Filosofía en español 
Filosofía en español

María Josefa Cordero Ovejero  1918-2012

Profesora española nacida en Tenerife el 23 de octubre de 1918, donde termina los estudios de bachillerato en junio de 1936, un mes antes del comienzo de la Guerra Civil, que en las islas Canarias no conoció combates ni batallas pues desde el primer momento secundaron el Alzamiento Nacional. Cursa los estudios de Filología Clásica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, y se doctora en 1946 en la Sección de Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, con la tesis doctoral “Contribución al estudio de la influencia literaria griega directa en la España de los siglos I al IV de nuestra era: corrientes pitagóricas en algunos autores de estos siglos” (1946, 118 páginas, signatura T350 de tesis inéditas). Profesora de francés en bachillerato y de latín en la Facultad de Filosofía y Letras de La Laguna, se traslada a Madrid a comienzos del curso 1972-73, junto con su esposo, Jesús Hernández Perera, rector de la Universidad de La Laguna entre 1968 y 1972, y después catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Madrid. Dos años antes, en 1970, había sido admitida, junto con otros doce aspirantes masculinos, al concurso-oposición convocado, en turno libre, para la provisión de la plaza de Profesor agregado de “Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, plaza que no obtuvo. En 1971 aspiró al concurso restringido de acceso directo al Cuerpo de Profesores adjuntos de Universidad, pero fue excluida del mismo “por incumplimiento de la norma tercera de la Orden de convocatoria” (BOE 15 julio 1972, página 12773). Interpuso la reclamación prevista en el artículo 121 de la Ley de Procedimiento Administrativo, se le denegó lo solicitado por Resolución de la Dirección General de Universidades e Investigación de 14 de agosto de 1972, pero volvió a recurrir y en 1975 fue reconocida como profesor adjunto de universidad, de manera que, por orden de 23 de diciembre de 1975, fue destinada como profesor adjunto numerario de “Historia de la Filosofía” a la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

1936 «Han terminado los estudios de Bachillerato, también con brillantes notas las bellas señoritas María Josefa Cordero Ovejero, Rosarito López Pérez y María Teresa Trujillo.» (Gaceta de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, domingo 7 de junio de 1936, pág. 2.)

«Cabalgata “La Victoria”. Por la Comisión Ejecutiva de la Cabalgata “La Victoria”, que se está organizando para cuando entren las tropas en Madrid en homenaje al glorioso General Franco y su valeroso Ejército, han sido designadas las siguientes señoritas que han de ocupar las carrozas de las Regiones de España. Asturias. Eladia Jiménez, María Gómez, Manola Pérez Casañas, Esther Hernández, Anita Arias, Mercedes G. Peral, Teresa Frías. […] Castilla la Nueva. Madrid, María Josefa Cordero; Toledo, Lola Pérez Andreu; Ciudad Real, Mercedes Estarriol; Cuenca, Antonia Mandillo; Guadalajara, Amparo Martín. […] A este acto, que revestirá gran solemnidad y lucidez por lo artístico de las carrozas, su adherirán todas las señoras y señoritas que deseen acompañar a la Santísima Virgen de Candelaria, para lo que se han ofrecido muchas fervorosamente. Otro día daremos a conocer los nombres de las señoritas que ocuparán las carrozas de “La Victoria”, “Fraternidad Ibérica”. “Hijas de España” y otras.» (Gaceta de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, sábado 31 de octubre de 1936, pág. 6.)

«Bellezas representativas de las regiones españolas. Acompañando a los deportistas tinerfeños vendrán también a esta isla las bellas y distinguidas señoritas que, en representación de las Regiones de España, tomaron parte en la fiesta celebrada el pasado domingo en Santa Cruz. Vistiendo los respectivos trajes típicos y escoltadas por 20 jinetes de ambos sexos, harán su entrada en el Campo España a las 3 y media en punto de la tarde. Las regiones estarán representadas por las bellas señoritas. España: Mercedes Miranda Beautell. […] Castilla la Nueva: María Josefa Cordero Ovejero. Canarias: Pilar Lecuona Prat. […] Este nuevo número en el programa del domingo le dá un interés extraordinario y contribuirá grandemente a que el Campo España registre uno de esos llenos que solo se ven en las grandes solemnidades.» (Acción, Las Palmas, viernes 18 de septiembre de 1936, pág. 9.)

