Francisco Primo Sánchez
Francisco Primo Sánchez de Orovio, poeta, helenista y filósofo, cuya última obra “La Metafísica y las Ciencias” ha sido traducida al alemán por el ilustre filósofo Martín Heidegger.
Blanco y Negro, Madrid, 29 de julio de 1934, página 20.
Olvidado poeta y filósofo español, de familia asentada en el concejo asturiano de Caravia. En noviembre de 1932 publica el opúsculo Notas de filosofía. I. La metafísica y las ciencias (Imprenta Murillo, Madrid 1932, 30 páginas), y en junio de 1934, en la revista católica Cruz y Raya, el artículo “Montaigne, encrucijada”. Fue responsable de Prensa Extranjera (1941-1943) en la Vicesecretaría de Educación Popular de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Su rastro se desvanece en 1950.
1912 «Desde Caravia. Protesta contra el señor maestro de Pivierda (Colunga). Los vecinos de Caravia, cuyos nombres a continuación se expresan, protestan enérgica y públicamente de los conceptos injuriosos, con que el señor Maestro de Pivierda don Gerardo Fernández Moreno, ofende la dignidad y buen nombre de un respetable Sacerdote, de esta localidad, en su escrito, que lleva por título “Justa defensa” e insertado en la Voz de Villaviciosa del dos de Octubre del presente año. Aprovechamos la ocasión, para hacer pública nuestra gratitud a dicho señor Sacerdote, aludido irrespetuosa e injuriosamente por el señor Moreno; y afirmamos que el citado Sacerdote, por su virtud celo e intachable conducta, es digno del respeto y cariñosa consideración de todos los vecinos de esta parroquia. Caravia, 5 Octubre 1912. Amaro Alonso Campal, Párroco. Marcelino Duyos; Juan Suardíaz (Alcalde); José Cueto; Manuel Sánchez: Jerónimo Balbín; Eugenio Sánchez; Agustín Prieto; Manuel de Arguelles (Diputado a Cortes); Manuel Alonso; Primo Sánchez; Ángel Vucal; Pedro Fuentes Junco; José Vucal; Francisco Rivero; Celedonio Fernández; José Montes; Enrique Pertierra; Mariano del Rivero y Balbín (Médico). (Siguen las firmas.)» (El Principado, Gijón, domingo 13 de octubre de 1912, año IV, número 1083, pág. 4.)
En el curso 1922-23 estudia Francisco Primo Sánchez cuarto año de segunda enseñanza en el Colegio de la Inmaculada de Gijón, de la Compañía de Jesús. En “Lengua Francesa Segundo Curso” obtiene el Accesit 3.º, y en “Historia Universal” amerita Mención honorífica. En Premios de Conducta obtiene el 3.º Premio de la Primera División, y en Premios de Aprovechamiento de “Religión y Moral”, el 4.º Accesit de la Tercera Sección (Páginas Escolares, revista de los antiguos y actuales alumnos del Colegio de la Inmaculada, Gijón, año XX, 2.ª época, número 33, Junio 1923, págs. 13 y 14).
En el curso 1923-24 es Presidente de la Junta Directiva del Apostolado de la Oración del Colegio de la Inmaculada de Gijón (Páginas Escolares, Gijón, año XX, 2.ª época, número 39, Diciembre 1923, pág. 5).
En el curso 1924-25 los jesuitas del Colegio de la Inmaculada de Gijón reconocen a Francisco Primo Sánchez, alumno de sexto curso, quien además sigue siendo Prefecto de la Congregación del Apostolado de la Oración, la máxima dignidad escolar: Brigadier (Páginas Escolares, Gijón, año XXI, número 232, Diciembre 1924, pág. 234).
«Diario del Colegio. 14 de Noviembre [1924].– La última de las cuatro composiciones para los premios. Algunos de 4.º año me acaban de decir que hicieron la composición de Preceptiva literaria para matrícula de honor. Otros, en cambio, la habrán hecho para matrícula de horror.
