Filosofía en español 
Filosofía en español

“Iberosfera”

2009 «Llegando a la iberosfera fresama. Con una hueeeeeeeeeeeeeervvvv.» (@7heou7sider gorjeo de 1 diciembre 2009.)

2010 «Qorreo.com, a website dedicated to news and analysis on Spain and the Iberosphere has been launched!» (@Iberosphere gorjeo de 15 febrero 2010.)

2011 «Spanish Church banks on “youth” with hardline #cardinal’s re-election: The decision to elect… goo.gl/fb/AkuLB» (@Iberosphere 2 marzo 2011.)

iberosphere

En febrero de 2010 se activa @Iberosphere en twitter para anunciar qorreo.com, un sitio en inglés donde el 18 de febrero escriben Andrew Eatwell sobre el futuro de la telefonía movil y Nick Lyne sobre dos periodistas españoles condenados a prisión por denunciar la corrupción. Andrew Eatwell, formado en The London School of Economics and Political Science (LSE), se despedía ese mes de su puesto como periodista en El País, medio madrileño al que se había incorporado en septiembre de 2001. Un año después Andrew Eatwell y el también británico Guy Hedgecoe (1974, @hedgecoe desde enero 2009, formado en la Universidad de Newcastle y radicado en Madrid desde 2003, tras cinco años en Ecuador como colaborador de varios medios, editor de la edición en inglés de El País desde mayo de 2004 hasta octubre de 2009), añaden al @Iberosphere de twitter el sitio iberosphere.com (dominio registrado el 26 enero 2011) y el canal Iberosphere en youtube (desde el 16 febrero 2011). Redefinieron la cuenta de twitter: “Iberosphere is a website dedicated to comment and analysis of news from Spain, Portugal and the countries within their sphere of influence.” El proyecto se mantuvo hasta que Guy Hedgecoe y Andrew Eatwell firmaron como despedida “The End” (16 agosto 2013). Lo publicado por iberosphere.com entre 2011 y 2013 sigue disponible en ese sitio, la cuenta de twitter no gorjea desde agosto de 2013 y el canal de youtube ofrece 21 vídeos subidos entre el 10 mayo 2011 y el 9 julio 2013.

2012 «Las grandes tribus mundiales: Anglosfera - 25% world PIB, Sinosfera (Ch) - 15% e Indosfera ¿Existe la Iberosfera? ow.ly/1F16mf [The Economist: “The power of tribes. Businesspeople need to reckon with the Anglosphere, the Sinosphere and the Indosphere”]» (@FabianGPastor gorjeo de 28 enero 2012.)

«O jornalista Guy Hedgecoe, da Iberosfera, argumentou que o tiki-taka não é mais divertido devido à falta de atacantes puros na seleção espanhola e ao uso de um falso “9” ou um meio-campo como atacante. Isso torna o jogo de futebol cheio de meio-campistas e nenhum atacante ou defensor. Hedgecoe afirmou: “Sem atacantes, sem defensores... sem goleiro, talvez, apenas 11 meio-campistas tecnicamente abençoados passando alegremente a bola até que alguém a coloque na rede”. [43. iberosphere.com. 26 de junho de 2012.]» (Angola, ao.wikiqube.net/wiki/Tiki-taka).

2013 «@ricardochester @iberedias acho que o desvio foi a migração da #iberosfera, que passou do SaB para o twiberê #iberever» (@correfrotinha gorjeo de 1 febrero 2013.)

«Curtain comes down on Iberosphere after 3 wonderful years. Thanks to our readers and contributors for your support: iberosphere.com/2013/08/the-end/8883» (@Iberosphere gorjeo de 16 agosto 2013.)

iberosfera

El 4 de julio de 2014 sale a la luz un efímero proyecto: “Iberósfera. Programa de cultura y cuidado del medio ambiente de la Universidad Iberoamericana Puebla” (la “ibero” es una universidad privada de México “confiada a la Compañia de Jesús”): ese día activan página en facebook (última entrada subida el 21 agosto 2014); canal en youtube “Iberosfera UIAP” (único vídeo el 24 agosto: “Conservemos Nuestra Casa - Iberosfera”, 131 segundos, 347 visualizaciones siete años después); @iberosferauiap en twitter (26 gorjeos emitidos del 11 al 22 de agosto de 2014); iberosfera.wordpress.com el 8 julio 2014 (páginas “Cambio climático en Puebla”, “Campus Sustentable Ibero” y otras sin contenido ni continuidad alguna), &c.