«Teatro Leal de La Laguna. Hoy, a las seis y cuarto de la tarde, se celebrará en el teatro Leal, de La Laguna, organizado por la Sección Femenina de Falange Española a beneficio de Falange de las J. O. N. S. de dicha ciudad, un interesante festival que será presidido por el Excmo. señor comandante militar, gobernador civil y principales autoridades. El programa es el siguiente: […] Segunda parte. 1. Sinfonía por la Orquesta. 2. “Madame Butterfly”, de Puccini; por la señorita Pino Estanga, acompañada al piano por el maestro Perera. 3. “Al Cristo de Velázquez”, de Gabriel y Galán, y “A la Bandera española”, de Muñoz y Pavón, poesías recitadas por la señorita María Josefa Cordero. […] 6. Himno de Falange, por un coro de señoritas acompañado por la Banda de Música de Falange de La Laguna.» (Gaceta de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, jueves 5 de noviembre de 1936, pág. 8.)

«De La Laguna. El acto de ayer tarde en el Teatro Leal. […] A continuación, la señorita María Josefa Cordero recitó dos poesías: una dedicada al Cristo de Velázquez, de Gabriel y Galán, y otra A la bandera española, original de Muñoz y Pavón, que fueron muy aplaudidas.» (Gaceta de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, viernes 6 de noviembre de 1936, pág. 1.)

1937 «Taller Patriótico de Tenerife. Cine Numancia. El miércoles 27, a las seis en punto, se celebrará el gran festival de Moda en honor a Galicia, y a su preclaro hijo el Generalísimo Franco. Se proyectará la magnífica película de la M. G. M., en español, “Nido de Aguilas”. En el Fin de Fiesta, la señorita María Josefa Cordero, recitará una preciosa poesía del poeta local don Juan Pérez Delgado (Nijota); la señorita Purita García y el señor La Rosa, cantarán canciones típicas gallegas; el señor Lecuona, una romanza de la ópera “Maruxa” y otra de “La Dogaresa”, y la Masa Coral Tinerfeña la célebre “Alborada Gallega”. Se rifará una preciosa muñeca vestida de gallega, regalo de doña Hermógenes González de Guisado. Los servicios de taquilla, &c., estarán a cargo de las operarias del Taller. Las entradas estarán a la venta en dicho Taller hasta la una de dicho día. La Comisión.» (Gaceta de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, martes 26 de enero de 1937, pág. 3.)

«Taller Patriótico. El próximo Miércoles de Moda, se celebrará un festival patriótico en honor a los héroes del Tercio, con el siguiente programa: 1. La preciosa opereta de la Casa Universal Film, creación de Lyliam Herven “Vivamos esta noche”. 2. “A los heridos del Tercio”, hermosa poesía del insigne Marquina, recitada por la señorita María Josefa Cordero. […]» (Gaceta de Tenerife, Santa Cruz, martes 20 de abril de 1937, pág. 2.)

1965 «Premios a licenciados en Filosofía y Ciencias. A propuesta del Consejo Nacional de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias han sido otorgados los premios de colegiados distinguidos de 1964 a los siguientes señores: Premio nacional, a don José Hernández Díaz, de Sevilla, y los premios de distrito, a don José Tuset, de Barcelona; doña Juana Campoy, de Granada; dona María Josefa Cordero, de La Laguna; […]» (Hoja del Lunes, Madrid 11 de enero de 1965, pág. 2.)

«Orden de 4 de febrero de 1965 por la que se concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a doña María Josefa Cordero Ovejero. Ilmo. Sr.: De conformidad con lo prevenido en la letra a) del artículo segundo del Reglamento de 14 de abril de 1945, y en atención a los méritos y circunstancias que concurren en doña María Josefa Cordero Ovejero. Este Ministerio ha dispuesto concederle el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda. Lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid, 4 de febrero de 1965. LORA TAMAYO. Ilmo. Sr. Subsecretario de este Departamento.» (Boletín Oficial del Estado, Madrid 11 de marzo de 1965, n° 60, pág. 3736.)

