barcelonés, un estudio sobre 'La Filosofía de Cataluña'.» (La Vanguardia, domingo 16 de marzo de 1902, pág. 2.)

1902 «Bajo la modesta forma de una Conferencia leída en el Ateneo Barcelonés ha publicado el reverendo don Salvador Bové una obra de la mayor importancia encaminada a sostener que la filosofía catalana está encarnada en el doctor Arcangélico, el Beato Ramón Llull..» La Filosofía Nacional de Catalunya, por Mossen Salvador Bové. Barcelona 1902 (La Vanguardia, sábado 24 de mayo de 1902, pág. 1.)

1907 «Publicaciones recibidas. (…) –'La Filosofía Catalana'. Discurs de mossen Joseph Pou y Batlle.» (La Vanguardia, domingo 30 de junio de 1907, pág. 10.)

1908 «Ayer tarde volvió á reunirse en la Diputación provincial el tribunal de las oposiciones a las tres plazas de pensionados con 3.000 pesetas para ir a Alemania a perfeccionar los estudios de filosofía [¿filología?] catalana y románica. El tribunal acordó conceder las pensiones a los señores siguientes: don Pedro Barnils, alumno del Seminario; don Manuel de Montoliu, escritor, y don Antonio Griera, seminarista de Vich.» (La Vanguardia, domingo 4 de octubre de 1908, pág. 3.)

1915 «El Sr. JUNOY: […] Su señoría, después de estas manifestaciones, verá explicado el por qué yo lamentaba que tratase a la Lliga regionalista en los términos en que lo ha hecho. Yo puedo combatirla, como la he combatido en muchas ocasiones y circunstancias; S. S., por su significación en el Parlamento español, por todas las razones que he apuntado, no debe combatirla con prevención ni con saña. (El Sr. Duque de San Pedro de Galatino: No puedo comprender el argumento.) Lo siento; será efecto de mi expresión. (El Sr. Duque de San Pedro de Galatino: ¿Qué tiene que ver que sean conservadores con que tengan tendencias separatistas?) Su señoría ha hablado de un discurso del señor Cambó, en el cual no expresa una impresión subjetiva; no hablaba de su separatismo, siendo el concepto todo lo contrario de lo que ha entendido S. S. Hablaba de la mala política de los Gobiernos nefastos, separadores de hecho, que divorcian el interés, el corazón y el alma de todas las regiones, del centro de España. (El Sr. Ministro de Gracia y Justicia: No hay ningún Gobierno que haga eso.) No hablo de un Gobierno determinado; hablo de un modo impersonal; hablo de la política española en general, de una serie de Gobiernos y de situaciones, que en la Historia tendrán su responsabilidad. ¿Lo comprende S. S.? (El Sr. Duque de San Pedro de Galatino: Yo creo que es filosofía catalana, catalanista; cuidado.) Yo creo que es terquedad del Sr. Duque de San Pedro de Galatino. (El Sr. Duque de San Pedro de Galatino: Es una habilidad de S. S.) Renuncio el honor de semejantes habilidades, que no están en mi carácter ni en mi temperamento; vengo con la verdad en el corazón y con la sinceridad en los labios, a hablar a la alta Cámara y al Gobierno de España.» (“El Sr. Duque de San Pedro de Galatino [Julio Quesada-Cañaveral Piédrola] se hace cargo de una alusión del Sr. Emilio Junoy en la sesión de ayer en el incidente sobre tramitación de un expediente en catalán por la Diputación provincial de Barcelona. Rectificaciones de los Sres. Junoy, Ministro de Gracia y Justicia [Manuel de Burgos] y Royo Villanova (D. Antonio)”, Diario de las Sesiones de Cortes, Senado, Sesión del miércoles 24 de noviembre de 1915, legislatura 1914-1915, número 18, pág. 308.)

1924 «Organizado por esta Facultad de Filosofía y Letras, en los días del 18 al 22 inclusive del actual, dará un curso de conferencias, a las siete de la tarde, en el Salón de Consejos de la Universidad, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, don Adolfo Bonilla y San Martín, sobre 'La Filosofía catalana'.» (La Vanguardia, domingo 17 de febrero de 1924, pág. 11.)

1929 «La influencia escocesa en la filosofía catalana» (La Vanguardia, domingo 23 de junio de 1929)

1934 «Criterion. Acaba de publicarse el número 34 de esta revista catalana de filosofía. [...] 'Documents per a la història de la filosofia catalana', por Samuel d'Algaida.» (La Vanguardia, domingo 25 de febrero de 1934, pág. 14.)

1934 «Criterion. El fascículo 35 de esta revista trimestral de filosofía. [...] y doctor José Rius, 'Documents per a la Història de la filosofia catalana.» (La Vanguardia, domingo 20 de julio de 1934, pág. 17.)

1980 «La Societat Catalana de Filosofia inicia una nueva etapa. Primera sesión académica después de 58 años. Hace cuatro meses se reconstituyó la Societat Catalana de Filosofía y ya ha celebrado, este mes, su primera sesión académica. Eusebi Colomer, presidente de la Societat, dio una lección sobre la filosofía catalana del Humanismo y habló de Sibiuda, Joan Lluís Vives y Anselm Turmeda. Previamente el secretario había facilitado información de las gestiones y sesiones administrativas que precedieron a la sesión académica. Unos 25 socios fundadores aportan la representación de todas las tendencias filosóficas actualmente vivas y activas en Cataluña. La Societat no olvidó el nombramiento de miembros honorarios, entre los cultivadores de la filosofía habitualmente residentes en el extranjero: Miquel Batllori, Josep Ferrater Mora, Joan David García-Bacca, Eduard Nicol, Joan Roura-Parella y Ramón Xirau y Subías. La sesión académica tuvo efecto en la sede del Institut d'Estudis Catalans del que es filial y presidieron con la junta directiva de la Societat, el señor Ramón Aramón i Serra, secretario general del Institut y los miembros de la Secció de Filosofia i Ciencies Socials, señores Faus e Iglesias. Constituye una buena noticia que después de 58 años, la Societat Catelana de Filosofia, que inició sus actividades bajo los auspicios de Ramón Turró y Jaume Serra Hunter en 1923, se reconstituya ahora y emprenda unas actividades orientadas a fomentar el estudio y la investigación del pensamiento filosófico en Cataluña y asimismo a dar acogida a todas las corrientes del pensamiento universal.» (La Vanguardia, viernes 21 de noviembre de 1980, pág. 35.)

R