iberoesferas

2016 «La Iberofonía. La Iberofonía es la comunidad de países, territorios, personas e instituciones que utilizan el español y el portugués, lenguas internacionales e intercontinentales de origen ibérico, según una de sus definiciones. El conjunto de países de lengua oficial española y portuguesa cubre más de 20 millones de kilómetros cuadrados, 700 millones de habitantes y en torno al 10% del PIB mundial, como se muestra en la tabla: […] Las iberoesferas. La Iberofonía puede entenderse y definirse de manera más completa como una serie de esferas concéntricas donde el español y el portugués están presentes de mayor a menor intensidad. Podemos llamarlas iberoesferas y describirlas de la siguiente forma:
–La primera iberoesfera puede identificarse con el concepto de Iberoamérica, espacio bicontinental formado por los países americanos y europeos de lengua española y portuguesa [** Relacionado con la tercera definición de “iberoamericano” de la DRAE, así como con el concepto de “país iberoamericano” según la SEGIB]. Está articulada institucionalmente en los organismos iberoamericanos que conforman el Sistema Iberoamericano. Comprende las naciones y territorios de Andorra (la lengua española no es oficial, pero es comprendida por la gran mayoría de sus habitantes), Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Todos ellos son miembros de alguno de los cinco organismos iberoamericanos, y en general forman la Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN).
–La segunda iberoesfera es una generalización del concepto de lo iberoamericano, y se identifica con el conjunto de todos los países y territorios del mundo de lengua española y portuguesa sin exclusiones geográficas, conformando así un espacio pluricontinental panibérico. Incluye a Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Macao, Mozambique, la República Árabe Saharaui Democrática, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. Muchos de estos países son miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), o en general la Lusofonía, y forman parte del programa de Iberofonía de la Organización de Estados Iberoamericanos.
–La tercera iberoesfera corresponde con todos los países del mundo que utilizan las lenguas española y portuguesa de forma no oficial o donde éstas están presentes de algún modo, y donde existen además ciertos vínculos históricos o culturales con las naciones de lengua española y portuguesa. Incluye a Estados Unidos y Filipinas en tanto países con Academias de Lengua Española adscritas a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y con presencia de lengua española, así como al conjunto de países del llamado Caribe No Iberoamericano, vinculado regional y culturalmente al espacio iberoamericano por medio de múltiples organismos, como es la CELAC. Algunos autores como Durántez Prados incluyen a países como Italia y Marruecos en este mismo nivel, como naciones “con afinidades lingüísticas y culturales de base o vinculación ibérica”. Israel y la comunidad judeoespañola pueden incluirse en esta esfera, al estar su lengua representada oficialmente en la RAE a través de ocho académicos.
–La cuarta iberoesfera está formada por naciones, territorios, personas e instituciones que manifiestan interés en las lenguas española y portuguesa o en el espacio cultural donde están presentes. Pueden tener alguna vinculación histórica con naciones iberoamericanas, como es el caso de Bélgica, Francia, Japón, Luxemburgo, Mauricio, Países Bajos, o Senegal, Observadores Asociados de la Conferencia Iberoamericana o de la CPLP, o simplemente manifestar un renovado interés en estos aspectos sin necesidad de vínculos históricos reseñables, como es el caso de Georgia, Namibia o Turquía, también Observadores de la CPLP. El resto de países mostrados en el mapa han manifestado su interés en ser observadores de ambas comunidades, sin que se haya resuelto aún su participación de manera formal, o se ha propuesto su ingreso como observador por parte de otras personas o instituciones, como es el caso de Canadá. La cuarta iberoesfera, en realidad, está abierta a todo el planeta, bajo las condiciones citadas.
Las fronteras entre estas iberoesferas no son cerradas ni concluyentes, y los diferentes países y comunidades pueden pasar de una a otra según se formalice o manifieste en mayor o menor medida su vinculación con las lenguas ibéricas y su espacio cultural.» (iberofonia.blogspot.com/ publicado el 28 febrero 2016 por “Ibero Moderno” [en Blogger desde abril de 2015]. Copias en Internet Archive: 28 noviembre 2018 y 19 agosto 2019.)

iberosfera

2017 «Este es el PIB de las distintas Comunidades Autónomas en relación a países de la Iberosfera:» (@UnKinKi gorjeo de 3 marzo 2017.)

«¿Al PIB de qué países de la iberosfera se corresponde cada Comunidad Autónoma en España?» (@elOrdenMundial gorjeo de 7 junio 2017.)

«Mozambique parte de la Iberosfera, todo correcto» (@marcmagt [“Microbiólogo y maricón”] gorjeo de 7 junio 2017.)

«qué carajo es iberosfera y su relación económica con otros países, saca esa mierda de colonialismo» (@sercheto gorjeo de 8 junio 2017.)

«¿Al PIB de qué países de la iberosfera se corresponde cada Comunidad Autónoma en España?» (@elOrdenMundial gorjeo de 11 julio 2017.)

«¿El PIB de la Comunidad de Madrid es equivalente al de Portugal. ¿Al PIB de qué otros países de la iberosfera equivale el PIB de las CCAA de España?» (@elOrdenMundial gorjeo de 26 noviembre 2017.)

«Por ejemplo, el modelo de integración latinoamericanista, el iberoamericanista y el ameribérico, a priori, por ser Latinoamérica e Iberoamérica conceptos geo-político-culturales que en muchísimas cosas se solapan, serán bastante similares, si bien diferirán en la consideración de lo que se entienda por América Latina (si el conjunto de naciones políticas americanas que hablan lenguas romances, o bien la “esfera cultural común” de las naciones políticas que no son ni Estados Unidos ni Canadá) y por Iberoamérica o Ameriberia, a saber, si en el conjunto de naciones políticas americanas que hablan español y portugués habría que incluir también aquellas naciones políticas fuera del continente físico americano en que hablan dichas lenguas, es decir, la Iberosfera en su totalidad (Durántez Prados, 2014).» (Santiago J. Armesilla y Rocío Pérez, “Integración política y desarrollo económico en la plataforma iberoamericana”, El Basilisco, n° 49, 2017, pág. 16.)