16, Domingo. Por la tarde vamos los aficionados al partido “Sporting-Stadium”. En el primer tiempo nos aburrimos soberanamente. Un chusco decía que no había derecho para abusar del público, jugando con tan poco interés, y que le devolviesen el dinero. La segunda parte ya fue otra cosa, habiendo momentos de verdadera emoción. El encuentro terminó con la victoria del Sporting por 1-0. A las seis y media tuvieron los Benjamines del colegio en el salón de visitas una interesante velada literario-musical en honor de su Patrono San Estanislao. Allí lucieron sus habilidades declamatorias entre otros Víctor Fernández, Manuel Celorio, Ángel Sarabia y Germán Carús. Pasamos un rato muy entretenido y alegre. ¡Bien, muy bien por los simpáticos declamadores! A continuación en la iglesia, y expuesto el Santísimo, el R. P. Barbero proclamó los nombres de las Juntas Directivas de las dos Congregaciones Marianas y del Apostolado. Nuestra más entusiasta enhorabuena a los Prefectos D. José Junquera, D. Víctor Fernández y D. Francisco Primo Sánchez.
17-21.– Estos días está muy animada la enfermería, no por los enfermos, que no los hay, sino por los sanos que van a vacunarse. ¡Qué caras ponen algunos, al ver delante de sí al doctor, armado de lanceta, más terrible que espada de dos filos! ¡Qué bracitos enseñaba al doctor el Sr. Canciones! ¡Parecían columnas salomónicas! Se me olvidaba decir que en la sesión ordinaria de la Academia Científica del 20 Ignacio Soto y Enrique S. Fierro se perdieron de vista. El discurso de José Junquera estuvo a la altura del siglo XX. ¡Si parecía un Aparisi o un Donoso Cortés! El P. Barrio nos habló al final sobre la elección de carrera, tema interesantísimo para los de 5.º y 6.º año.
22.– Santa Cecilia, patrona de los músicos. Estos lo han pasado muy bien. ¡Oh, quién fuese músico el día de Santa Cecilia!
23, Domingo.– Tiene lugar en el salón de actos la solemne distribución de premios y proclamación de dignidades. La parte literaria estuvo a cargo de los académicos del P. Barbero. En un discurso y cinco composiciones nos dieron a conocer al notable escritor P. Julio Alarcón, S. J. La orquesta lo hizo muy bien. Los declamadores estuvieron a grande altura, sobresaliendo entre todos Rafael G. Quirós y Alejandro Blanco. Fue agraciado con la primera dignidad del colegio D. Francisco Primo Sánchez. Nuestra más sincera enhorabuena, así como a todos los demás miembros del nuevo Directorio.» (Páginas Escolares, revista de los antiguos y actuales alumnos del Colegio de la Inmaculada, Gijón, año XXII, número 233, Enero 1925, pág. 15).
El bachiller Francisco Primo Sánchez ingresa en el Real Colegio de Estudios Superiores de María Cristina, tutelado por los agustinos en El Escorial. («La Universidad libre de El Escorial o Real Colegio de Estudios Superiores de María Cristina da cursos de Derecho, Filosofía y Letras y de Ingeniería civil. Su biblioteca tiene 7.000 volúmenes. Carece esta institución docente de carácter oficial y sus alumnos deben verificar la prueba o exámenes en las Universidades del Estado. Hay un promedio de 100 alumnos.» EUI, 1929, 65:1165.)
1926 F. Primo Sánchez, “Tardes de Vichy… (poesía)”, Nueva Etapa, revista mensual redactada por los alumnos de la Universidad libre de El Escorial, noviembre 1926, tomo 30, número 1, página 48.
Fernández de Orovio, “Cerámica inglesa en el siglo XVIII”, Nueva Etapa, noviembre 1926, 30:1, 11-15.
1927 F. Primo Sánchez, “El blasón real español…”, Nueva Etapa, enero 1927, tomo 30:3, 149-151.
F. Primo Sánchez, “Asturias histórica: de sus principios hasta el siglo VII”, Nueva Etapa, marzo 1927, 30:5, 278-282.
Fernández de Orovio, “Primavera”, Nueva Etapa, marzo 1927, 30:5, 286-290.