Del 22 al 25 de marzo de 1975 asiste en Oviedo al XII Congreso de Filósofos Jóvenes (firmando semanas después una crónica en la revista Triunfo). Un mes antes ya se había resuelto a su favor el recurso que había interpuesto contra la resolución de 14 de agosto de 1972, quedando nombrada Profesora adjunta de Universidad (la orden correspondiente aparece en el Boletín Oficial del Estado de 26 de abril):

«Ministerio de Educación y Ciencia. 8751. Orden de 21 de febrero de 1975 por la que se nombra a doña María Josefa Cordero Ovejero, Profesora adjunta de Universidad, una vez resuelto favorablemente el recurso interpuesto por la interesada contra la Resolución de la Dirección General de Universidades e Investigación de 14 de agosto de 1972. Ilmo. Sr.: En virtud de concurso-restringido, y en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición transitoria séptima de la Ley General de Educación 14/1970, de 4 de agosto; Ley 19/1971, de 19 de junio; Decreto 1907/1971, de 15 de julio, y en la Orden de convocatoria de 14 de octubre de 1971, Este Ministerio ha resuelto nombrar, a la señora que a continuación se indica, Profesora adjunta de Universidad, de acuerdo con la Ley 31/1965, de 4 de mayo; Decreto 3459/1970, de 19 de noviembre, y demás disposiciones complementarias, una vez resuelto favorablemente el recurso presentado contra la Resolución de la Dirección General de Universidades e Investigación de fecha 14 de agosto de 1972 (Boletín Oficial del Estado del 28), que aprobó la relación de aspirantes admitidos definitivamente en el Cuerpo de Profesores adjuntos de Universidad: Doña María Josefa Cordero Ovejero, 16 puntos, nacida el 23 de octubre de 1918, en expectativa de destino, asignándole el número de Registro de Personal A44EC1230, quedando colocada entre don José Ramón Peláez Pruneda, número 770, y don Manuel García Padrón, número 771. La señora Cordero Ovejero, en expectativa de destino, deberá participar en los concursos que, para la provisión de las Adjuntías vacantes, se convoquen, una vez resuelto e1 concurso-oposición restringido anunciado por Orden de 17 de enero de 1973 (Boletín Oficial del Estado del 24), de acuerdo con lo que se establece en la norma décima de la Resolución de 14 de octubre de 1971. La señora Cordero Ovejero se posesionará del cargo que obtenga en el mencionado concurso en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la fecha de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del Estado por la que, en virtud de concurso, se disponga su adscripción definitiva a una Adjuntía de Facultad Universitaria, debiendo cumplir en dicho acto con todas las formalidades legales y elegir a continuación de la toma de posesión el régimen de dedicación plena o exclusiva a que desea acogerse. La prestación por la interesada del juramente de acatamiento a los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino, prevista en el artículo 36 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado, tendrá lugar ante el Rectorado correspondiente, de acuerdo con los requisitos establecidos en la legislación vigente. Lo digo a V. I. para su conocimientos y demás efectos. Dios guarde a V. I. Madrid, 21 de febrero de 1975.– P. D., El Director general de Universidades e Investigación, Felipe Lucena Conde. Ilmo. Sr. Director general de Universidades e Investigación.» (Boletín Oficial del Estado, Madrid, 26 abril 1975, n° 100, página 8884.)

En 1985 forma parte del tribunal calificador, en la Universidad Complutense, de la tesis doctoral de Cristina Peretti della Rocca Peñaranda (dirigida por Jacobo Muñoz Veiga). En 1987 forma parte del tribunal calificador, en la Universidad Complutense, de la tesis doctoral de Cristina Molina Petit (dirigida por Celia Amorós Puente).

Queda viuda el 16 de julio de 1997, al morir Jesús Hernández Perera (La Orotava 1924-Madrid 1997), catedrático de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna (1960-1972, de la que fue Rector desde 1968) y desde 1972 en la recién rebautizada Universidad Complutense de Madrid (institución a la que se mantuvo vinculado como profesor emérito hasta 1995, tras quedar jubilado en 1989).