2018 «¿Por qué incluyen a Belice en la iberosfera?» (@AADRN15 gorjeo de 13 marzo 2018.)

«Yo no sé por qué los hipócritas ingleses no se ocupan de lo suyo. La tauromaquia existe en toda la Iberosfera. Acaso son los menos crueles del mundo. Lo dudo.» (@Felipe_RoblesII gorjeo de 27 mayo 2018.)

«“Iberosfera”. ALV!!!!!! Qué buena nueva palabra para mi vocabulario!» (@racamachop gorjeo de 3 agosto 2018.)

2019 «Apuntes: la Hispanidad como Nación, Europa como Biocenosis. La Hispanidad o Iberoamérica es una Nación efectiva, al darse tres unidades: 1. Unidad de sangre (sangre ibérica, que corre por más de 500 millones de personas, la amplísima mayoría de su población, aún siendo mestizos, la segunda mayor nación étnica del mundo tras los Han). 2. Unidad de lengua (español y portugués, que en la práctica son variedades del mismo diasistema, más cercanos que el mandarín y el cantonés, por ejemplo: la Iberofonía). 3. Unidad religiosa (el Catolicismo, aunque ya erosionado, pervive también en el catolicismo cultural o político). Europa, sin embargo, aun teniendo cierta unidad de sangre por el tronco indoeuropeo, no encaja en la definición de Nación porque no tiene unidad de lengua, y la Reforma dinamitó la unidad religiosa. Las élites pretenden amalgamar Europa en torno a la idea del progresismo, y renegando de la cultura y religión cristiana que es la que la unió durante siglos, es una receta que apunta al fracaso. No hay ningún intento de crear una lengua paneuropea (desde aquí apunto: España debería apoyar el latín moderno: la interlingua), que considero clave para cimentar una unidad real a futuros. Existe una posibilidad de que Europa implosione en cuanto se retire Estados Unidos, que es la potencia militar que la mantuvo o mantiene unida, a la fuerza quizá y contra la URSS. Es algo que las élites europeas están intentando evitar, pero veremos si son capaces. Intentarán que Europa se construya contra EEUU, igual que Bolívar intentó que la América española se uniera en contra de España. Puede que acabe todo igual de fragmentado que Hispanoamérica. Comentar que para autores como Gustavo Bueno, Europa es una biocenosis política, es decir un ecosistema basado en la guerra y la dialéctica de Estados, entiende que esa es su situación natural y a ella se tenderá. Para otros autores como Modesto Barcia, Europa es simplemente un teatro donde luchan varias concepciones antagónicas del mundo, en particular nombra tres, la Anglosfera a través del RU y de las bases americanas, la Francoalemania carolingia que es la que está ahora mismo al mando con el eje París-Berlín, y la Iberidad o Iberosfera que dominó Europa en la Edad Moderna desde el Sur y que ahora está apartada. Se podría añadir la Rusosfera como otro ente que intenta penetrar en el teatro europeo desde el Este. Ningún ente llega a ser suficientemente hegemónico, ni siquiera el eje carolingio aunque ocupe la posición central, porque la Anglosfera, la Iberosfera y la Rusosfera tienen detrás enormes espacios de cultura más o menos unitaria (Norteamérica, Latinoamérica y Eurasia) que apoyan a los países insertos en el teatro europeo de su cultura. Lo cual asegura esa biocenosis descrita. Por ejemplo a día de hoy la Rusosfera apoya a Salvini, y Trump al Brexit. Mientras, España está tomada por procarolingios en la política (PSOE, Cs, PP) pero la intelectualidad, la de verdad, sigue siendo prohispánica y prohispanoamericana. Lo cual no quita que se pueda establecer una alianza con los carolingios, pero, eso sí, considerados (como mínimo) al mismo nivel que Iberoamérica/las Españas, no como una entidad superior a la que hemos de someternos.» (Gerión en Corazón español. Comunidad de foros hispano católica corazonespanol.es, 7 junio 2019.)