F. Primo Sánchez, “Edgar Alan Poe”, Nueva Etapa, abril-mayo, 30:6-7, 355-362.
F. Primo Sánchez, “Las barcas (poesía)”, Nueva Etapa, abril-mayo, 30:6-7, 419-423.
F. Primo Sánchez, “Hombres del norte (poesía)”, Nueva Etapa, abril-mayo, 30:6-7, 423-428.
«Accidente automovilista. Lo sufrió en Torrelodones nuestro antiguo alumno, don Francisco Primo Sánchez; a consecuencia de él sufre la rotura del brazo izquierdo y la muñeza de la misma mano. Deseamos vivamente verlo completamente curado.» (Páginas Escolares, Gijón, octubre 1927, pág. 193.)
Ángel Utrera Figueroa, “Dos libros: El de F. Primo Sánchez”, Nueva Etapa, noviembre, 31:1, 7-9.
F. Primo Sánchez, “La literatura artística del siglo XVI”, Nueva Etapa, noviembre, 31:1, 33-39.
F. Primo Sánchez, “La vida real de un héroe novelesco: D'Artagnan”, Nueva Etapa, diciembre, 31:2, 84-89.
1928 «Caravia. Viajeros. Del Escorial llegó en la tarde jueves, el distinguido joven don Francisco Primo Sánchez.» (Región, Oviedo, 1 marzo 1928, pág. 6.)
«Seguramente mis compañeros más interesantes de aquel año [1928, Real Colegio de Estudios Superiores de María Cristina, El Escorial] fueron Antonio Tovar, que ya era latinista, comenzaba a leer griego y llevaba por los pasillos un aspecto de sabio distraído, y Francisco Primo Sánchez y Fernández de Orovio, un asturiano de aspecto delicado, con lentes de pinza, que tenía la biblioteca particular más extensa del colegio. Él me hizo leer a Poe, en tanto que los padres López Ortiz y Raimundo González me aconsejaban la disciplina de los clásicos.» (Dionisio Ridruejo [1912-1975], “Un escritor en El Escorial”, Nueva etapa. Revista de los alumnos del Real Colegio de Estudios Superiores del Escorial, junio de 1973, época III, tomo 39, págs. 165-173; en Casi unas memorias, Planeta –Colección Espejo de España, 23–, Barcelona 1976, pág. 26.)
JUDAS (1)
Lívido el rostro criminal, ceñudas
las hoscas cejas, erizado el pelo,
prietos los labios y el mirar de hielo,
y las manos crispadas y sañudas.
Tal va marchando, cauteloso, Judas,
bajo el espectro vengador del cielo,
nublada la conciencia por el velo
de los remordimientos y las dudas.
El ocaso es de lumbre. Roncos gimen
los látigos del viento. Por oriente
las sombras son dogales que le oprimen,
y al mirar hacia el sol en occidente
ve que es una moneda incandescente
de aquellas que ha cobrado por su crimen.
Francisco Primo Sánchez,
Antiguo Brigadier del Colegio.
(1) Hemos entresacado este soneto de la valiosa obra de nuestro antiguo brigadier, intitulada «El Poema del Siglo XX y otros versos» y premiada, con justo motivo, en el Concurso Nacional de Literatura (1927-1928).
(Páginas Escolares, Gijón, abril 1928, pág. 63.)
HIMNO A LA FUERZA
¡Músculos, nervios, tirantes resortes de lucha y asalto
bravo poder de la fuerza, martillo del yunque vital!
¡Te he de forjar una atlética estatua de hierro y basalto,
que alce en su cuello ciclópeo el vigor de la testa triunfal!
¡Raza robusta del hombre desnudo que ahondó en las cavernas
a golpetazos de pica acerada en la hoguera de troncos!
¡Torsos blindados y bíceps de roca y elásticas piernas
y onomatopéyicos gritos guerreros, salvajes y roncos!
¡Raza de estirpe de dioses, romana y egipcia y helena!
¡Oh, gladiadores broncíneos de sol en el circo pagano!
¡Rudos gimnastas curvados en cruel pugilato en la arena!
¡Hombres que empuñan arados latinos con rústica mano!
¡Raza flotante de nautas, de sed de aventuras sedientos,
cauterizada la piel por el rojo cauterio solar!
¡Brazos tirando de cuerdas en miles de escorzos violentos;
ojos vigías, que escrutan la ronca tragedia del mar!