2011 «Nombramiento de doña María Josefa Cordero Ovejero como protectora de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Como algo excepcional dentro del decurso académico, vamos a hacer ahora entrega del primer título de PROTECTOR concedido por esta Real Academia a lo largo de su historia, un nombramiento para el que se requiere “un compromiso sostenido, no circunstancial, de mecenazgo con la misma”. De esta manera y según lo establecido en el Artículo 4° de nuestros Estatutos, en el plenario del pasado 23 de junio se tomó el acuerdo de nombrar PROTECTORA de la Real Academia Canaria de Bellas Artes a la Excma. Sra. doña María Josefa Cordero Ovejero, viuda del recordado y siempre añorado Catedrático de Historia del Arte don Jesús Hernández Perera, que fue Académico de Honor de nuestra Corporación, y ello por sus constantes donaciones artísticas, bibliográficas, documentales y de otro tipo. La Dra. María Josefa Cordero, bien conocida por todos los universitarios de mi generación por haber recibido de ella clases de Francés en el Bachillerato y más tarde de Lengua y Literatura Latinas en la Universidad, es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, después de haber cursado los estudios de Filología Clásica en La Laguna. Fue profesora agregada de Bachillerato y Adjunta de Universidad durante muchos años, habiendo llegado a ocupar una Agregación de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos tanto en la Universidad de La Laguna como en la UNED. A lo largo de su carrera publicó diversos artículos de su especialidad en la Revista Internacional de Sociología, en el Archivo hispalense y en la Revista de Ideas Estéticas. Pero a pesar de esta trayectoria tan meritoria, premiada con la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio y una distinción especial del Colegio de Doctores y Licenciados de La Laguna en 1965, la realidad es que todos la conocíamos por ser la mujer batalladora y valiente que se enfrentó al régimen franquista, que defendió a los estudiantes en los primeros enfrentamientos que hubo con los “grises”, durante el tiempo en que su esposo fue rector de la Universidad de La Laguna, y la mujer que inculcaba ideas progresistas a sus alumnos. Tuvo la suerte de ser admirada y adorada por su esposo, debido a su gran inteligencia, a su innato don de gentes, a su vasta cultura que la convertía en el centro de cualquier conversación de altura intelectual y, por qué no decirlo, a su vistosa y atractiva figura, cualidades todas ellas que hoy, a pesar de sus 93 años, sigue conservando en gran medida. Desde que hace dos años y medio accedí a la presidencia de esta Academia, la Dra. María Josefa Cordero nos ha venido visitando regularmente y nos ha ido favoreciendo con diferentes donaciones de libros, de separatas, de fotografías antiguas de obras de arte, de documentos varios que pertenecieron a su marido, &c., lo que ha ido enriqueciendo nuestra biblioteca y archivo, de tal manera que hoy existe una parte de la misma que lleva el nombre de ‘Fondo Hernández Perera’. Pero también ha donado a la Real Academia, en documento notarial firmado en este verano, la colección de arte que don Jesús y ella fueron reuniendo a lo largo de los años y que desea sea conservada como un legado único e indivisible en nuestra sede bajo el nombre de ‘Colección Jesús Hernández Perera y María Josefa Cordero’. Ella quiere que tanto los ciudadanos de Santa Cruz como nuestros visitantes puedan disfrutar de esta colección de obras de arte, contribuyendo así al engrandecimiento cultural de nuestra población y a la difusión de nuestro arte. Estas loables intenciones sólo pueden provenir de una persona generosa e inteligente que sabe que ésta es una manera de perpetuarse en el tiempo y de seguir ofreciendo un bagaje cultural a las generaciones futuras. La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel le agradece muy sinceramente sus constantes contribuciones y en virtud de ello ha decidido nombrarla PROTECTORA de nuestra Corporación. Nota. Tras recibir de manos de la presidenta el diploma acreditativo, la Dra. Cordero agradeció a la corporación académica y al público presente en el acto tan preciada distinción con vivas y emocionadas palabras, lo cual rubricó el coro entonando los ‘aleluyas’ del Himno a San Miguel.» (Rosario Álvarez Martínez, «Nombramiento de Doña María Josefa Cordero Ovejero como protectora de la RACBA», Anales de la Real Academia Canaria de Bellas Artes 2011, n° 4, Santa Cruz de Tenerife 2012, páginas 91-92.)

2012 «4 de octubre. Fallece María Josefa Cordero, benefactora y mecenas de la RACBA. Con gran pena tenemos que informar la pérdida de la que fue nombrada el pasado año Protectora de esta Real Academia, viuda de D. Jesús Hernández Perera, Académico de Honor de esta Corporación. La Dra. María Josefa Cordero Ovejero, una intelectual de gran altura y prestigio en el ámbito canario, donde desempeñó tareas docentes en la Universidad de La Laguna, y más tarde en la UNED, tuvo un talante muy generoso con nuestra Corporación, donándole valiosos fondos artísticos y bibliográficos. A ella nos unió una gran amistad y una común preocupación por enriquecer el nivel cultural de nuestra sociedad. Su legado artístico será expuesto próximamente en la Sala II de esta Real Academia. Lamentamos profundamente su fallecimiento y deseamos su descanso eterno.» (racba.es - 11 octubre 2012.)

Textos de María Josefa Cordero en Filosofía en español

1974 “Tenerife: No a los jóvenes filósofos”, Triunfo, Madrid, 4 de mayo de 1974.

1975 “XII Congreso de Filósofos Jóvenes”, Triunfo, Madrid, 14 de junio de 1975.

r