«China es una nación, igual que la Hispanidad, ya que se juntan tres cosas: 1. Unidad de sangre (etnia Han como dicen, en el caso de la Hispanidad, sangre ibérica, que corre por más de 500 millones de personas, la amplísima mayoría de su población, aún siendo mestizos). 2. Unidad de lengua (chino y dialectos; en nuestro caso español y portugués, que en la práctica son variedades del mismo diasistema, más cercanos que el mandarín y el cantonés, por ejemplo). 3. Unidad religiosa (confucianismo y tradicionalismo chino; por nuestro lado el catolicismo, aunque ya erosionado). Europa, sin embargo, aun teniendo cierta unidad de sangre por el tronco indoeuropeo, no encaja en la definición de Nación porque no tiene unidad de lengua, y la Reforma dinamitó la unidad religiosa. Las élites pretenden amalgamar Europa en torno a la idea del progresismo, y renegando de la cultura y religión cristiana que es la que la unió durante siglos, es una receta que apunta al fracaso. Existe una amplia posibilidad de que Europa implosione en cuanto se retire Estados Unidos, que es la potencia militar que la mantuvo o mantiene unida, a la fuerza quizá y contra la URSS. Es algo que desde las élites europeas están intentando evitar, pero veremos si son capaces. Intentarán que Europa se construya contra EEUU, igual que Bolívar intentó que la América española se uniera en contra de España. Puede que acabe todo igual de fragmentado que Hispanoamérica. Comentar que para autores como Gustavo Bueno, Europa es una biocenosis política, es decir un ecosistema basado en la guerra y la dialéctica de Estados, esa es su situación natural y a ella se tenderá. Para otros autores como Modesto Barcia, Europa es simplemente un “teatro” donde luchan varias concepciones antagónicas del mundo, en particular nombra tres, la Anglosfera a través del RU y de las bases americanas, la Francoalemania carolingia que es la que está ahora mismo al mando con el eje París-Berlín, y la Iberidad o Iberosfera que dominó Europa en la Edad Moderna desde el Sur y que ahora está apartada. Se podría añadir la Rusosfera como otro ente que intenta penetrar en el teatro europeo desde el Este. Ningún ente llega a ser suficientemente hegemónico, ni siquiera el eje carolingio aunque ocupe la posición central, porque la Anglosfera, la Iberosfera y la Rusosfera tienen detrás enormes espacios de cultura más o menos unitaria (Norteamérica, Latinoamérica y Eurasia) que apoyan a los países insertos en el teatro europeo de su cultura. Lo cual asegura esa biocenosis descrita. Por ejemplo a día de hoy la Rusosfera apoya a Salvini, y Trump al Brexit. España está tomada por procarolingios en la política (PSOE, Cs, PP) pero la intelectualidad, la de verdad, sigue siendo prohispánica y prohispanoamericana.» (Gerión en Burbuja. Foro de economía, burbuja.info, 7 junio 2019.)

Frigdiano Álvaro Durántez Prados (Madrid 1969, “Uno de los hombres del discurso del Rey Felipe VI” como asesor de la Zarzuela, según El Mundo, Madrid 29 diciembre 2018), en su libro Iberofonía y Paniberismo. Definición y articulación del Mundo Ibérico (Última línea, Málaga, septiembre de 2018, 708+42 páginas), no utiliza en ningún momento el término “iberoesfera” ni “iberosfera”. (Por cierto, tampoco los utiliza en su tesis doctoral, Paralelismos y convergencias entre la comunidad iberoamericana de naciones y la comunidad de países de lengua portuguesa: ¿existe un espacio multinacional de países de lenguas ibéricas?, Universidad Complutense 2014, aunque pudiera parecerlo por una mención imprecisa en el fragmento de Armesilla & Pérez arriba transcrito, El Basilisco, n° 49, 2017, pág. 16). Sin embargo, unos meses después, en julio de 2019, Durántez Prados ya utiliza “iberoesfera” e “iberosfera” por escrito:

«Cuestión terminológica. En abril de 2015, la Fundación del Español Urgente, Fundéu, anunciaba entre sus recomendaciones la adopción de un nuevo término en español, paniberismo, que se definía como “la tendencia de carácter geopolítico que plantea la integración de todos los países de lenguas ibéricas”, y al que calificaba de “neologismo bien formado”. Efectivamente, a diferencia del iberismo, que es el movimiento que tradicionalmente ha impulsado el mayor acercamiento entre los países de la Península Ibérica (no solo España y Portugal, sino actualmente también Andorra), y del iberoamericanisno, que se refiere técnicamente al espacio de países de lenguas española y portuguesa de dos continentes, América y Europa, la concepción geopolítica y espacial del paniberismo incluye la totalidad de países, pueblos y comunidades de lenguas y culturas ibéricas de todos los continentes (recordamos que la partícula pan, en griego, hace alusión a ‘todo’). Este ámbito mundial panibérico también se ha denominado iberófono, de la Iberofonía, o “Iberoesfera” es decir, donde se hablan las principales lenguas ibéricas.
Fundamento del Espacio Panibérico o de la Iberofonía: la “Iberoesfera”. El fundamento esencial de este espacio multinacional iberófono lo representa la afinidad sustancial entre las dos principales lenguas ibéricas, el español y el portugués, únicas dos grandes idiomas internacionales (grandes cuantitativamente) que son, al mismo tiempo y en líneas generales, recíprocamente comprensibles. Sí, filológicamente, el español y el portugués son lenguas diferentes, en términos comunicacionales internacionales llegan a visualizarse prácticamente como si fueran casi un solo idioma. […]
Un análisis ponderado del Espacio mundial de la Iberofonía, de la Iberosfera, nos revelará que, aun compartiendo muchos elementos caracterizadores de las llamadas Comunidades postimperiales, el Espacio Panibérico no constituye plenamente una de ellas, pues no existió propiamente un Imperio ibérico que comprendiese todos los territorios de la actual Iberofonía, particularmente en lo que se refiere a los territorios interiores de colonias como Angola y Mozambique. Este elemento conceptual y simbólico –el hecho de no constituir realmente una Comunidad postimperial– otorga a la Iberosfera un plus en el terreno simbólico-político especialmente valorablee para los países antiguamente colonizados.
Comunidades multinacionales iberohablantes actuales. Durante los últimos lustros se ha confirmado igualmente que las dos grandes comunidades multinacionales iberófonas existentes, la Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN) y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), son las comunidades de base cultural más afines del escenario internacional al compartir miembros, principies, objetivos y referentes identitarios. Efectivamente, Brasil y Portugal, que representan en términos demográficos, territoriales y económicos la mayor parte de la lusofonía, son al mismo tiempo el 40% del espacio iberoamericano; los principios y valores establecidos en las declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas (el llamado acervo iberoamericano) están rigurosamente contemplados en los estatutos de la CPLP, y los objetivos generales de ambas comunidades son la concertación político-diplomática y la cooperación en todos los ámbitos posibles. La CPLP añade un tercer objetivo general (la materialización de proyectos de promoción y difusión de la lengua portuguesa) que también es contemplado como objetivo específico por la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Pero, más allá de los miembros, principios y objetivos, lo más significativo es que tanto la CIN como la CPLP comparten referentes lingüísticos e identitarios, ya que las lenguas española y portuguesa, y sus sustratos culturales derivados, son elementos generales de identidad de ambas Comunidades. Por un lado, el español y el portugués (conjuntamente, no por separado) han sido reconocidos formalmente por los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos como “una base lingüística común”. Esto es muy importante porque alude directamente al hecho singular que señalamos de que se trata de las dos grandes lenguas mundiales recíprocamente comprensibles. Por otro lado, el portugués aparece como un común denominador lingüístico de la CPLP y de la Comunidad Iberoamericana. Y esto es también muy significativo, porque pone de relieve que Iberoamérica y la CPLP tienen en la lengua portuguesa un idioma compartido.» (Frigdiano Álvaro Durántez Prados, “La articulación del Mundo Ibérico a 500 años de la primera Circunnavegación” [ponencia al XVI Curso de Verano “Ciudad de Tarazona” julio 2019], en Ignacio Ruiz (dir.), Más allá de los mares conocidos, Editorial Dykinson, Madrid 2019, págs. 15-16 y 21.)