¡Raza minera de anónimas luchas y heroicas hazañas,
a quien acecha el espectro brutal de explosiones mortíferas!
¡Buzo rocoso que rompe a la tierra sus negras entrañas
dentro del túnel por él horadado en las rocas hullíferas!
¡Raza rural, sembradores de grano, de gesto simbólico,
cuerpos de venas, tendones hinchados y tensos!
¡Mozos que lanzan las hondas mirando el caer parabólico!
¡Madre común que a las razas ofreces tus pechos inmensos!
¡Fuerza del hombre, del viento, del rayo, del fuego y del mar¡
¡Sísmico horror enterrado en la rota terrestre corteza!
¡Sois quienes forjan la estatua de hierro en mi rudo cantar:
todo lo que hay en el mundo que quiere decir fortaleza!
Francisco Primo Sánchez.
(La Lectura Dominical, Madrid, 7 de abril de 1928, pág. 250.)
F. Primo Sánchez, “Antonio Tovar”, Nueva Etapa, abril-mayo 1928, 31:6-7, 330.
Francisco Primo Sánchez, “Obras Circumescolares y obras Postescolares. Memoria sobre el tema 8.º de la Sección de Enseñanza Superior” (Páginas Escolares, revista mensual ilustrada del Colegio de la Inmaculada, Gijón 1 de Junio de 1928, año XXIV, nº 274, páginas 121-122, y Páginas Escolares, Gijón 1 de Julio de 1928, año XXIV, nº 275, páginas 127-129.) «Muy honrados y agradecidos publicamos esta hermosa Memoria de nuestro laureado escritor y antiguo Brigadier, don Francisco Primo Sánchez. Multitud de periódicos de la Corte y varias revistas le suplicaron encarecidamente les permitiera la publicación de la mencionada Memoria. Y nuestro antiguo Brigadier se negó rotundamente a ello, queriendo que única y exclusivamente fuera Páginas Escolares quien la publicase.»
«El poema del siglo XX y otros versos. El notable poeta escurialense D. Francisco Primo Sánchez, rey de armas y académico correspondiente de la de Buenas Letras de Sevilla, ha escrito este nuevo libro de versos. En su primera parte contiene el libro poesías de candente actualidad, con alusiones a los últimos problemas políticos y sociales. Los restantes versos son del clásico sabor y de los viejos temas poéticos, muy interesantemente tratados.» (ABC, Madrid, 21 de noviembre de 1928, página 7: “Crítica y noticias de libros”.)
F. Primo Sánchez, “Puntos sutiles del Quijote [1]”, Nueva Etapa, noviembre 1928, 32:1, 8-10.
Orovio, “El alma negra a través de su propia literatura”, Nueva Etapa, noviembre 1928, 32:1, 34-39.
F. Primo Sánchez, “Las corrientes sociales de la música”, Nueva Etapa, diciembre 1928, 32:2, 65-69.
«La nueva revista de Filosofía y Letras. Como una manifestación más de la nueva escuela social, libre, ávida de ambientar su vida en el trabajo y en la colaboración desinteresada de todas las inteligencias, ha surgido la resurrección de la revista “Filosofía y Letras”, que se publicó antaño, cuando en la Asociación de Estudiantes de esta Facultad militaba una generación precursora, entre los que Sainz Rodríguez era “Chairman”. […] El primer número, aparecido en el corriente mes, es presentado por un comentario del catedrático de Bibliografía Sr. Sainz Rodríguez, que subraya la significación del esfuerzo colectivo que los estudiantes realizan, disciplinándose para una labor de cooperación intelectual. La Redacción publica un editorial planteando la necesidad, inmediata ante la nueva era a que se prepara la Universidad, de que los estudiantes se unan con fines meramente profesionales, anteponiéndolos a todo otro vínculo: la Universidad es como un símbolo de patria espiritual que, por encima de otros sentimientos, debe bastar a los estudiantes para vincularse estrechamente. El resto del sumario es el siguiente: “La sensación olfativa de Marcel Proust”, por Francisco Primo Sánchez; “La concepción rafaelista de los santos guerreros”, por Manuel Ballesteros; “Fray Angélico”, por Miguel Alemany […]» (Heraldo de Madrid, 29 de diciembre de 1928, pág. 7: “Los estudiantes”.)
