“Filosofía de España”
1439 «Y otros sabios cordobeses: nota qué comendable gloria da Córdova a los della nasçidos, do ha seído la copia de los nobles fortaleza de los fuertes, como dize Lucano: “Corduba corda dabis bellantibus arma parantibus equos vellocissimos et homines animosissimos.” Asimesmo Córdova flor de la esmerada cavallería se muestra e castimonia de los santos. ¡O Córdova, dadora de comendable eloqüençia de los grandes filósofos, istoriógrafos, poetas, doctores, que en ti ovieron nasçimiento e de quien tú has seído madre! Ca de ti fue Averroiz, precipuo y eximio comendador sobre Aristótiles; de ti fue otrosí Aviçena, filósofo que sobre los filósofos todos más libros conpuso, pero segund afirman algunos todos los libros de Aviçena fueron ordenados por quarenta filósofos de Córdova e atribuyeron el loor al fijo del rey llamado Aviçena por que los libros en mayor reputaçión fuesen tenidos; e asimesmo Séneca e Lucano, como dixe. E pues que la fuente de la filosofía de España fue Córdova, creer devemos que todos los filósofos o los más dellos que en España fueron, de Córdova ovieron la nasçençia o nasçimiento, así que devemos aver por conclusión que pues Aristótiles salió de España, que fue en ella nasçido segund Plinio testifica en el quarto de la Natural estoria e según Lucas de Tuy en las sus corónicas.» (Juan de Mena, Comentario a la Coronación del Marqués de Santillana, ≈1439. corde.)
1758 «De todo lo cual inferirá V. M., mi Padre Fray Gerundio, que el señor Arcediano Barbadiño habló con sobrada indigestión en punto de Philosophia de España; pues aunque bien se pudiera ahorrar mucho, de lo que en ella se enseña, y emplearlo mejor sin salir de la materia, pero no se pierde tanto tiempo, como pondera su merced muy Reverenda; y al cabo el Philosopho Gasendista, el Cartesiano, el Newtoniano y el Aristotélico, algarabía más, algarabía menos, todos salimos a nuestra algarabía. Pero bien entendido, que sin este tal cual estudio de la Naturaleza, apenas se puede dar paso con acierto en las demás Sagradas Facultades.» (Francisco Lobón de Salazar [José Francisco de Isla], Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas alias Zotes, tomo primero, Madrid 1758, pág. 243, libro II, cap. VII: Cansase de hablar el Beneficiado…)
1842 Manual de la Historia de la Filosofía. Traducido del manual de filosofía experimental de Mr. Amice, con notas, y aumentado con un apéndice de la filosofía de España y con la parte bibliográfica, por D. Ramón Martí de Eixalá, Imprenta del Constitucional, Barcelona 1842.