«la Hispanosfera o Iberoesfera que dijo don @Santi_ABASCAL.» (@RMDager88 [Rajihv Morillo Dager] gorjeo de 12 octubre 2019.)

«Yo creo que España tiene un gigantesco patrimonio que es nuestra lengua, el español, perseguida luego en algunos lugares de nuestra patria, y por eso es verdad que no sólo tenemos que acercarnos a esos países que en Europa defienden su propia soberanía, sino que tenemos que mirar a Hispanoamérica, a la Hispanosfera, e incluso a la Iberosfera, junto con Portugal, que es una nación hermana. Yo creo que ese es el modo de que España tenga también más fuerza dentro de la Unión Europea.» (Santiago Abascal el 5 de noviembre de 2019, en el Debate Electoral a 5, RTVE.)

«@Santi_ABASCAL “Yo creo que España tiene un gigantesco patrimonio que es nuestra Lengua. Tenemos que mirar a Hispanoamérica e incluso a la Iberosfera con Portugal.» (@vox_es gorjeo de 5 noviembre 2019.)

«No, no. La “Iberosfera”. ¡Lee a Frigdiano (compi de Felipe uve palito) y a Armesilla!» (@pupulista gorjeo de 5 noviembre 2019.)

«Hispanosfera e iberosfera nueva terminología de la ultraderecha.» (@hextre gorjeo de 5 noviembre 2019.)

2020 «Parece que lo de avanzar en la Iberosfera lo dijiste muy en serio, porque en ese mapa de España aparece Portugal. Que me parece bien pero llámale al menos Hispania qué es nuestro nombre original y auténtico.» (@TabarniaEnCAT gorjeo de 7 enero 2020.)

«Hoy hemos estado en la Organización de Estados Americanos con su Secretario General, Luis Almagro, para presentar el proyecto de Foro Madrid, una respuesta internacional de los q defendemos la libertad y la democracia frente al avance del comunismo en los países de la iberosfera.» (@Santi_ABASCAL gorjeo de 3 marzo 2020.)

«Abascal presenta a congresistas de EEUU su proyecto para “defender la democracia en la Iberosfera frente al comunismo.» (@europapress gorjeo de 4 marzo 2020.)

«Inventó una palabra?, iberosfera.» (@revafi54 gorjeo de 5 marzo 2020.)

«En respuesta a @proletsoldier Aunque existen culturas o conjuntos multirraciales, como la Iberosfera o Rusia.» (@PatriaTrabajad1 gorjeo de 3 septiembre 2020.)

iberosfera

El 12 de octubre de 2020, Día de la Hispanidad, aparece La Gaceta de la Iberosfera, “un digital diario para todo el mundo de habla hispana y portuguesa dependiente de la Fundación Disenso, recien fundada por el partido VOX”. La Gaceta de la Iberosfera es sucesora de La Gaceta de Intereconomía (publicada en papel hasta diciembre de 2013, continuadora a su vez, desde 2009, de La Gaceta de los Negocios, fundada en 1989: el subdominio gaceta.es existe desde el 19 de noviembre de 2005, @gaceta_es en twitter desde noviembre de 2008). El 20 de octubre de 2020 se presenta en Bruselas, con Santiago Abascal, Jorge Martín Frías (director de la Fundación Disenso), Hermann Tertsch (presidente del Consejo Editorial) y José Antonio Fuster (director de La Gaceta de la Iberosfera).