1929 «Caravia. De sociedad. Pasando las vacaciones de Navidad con su familia se encuentra entre nosotros nuestro buen amigo don Francisco Primo Sánchez, que cursa sus estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Real Universidad del Escorial (Madrid).» (Región, Oviedo, 1 enero 1929, 13.)
«Caravia. De sociedad. A reanudar sus estudios después de pasar una temporada de vacaciones entre nosotros, ha salido para El Escorial (Madrid) nuestro buen amigo don Francisco Primo Sánchez.» (Región, Oviedo, 11 enero 1929, pág. 13.)
F. Primo Sánchez, “Puntos sutiles del Quijote [y 2]”, Nueva Etapa, enero 1929, 32:3, 139-145.
F. Primo Sánchez, “Instantánea”, Nueva Etapa, febrero 1929, 32:4, 200-203.
F. Primo Sánchez, “Ante la Ronda de Rembrand”, Nueva Etapa, abril-mayo 1929, 32:6-7, 305-314.
«Revistas. Covadonga. La de esta semana, publica lo siguiente: […] El R. P. Melchor M. Antuña y su brillante conferencia sobre Alhaquem II, Francisco Primo Sánchez.– Ecos de Covadonga.– Libros y folletos.– Notas de la Quincena, Asturias.» (Región, Oviedo, 5 abril 1929, pág. 5.)
F. Primo Sánchez, «Libros del siglo XVI. El arte de la ilustración en los libros del renacimiento» (ABC, Madrid, 12 mayo 1929, páginas 13-14.)
F. Primo Sánchez, “Paul Souday, Georges Courteline. Crítica y estética”, Nueva Etapa, noviembre 1929, 33:1, 8-14.
Orovio, “La gaviota prisionera”, Nueva Etapa, diciembre 1929, 33:2, 92-100.
«Caravia. De sociedad. Se encuentra de nuevo entre nosotros el joven amigo nuestro don Francisco Primo Sánchez.» (Región, Oviedo, 8 diciembre 1929, pág. 13.)
1931 «Caravia. De sociedad. Después de pasar las vacaciones de Navidad en compañía de sus familias […] salieron para Madrid, los jóvenes don Francisco Primo Sánchez y don Jerónimo Balbín.» (Región, Oviedo, 13 enero 1931, pág. 13.)
1932 «Caravia. De sociedad. Igualmente salió para Madrid el joven abogado don Francisco Primo.» (Región, Oviedo, 11 marzo 1932, pág. 14.)
«Caravia. De sociedad. Regresó de la Corte, donde pasó una temporada, el joven abogado don Francisco Primo Sánchez, de nuestra buena amistad.» (Región, Oviedo, 3 abril 1932, pág. 15.)
«Carta de Francisco Primo Sánchez a Miguel Pérez Ferrero, relativa a unos trabajos literarios» (Caravia, 8 de abril de 1932, manuscrita sobre cuartilla de papel y conservada en el Centro Documental de la Memoria Histórica, PS-MADRID,907,11, Sociedad Editora Universal.)
«Micrófono. “Notas de Filosofía”, de F. Primo Sánchez. Francisco Primo Sánchez, discípulo del ilustre filósofo alemán Heidegger y de Zubiri, va a publicar sus “Notas de Filosofía”, primer jalón de una serie de obras que van encabezadas con el título común de “La metafísica y las ciencias”. Primo Sánchez tiene ante sí una gran labor que pocos se atreven a acometer en España. Su principal acierto es la forma clara de desarrollar los temas y saberles imprimir una tonalidad nueva para el público de habla española.» (Heraldo de Madrid, 17 noviembre 1932, pág. 12: “Literatura”.)
Notas de Filosofía
Ha estudiado con Zubiri y Heidegger, en Madrid y Freibourg; pero su afición data de hosquedades claustrales, cuando hábito negro le alargaba la figura y tenía un algo de Julián Sorel; y no por el tópico literario, sino por las inquietudes y por las ambiciones. Y por la trama amorosa en los acontecimientos de su vida.
