Filosofía en español 
Filosofía en español

Jorge Cela Trulock  1932

Escritor y editor español, Jorge Cela Trulock nace en Madrid en 1932, y para evitar confusiones con su hermano mayor Camilo José Cela, utiliza la firma “Jorge C. Trulock” («—Para que a uno lo busquen en la C y a otro en la T. —¿En las guías telefónicas? —No. En los diccionarios y en las antologías», Hoja del Lunes, La Coruña, 31 marzo 1958, pág. 10). Formado en la Escuela Oficial de Periodismo, cofunda con su hermano Ediciones Alfaguara, de la que fue director literario. Secretario de Cuadernos Hispanoamericanos, redactor de La Estafeta Literaria, secretario de Papeles de Son Armadans. Fue becado por la Fundación Juan March para escribir dos novelas.

1957 «Jorge Cela, premio ‘Ateneo de Valladolid’ para novelas cortas. Valladolid, 26. El Jurado calificador del premio de novela corta “Ateneo de Valladolid”, proclamó vencedor por mayoría de votos, tras reñida competencia, a la novela titulada Blanquito, peón de brega, de la que es autor don Jorge Cela Trulock, hermano del ilustre académico gallego Camilo José Cela. Las novelas que se presentaron fueron 140, de las que sólo 27 llegaron a las votaciones finales. Entre éstas se encontraban obras de los escritores coruñeses don Manuel Roberto Pérez Martínez y don Daniel Sueiro, que quedaron brillantemente clasificadas.» (Hoja del Lunes, La Coruña, lunes 30 de diciembre de 1957, pág. 6.)

«Jorge Cela Trulock: 25 años, mil pesetas por cada uno, y tercer curso de Periodismo. El benjamín de una familia de nueve hermanos que empieza en el académico Camilo José. Este ha dicho de él: “Tengo una fe absoluta en sus condiciones narrativas”. Al triunfador le importa la forma y el fondo en sus obras y sólo va a las novilladas. El apellido y la consecución de un premio como el “Ateneo de Valladolid” casi son más que suficientes para que no haga falta ninguna biografía de Jorge Cela Trulock. Sin embargo, sí; el apellido ha debido contar para él, pero en sentido contrario, puesto que en su obra solamente envió la sigla Jorge C. Trulock. Después ha confesado que todo ello lo hizo para que no pudiera influir en el ánimo de nadie un apellido como ese, que tiene a uno de sus miembros sentados en la Real Academia de la Lengua. Desviándose un poco del gentilicio que acoge a toda su familia, gallega por los cuatro costados y mezcla de inglesa e italiana en el segundo apellido, Jorge nació en Madrid. Cuenta en la actualidad veinticinco años y pertenece a una dinastía de nueve hermanos. Solamente viven en la actualidad siete. Él, precisamente, es el benjamín. En cabeza, Camilo José; después Juan Carlos, teniente de navío; Maruxa, madre de cinco hijos; Rafael, ingeniero de minas; Anita, licenciada en Filosofía y Letras; José Luis, próximo ingeniero industrial; y él, Jorge, que acaba de ganar el Premio Ateneo. Es escritor. No hace otra cosa y su propio hermano, Camilo José, ha dicho de él: “Tengo una fe absoluta en sus condiciones narrativas”. Como al conjuro de esta profecía, Jorge acaba de entrar por la puerta grande de la fama, una fama que, empezando en Valladolid, sabe Dios, dónde puede llevarle. Porque, aunque joven, no es ningún novato en la feria de las letras. Sus cuentos, con el Premio “Juventud” detrás; sus narraciones y próximamente sus novelas en los escaparates, sitúan a Jorge C. Trulock en la primera línea de los jóvenes escritores españoles.» (Imperio. Diario de F.E.T. y de las J.O.N.S., Zamora, martes 31 diciembre 1957, pág. 8.)

Responde al cuestionario del vidrioso agente Sergio Vilar, entonces empleado de su hermano, en Manifiesto sobre Arte y Libertad. Encuesta entre los intelectuales y artistas españoles (Las Américas Publishing Company, Nueva York 1963, pág. 274).

Jorge C. Trulock

Nació en 23 de diciembre de 1932. Estudió Derecho en la Universidad de Madrid y periodismo en la Escuela Oficial. Accésit al premio “Juventud” para novelas en 1954; Premio “Juventud” en 1955. En 1956 se le concede una Bolsa de viajes de la Delegación Nacional de Cultura para viajar por Francia e Inglaterra. Con su novela Las horas, queda finalista en el Premio Nadal 1956. Premio “Ateneo de Valladolid-Gerper” por su novela Blanquito, peón de brega. Al cumplimentar una pensión de la Fundación March, escribe la novela Trayecto Circo Madero que se la prohíbe la censura. Tiene en curso de edición otras novelas y libros de cuentos. En la actualidad trabaja en una empresa editorial.

Respuestas

1ª. Creo que sí.

2ª. Por la especial política que ha creado el mundo, o padece, ninguna. Las etiquetas siempre van cargadas de actitudes esquivas.

3ª. Ética, social, estética, &c., quizá lo que se quiera si es bueno.

4ª. Sí, pero igual que para cualquiera.

5ª. Creo que integrado.

6ª. Sí, pero, también, igual que la de cualquiera.

Sergio Vilar, Manifiesto sobre Arte y Libertad. Encuesta entre los intelectuales y artistas españoles, Nueva York 1963, página 274.

1967 «Crónica social de la familia literaria. [Día] 22. Alfredo Vázquez Figueroa ha escrito una obra de teatro inspirada en la vida del “Che” Guevara: El guerrillero. Mientras tanto, Eduardo G. Rico escribe la biografía del mismo personaje. John Dos Passos ha estado en casa de Jorge Cela Trulock. En ella comió cigalas, pese a la fiebre que le aquejaba. El motivo de la entrevista es que “Alfaguara” publicará obras del famoso. John Dos Passos paseó con pasos ágiles por las calles madrileñas.» (La Estafeta Literaria, Madrid, 2 diciembre 1967, nº 384, pág. 39.)

1976 «En julio de 1973 –acaba de hacer tres años– llegaron a la Ciudad de los Periodistas los primeros adjudicatarios de viviendas, que tenían razones de urgencia para ocupar su piso, puesto que aún quedaba una considerable obra de urbanización que realizar. El primer habitante de la Ciudad fue don Jorge Cela Trulock. Las obras de cimentación y construcción simultánea de todos los bloques se habían iniciado en octubre de 1970.» (“Riesgo y ventura de la ciudad de los periodistas”, Hoja del Lunes, Madrid, 30 agosto 1976, pág. 11.)

1978 «Emilio Alarcos, Andrés Amorós, Juan Benito Argüelles, José María Martínez Cachero y Jorge Cela Trulock son los componentes del jurado que concederá el primer premio de novela corta “Tigre Juan”. El premio está dotado con 100.000 pesetas y será editado dentro de este año.» (El Libro Español, INLE, Madrid, marzo 1978, nº 243, pág. 138.)

r