«“Mirar hacia la iberosfera”. Oooh, la mayoría de la cámara casi miraba hacia el cielo esperando que ya aterrizaran los marcianos.» (Íñigo Domínguez, “Sesión golfa ultra. Garriga y Abascal, diciendo las barbaridades que se dicen entre ellos como si fueran normales fuera, pusieron una porno política a toda España. Moción de censura. Crónica 1”, El País, Madrid 22 octubre 2020.)

«De nada sirve que @Santi_ABASCAL hable de Iberosfera si España se mantiene en la UE, en el euro y en la OTAN, y no ayuda a organizar institucionalmente la Iberofonía.» (@armesillaconde gorjeo de 22 octubre 2020.)

«Carta de Madrid. En defensa de la libertad y la democracia en la Iberosfera. Más de 700 millones de personas forman parte de la Iberosfera, una comunidad de naciones libres y soberanas que comparten una arraigada herencia cultural y cuentan con un gran potencial económico y geopolítico para abordar el futuro. La Iberosfera tiene todas las condiciones para ser una región de libertad, prosperidad e igualdad ante la ley. Sus pueblos no están condenados por ningún tipo de determinismo histórico. Sin embargo, una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica. […] El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que los abajo firmantes expresan su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios. Madrid, 26 de octubre 2020.» (fundaciondisenso.org/carta-de-madrid/)

«Ante la ofensiva totalitaria en muchos países de la Iberosfera, lanzamos la Carta de Madrid en defensa de la libertad y la democracia. Porque nuestros pueblos no están condenado a ningún tipo de determinismo histórico.» (@FDisenso gorjeo de 26 octubre 2020.)

«Eduardo Bolsonaro (PSL-SP) participou de um debate online promovido pela Fundación Disenso, recém-criada pelo Vox. Estiveram presentes no webinário o líder do partido espanhol, Santiago Abascal, que é também deputado federal, a líder oposicionista venezuelana Maria Corina Machado e Arturo Murillo, que foi ministro no governo de Jeanine Añez, presidente boliviana que sucedeu Evo Morales no fim do ano passado. O tema foi o Foro de São Paulo, organização de partidos de esquerda latino-americanos definida pelos organizadores do evento como “uma ameaça para a liberdade na Iberosfera”. No início do mês, Eduardo e a deputada federal Bia Kicis (PSL-DF) assinaram a Carta de Madri, um conjunto de princípios formulado pela fundação do Vox para “defender a liberdade e a democracia” entre os países ibero-americanos.» (“Eduardo Bolsonaro flerta com a extrema-direita espanhola”, jornalcinco.com.br 28 de novembro de 2020.)

«La iberosfera es un término que, en paralelo al término de anglosfera, recupera con otro nombre la denominación más antigua de la hispanidad o el hispanismo{4}, por lo que podría usarse el neologismo “hispanosfera” como sinónimo perfecto. Correlativo con la Iberofonía, la iberosfera es la comunidad de países, territorios, personas e instituciones, que utilizan el español y el portugués, lenguas internacionales e intercontinentales de origen ibérico. […] Por su parte, la iberosfera, o como Santiago Abascal denominó el 8 de marzo de 2020 en su mitin de Vistalegre: la “hispanosfera”, supone la reivindicación de otra plataforma geopolítica diferente. La unidad Hispanoamericana que posibilita este acercamiento se basa en las siguientes instituciones culturales, incompatibles con otras tradiciones, tales como la cultura islámica, la budista o la protestante anglosajona: […]» (Enrique García Riquelme, “¿Visegrado, espejo para la Iberosfera? ¿O viceversa?”, El Catoblepas, 193:12.)

2021 «Vox habla de “Iberosfera” cuando en realidad defienden un atlantismo al que supeditar y subordinar la Iberofonía. No sólo es un partido antiespañol, sino antihispánico.» (@armesillaconde gorjeo de 25 marzo 2021, 2:45 p.m.)

«El gran fallo de este hilo consiste en no ver que la Guerra Civil Española afecta, en sus consecuencias, sólo a la Historia de la nación política española. Mientras que la Leyenda Negra afecta a todas las naciones políticas surgidas del fin del Imperio Español.» (@armesillaconde gorjeo de 13 agosto 2021, 9:37 p.m.)

«En respuesta a @armesillaconde El problema es otro. Eso entronca con la cuestión imperial y la Hispanidad (pensemos por ejemplo en EfE de Bueno o el Hermes de Insua), que son las contracaras de la LN, pero a nivel político los resultados son pobres. De ahí que Vox haya apelado, fallidamente, a la Iberosfera.» (@EdgarStraehle gorjeo de 13 agosto 2021, 10:13 p.m.)

«Además, aquí la homogeneidad se pierde. El imperio en Bueno y Roca Barea, vg, son muy distintos. En cualquier caso, releer la conquista de América es crucial, al atestiguar el carácter universal del imperio en Bueno, p.e. Sin embargo, él mismo destaca la relevancia de lo nacional.» (@EdgarStraehle gorjeo de 13 agosto 2021, 10:16 p.m.)

«La reivindicación imperial, pues, hacia fuera no ha logrado nada más que algo de retórica mientras que hacia dentro entronca con el proyecto de revertebrar España. El imperio, pues, como sobrenación, no homóloga a las otras, y con prelación cronológica y tb ontológica.» (@EdgarStraehle gorjeo de 13 agosto 2021, 10:26 p.m.)