Este estuvo a punto de llevar la estrecha faja y ya tenía la reserva, el conocimiento del griego y del latín del seminario y la docilidad bien dosificada en el orgullo y, también, el dominio perfecto de las sinuosidades aprendidas y prontas a rendimientos útiles.
Pero no pudo más. Dio con todo al traste un día. Con el aprendiz de curita se escaparon hacia otros rumbos el talento seguro y la posible herencia. Gran pérdida, sin duda, por ambas cosas; pero no había podido más al aprendiz.
A él, en cambio, no se le escapó su afán de meditar, acaso adquirido en las soledades. Quería meditar sin traicionarse y necesitaba, por lo tanto, horizontes amplios y que no le asaltara de improviso la disconformidad con su propia vida. Amplios horizontes para el espíritu, amplios horizontes que él creyó no poder alcanzar de otra manera y no quiso pararse a pensar si otros los habían alcanzado porque no quería ser ajeno espejo.
Después, ya lo he dicho –no voy a relatar una a una las incidencias– ha estudiado con Zubiri, en Madrid, y con Heidegger, en Freibourg, con el curita español, que no sintió el imperativo de abandonar su hábito, y con el esquiador alemán, que es una de las grandes realidades contemporáneas de la Filosofía...
Francisco Primo Sánchez, tras la publicación en revistas y periódicos –en éste uno de ellos– de algunos ensayos literarios, comienza a lanzar ahora, como esquemas para el mañana, sus “Notas de Filosofía” y de ellas el primer trabajo: “La Metafísica y las Ciencias”, encaminado a fijar puntos de vista y las relaciones y diferenciaciones de una y otras. Las ciencias matemáticas, en contacto con la metafísica, son trabadas aquí por el autor.
Es sabido que la ciencia matemática se construye a base de cierto número de datos extraídos de la realidad y entre ellos va descubriendo relaciones axiomáticas y teoremáticas de una necesidad y universalismo absolutas y, asimismo, de un carácter puramente ideal. La filosofía, por el contrario, así se designe con el nombre trascendental de Metafísica, vive en constante preocupación de la realidad, no, claro está, para obtener de ella una impresión vulgar; pero tampoco para sacudir su yugo al intentar una expresión profunda y definitiva. En este sentido el filósofo habrá de nutrir preferentemente sus especulaciones con el caudal de la experiencia y tendrá como auxiliares las ciencias de observación.
El punto de coincidencia, el objeto idealizado de la ciencia matemática y la empírica y la profunda diferencia que, sin embargo, existe entre la idealidad empírica y la matemática, las meditaciones a este respecto nutren el trabajo de Francisco Primo Sánchez, que sale absolutamente del campo literario para entrar de lleno en el filosófico.
Crítica especialista juzgará a Francisco Primo Sánchez en esta obra suya. Yo no he intentado aquí sino fijar exclusivamente y también en esquema el perfil literario compuesto un poco por los caracteres anecdóticos de su vida.
Francisco Primo Sánchez, poeta en otro tiempo, ensayista de literatura, descubre hoy al público sus preocupaciones más firmes, que le llevan por el camino en el que ha de persistir y destacar con fuertes resonancias su nombre.
(“Esta semana, cosas vistas, oídas, leídas…”, Heraldo de Madrid, 24 noviembre 1932, pág. 7: “Literatura”.)
Un opúsculo sobre la metafísica y las ciencias
Dada la muy exigua preocupación filosófica de España, es, creemos, deber ineludible entre nosotros dar amparo y estímulo –allá donde haya un sitio dedicado a los nobles e inútiles quehaceres del espíritu– al despuntar de toda vocación en pugna ardiente con aquella tan extendida indiferencia.
Esa consideración nos bastaría para acoger en esta página el folleto –primero de los tres que el autor nos anuncia– titulado “Notas de Filosofía. La Metafísica y las ciencias”, obra del estudiante D. Francisco Primo Sánchez, reveladora de una auténtica avidez de conocimiento, causa o acaso efecto espiritual –averiguarlo correspondería a un estudio psicológico sobre la naturaleza de las vocaciones– de su aptitud notoria para seguir sin desvío los severos itinerarios recorridos por el entendimiento humano tras una absoluta certidumbre.