«Bueno fue consciente de que el Imperio había muerto, pero que había cosas que todavía pervivían, desde el español (la lengua del imperio) hasta la nación española. Paradójicamente, para defenderla había que apelar al imperio por todo lo que implicaba.» (@EdgarStraehle gorjeo de 13 agosto 2021, 10:28 p.m.)

«La reivindicación imperial aporta un marco a priori alternativo al nacionalismo que de paso sirve para robustecer la idea de unidad nacional. El problema del separatismo es querer homologar su nación a la española (incluso negarla), cuando son magnitudes de distinto orden.» (@EdgarStraehle gorjeo de 13 agosto 2021, 10:32 p.m.)

«En Roca Barea es más claro. Su reivindicación imperial en Imperiofobia concluye con propuestas meramente nacionales en Fracasología.» (@EdgarStraehle gorjeo de 13 agosto 2021, 10:38 p.m.)

«En respuesta a @EdgarStraehle La idea de Iberosfera en Vox es nacionalista española, pone a España como centro y es atlantista. Por eso fracasa. Vox no entiende que el centro de la Iberofonía está en América.» (@armesillaconde gorjeo de 14 agosto 2021, 9:43 a.m.)

«En respuesta a @EdgarStraehle Fracasología va en una dirección española, pero puede aplicarse también a la Historia contemporánea de las naciones hispanoamericanas, como hace @marcelogullo El combate contra la Leyenda Negra, si tiene sentido desde el materialismo, es porque es ideología dominante en +.» (@armesillaconde gorjeo de 14 agosto 2021, 9:45 a.m.)

«Pero Roca Barea no es materialista en absoluto, y por cierto no pocos buenistas lo han denunciado. Su problema en Imperiofobia es un problema moral y psicológico.» (@EdgarStraehle gorjeo de 14 agosto 2021, 9:54 p.m.)

«Por eso, su proyecto es más una Rebelión de las elites. Una inversión de Ortega, pero al fin y al cabo orteguiana. Su problema es crear unas nuevas elites propiamente españolas y no negrolegendarias. Ella misma lo explicita.» (@EdgarStraehle gorjeo de 14 agosto 2021, 10:04 p.m.)

«De hecho, apenas menciona la Hispanidad y la da por perdida.» (@EdgarStraehle gorjeo de 14 agosto 2021, 10:05 p.m.)

«Pueblos hermanos, ahora hermanados también en una amenaza compartida. Juntos sabremos encontrar un camino de prosperidad y libertad. La iberosfera será decisiva en el mundo que viene.» (@Santi_ABASCAL gorjeo de 17 agosto 2021, 1:14 p.m.)

«@Santi_ABASCAL presenta en México el Foro Madrid, la alianza internacional para hacer frente al avance del narcocomunismo en la Iberosfera. Gracias a los senadores y congresistas de @AccionNacional y @PRI_Nacional por el recibimiento 🇪🇸 🇲🇽.» (@vox_es gorjeo de 3 septiembre 2021.)

«En el senado de #México junto al actor @EVerastegui, firmante de la #CartaDeMadrid, un hombre grande comprometido con la vida y con la libertad, y con una Iberosfera democrática y libre de comunismo.» (@Santi_ABASCAL gorjeo de 3 septiembre 2021, 4:29 p.m.)

«“Iberósfera” es una generalización de “Hispanósfera”, cuyo origen se debe a la Crítica de la razón literaria de Jesús García Maestro. Hispanósfera en el uso que le da la escuela filosófica de Gustavo Bueno denota un conglomerado lingüístico y cultural: el de los países de habla española, Hispanoamérica y España. Es como un océano que choca con otros, particularmente con el de la Anglósfera. Este choque se puede percibir, por ejemplo, en la conflictividad de la frontera norte de México (foto). Hay otros océanos culturales y lingüísticos, como China. El término “Iberósfera” incluye a los países de habla portuguesa, Portugal y Brasil.» (Adolfo García De La Sienra Guajardo [Profesor Investigador en Universidad Veracruzana] en FB 6 septiembre 2021 a las 14:07.)

«El miedo al cambio en la Iberosfera: “@Santi_ABASCAL generó en México en dos días más esperanza que toda la derechita cobarde en toda América en veinte años”.» (@vox_es gorjeo de 9 septiembre 2021, 12:12 p.m.)

«Rótulo “Iberosfera” filosofia.org/ave/002/b094.htm» (@filosofianet gorjeo de 11 septiembre 2021.)

«#Iberosfera no es lo mismo que #Iberofonía. El primero parece decir "Esfera de lo Ibérico", como si el centro de esa esfera fuese España (y Portugal). El segundo es un concepto lingüstico, cuyo centro no está en España. El primero lo usa @vox_es, y es antitético del segundo.» (@armesillaconde gorjeo de 13 septiembre 2021, 5:30 p.m.)

«Al hablar de #Iberosfera hablamos de un proyecto de “recuperación” de la influencia de España sobre Iberoamérica, que no tiene sentido ni geopolítico ni demográfico. Al hablar de #Iberofonía, el centro de tal unidad civilizatoria solo puede estar en América.» (@armesillaconde gorjeo de 13 septiembre 2021.)

«La #Iberosfera, hoy, es una idea que se apoya en una alianza atlántica entre fuerzas conservadoras, cuya dirección se realiza desde Washington. La #Iberofonía es, hoy, una idea que podría unificar fuerzas revolucionarias, progresitas y democrátias de los cinco continentes.» (@armesillaconde gorjeo de 13 septiembre 2021.)

«Por tanto, desde posiciones materialistas, hay que decir más #Iberofonía y menos #Iberosfera. La primera es un proyecto universalista, la segunda una recuperación de la estrategia geopolítica fracasada de Aznar y Bush II.» (@armesillaconde gorjeo de 13 septiembre 2021, 5:34 p.m.)

«Vox usa Iberosfera, no Iberofonía. La Iberosfera da la centralidad a España, pero bajo tutela yanki. La Iberofonía es intercontinental, y su centro está en continente americano, concretamente en Suramérica, en la Cuenca del Plata. España es periferia en la Iberofonía.» (@armesillaconde gorjeo de 13 septiembre 2021, 7:50 p.m.)

«Desde aquí aportamos lo siguiente:
1. Utilizamos el término Iberoesfera desde el año 2016 en este blog: iberofonia.blogspot.com
2. @vox_es lo adopta en 2020. Le da un uso incorrecto de tipo atlantista.
3. La izquierda mayoritaria lo desecha irracionalmente, como desecha “España”.» (@AtlasHispano gorjeo de 13 septiembre 2021, 11:47 p.m.)

«La acuñación de “iberoesfera” es un simple calco de otros términos como “angloesfera”, tal y como “iberofonía” lo es de “francofonía”. La utilización de nuevos vocablos se debe a la defenestración del término Hispanidad, que a su vez es un calco de Cristiandad.» (@AtlasHispano gorjeo de 13 septiembre 2021, 11:49 p.m.)

«En ningún momento planteamos “iberoesfera” como un espacio de carácter atlantista. En el mapa anterior se ve su uso: un término-marco capaz de englobar varias esferas de diferentes diámetros: Iberoamérica, Iberofonía, más-allá-de-la-Iberofonía, etcétera.» (@AtlasHispano gorjeo de 13 septiembre 2021, 11:50 p.m.)

«Otra razón para el uso de -esfera es su capacidad de englobar territorios que perdieron la oficialidad del español o el portugués, como Filipinas, por lo que su pertenencia a la -fonía quedaba más en entredicho, aunque el tagalo y otras se puedan considerar pseudohispánicas.» (@AtlasHispano gorjeo de 13 septiembre 2021, 11:54 p.m.)

«En general, no tiene sentido llevar la destructiva dupla izquierda-derecha a nuestros proyectos geopolíticos. Dejemos ese error a otros espacios de poder. Sea Iberofonía, Iberoesfera, Hispanidad, hay que abrazar todos los términos, crear otros si es necesario, y avanzar.» (@AtlasHispano gorjeo de 13 septiembre 2021, 11:55 p.m.)

«“Iberosfera”. Término que, pretendiendo englobar el mundo relacionado con la península ibérica (supongo que también lo portugués e influencia), nació viciado de orígen por quienes pretenden imponerlo no como símbolo de unión,sino de sumisión y sometimiento.» (@quimograndepv [Abogado, Villahermosa, Tabasco] gorjeo de 15 septiembre 2021, 3:27 a.m.)

«La derecha mexicana y española se comprometieron a defender los intereses de la “Iberosfera”… término que levantó polémica en México. Senadores del conservador PAN se comprometieron a luchar junto a Vox para combatir “la amenaza del comunismo” a principios de septiembre… y desató una fuerte polémica en México.» (RT Latinoamérica [Rusia Televisión - Medio de comunicación controlado por el Estado de Rusia] en FB 15 septiembre 2021.)

«Damos la bienvenida a todos los tuiteros de la Iberosfera. También estaremos en Peru 🇵🇪, México 🇲🇽, Argentina 🇦🇷, Chile 🇨🇱, Colombia 🇨🇴, Ecuador 🇪🇨 defendiendo un proyecto alternativo de información. En breve buscaremos profesionales en todas esas naciones.» (@7nn_Tv [7NN = televisión que iniciará en España en octubre de 2021] gorjeo de 15 septiembre 2021, 9:23 p.m.)

«Llegó la hora de la Iberosfera como agente internacional. El pacto militar anglo frente a China (USA-GB-Australia) marca el camino.» (@JLCarrascosa gorjeo de 18 septiembre 2021, 9:45 a.m.)

«Agréguenle a España y Portugal y ahí tienen a la Iberosfera. No es una idea de Vox. Tal mecanismo tiene sus fundamentos en las propuestas del Conde de Aranda y más concretamente en el materialismo filosófico de Gustavo Bueno.» (@makizo1 [Alain Estrello] gorjeo de 19 septiembre 2021, 7:27 p.m.)

«El mayor error histórico de México 🇲🇽 es querer ser igual a Estados Unidos 🇺🇸 y despreciar nuestras raíces hispanas 🇪🇸 y a nuestros hermanos hispanoamericanos. La unidad de la iberosfera será una realidad contra los anglos y China 🇨🇳.» (@uniendoaMX [Uniendo a México] gorjeo de 19 septiembre 2021, 11:07 p.m.)

r