Afirma el Sr. Primo Sánchez en su modesto opúsculo su creencia en el hecho de que “la ciencia –la ciencia positiva, experimental o matemática– vive necesariamente en un ambiente metafísico de objetividad, de creencia en un mundo de seres, fenómenos y relaciones trascendente a la conciencia personal del sabio, cuyas explicaciones son, naturalmente, inconscientemente ontológicas.
Sustenta esta afirmación el autor en el contraste que observa entre la formidable fuerza destructiva que en teoría llega a poseer la “crítica científica inspirada en el ambiente idealista creado por los filósofos” y su “escasa influencia en la evolución técnica de las ciencias matemáticas y experimentales”, basada –de modo más o menos consciente para los sabios científicos– en la fe indestructible, en “la objetividad de la materia, en la causalidad metafísica correlativa de la legalidad científica y en la catolicidad de la razón, es decir, la universalidad y necesidad de sus leyes”.
Debe observarse que la afirmación del Sr. Primo Sánchez refiérese exclusivamente al espíritu dominante en la investigación científica actual –que fortalecen argumentos del filósofo Meyerson, del físico Planck y del matemático P. Boutroux–, sin directamente inmiscuirse a juzgar la última licitud o ilicitud de esa conducta mental de los hombres de ciencia, si bien se le sienta inclinado a concederles en absoluto la razón.
A su cautela en este punto es quizá imputable su silencio respecto a la tesis de Planck –que conocerá indudablemente– sobre la reducción del cálculo de probabilidades a fórmulas exactas, para impugnar la denuncia del carácter meramente estadístico de las leyes naturales. Creemos que la “Demostración” del eminente físico incurre en el sofisma real de la petición de principio. ¿No se deberá a esto la aludida omisión?
Claro es que, de todos modos, la posible contingencia de las llamadas leyes naturales no alcanzaría en modo alguno a destruir la creencia en un mundo de realidades ontológicas, sustento del suceder fenoménico a que dichas leyes se refieren. Persista el señor Primo Sánchez en sus tareas, aunque el ambiente no le sea hoy por hoy todo lo propicio que sus desinteresadas ambiciones merecen. Lo mejor del estudio es que a sí mismo se recompensa. Si viene lo demás, es por añadidura.
(“Estudios”, El Sol, Madrid, 26 noviembre 1932, pág. 2: “Los libros”.)
Carta de Francisco Primo Sánchez de Orovio a José López Prudencio (1870-1949) ❦ 1 diciembre 1932
[Papel timbrado del Hotel Royalty de Santander.]
†
1 diciembre 1932.
Don José López Prudencio.
Madrid.
Admirado amigo: Por indicaciones de mi antiguo profesor del Escorial Padre Raimundo González, le envío ese folletito que acabo de publicar. Seguramente le interesará.
No sé si Vd. recordará de mí. Hace tiempo publiqué algunas cositas en el ABC, cuando yo era alumno de la Universidad de El Escorial, y creo que también conoce Vd. algún librito mío. Ahora he abandonado momentáneamente mis tareas literarias para dedicarme con verdadero entusiasmo a la Filosofía y a sus relaciones con las ciencias matemáticas y experimentales. Preparo una obra bastante extensa: Las Matemáticas y la Filosofía Moderna, y algún otro trabajito. Creo que en España soy el único que trabaja en estas cuestiones tan áridas como inútiles.
Salúdale atentamente su amigo y admirador de siempre,
Francisco Primo Sánchez de Orovio.
[Arcadio Guerra Guerra (1910-1987), “Cartas a López Prudencio”, Revista de Estudios Extremeños, 1966, tomo 22, páginas 147-148.]
en proceso
★ Sobre Francisco Primo Sánchez
1982 Gonzalo Díaz Díaz & Ceferino Santos Escudero, Bibliografía filosófica hispánica (1901-1970), CSIC, Madrid 1982. Índice de autores: “Primo Sánchez, Francisco: 1429, 23638” (pág. 1344). “1429. Primo Sánchez, Francisco: Notas de filosofía. I. La metafísica y las ciencias. Madrid. Impr. Murillo, 1932, 30 p.” (pág. 53). “23638. Primo Sánchez, Francisco: Montaigne, encrucijada, Cruz y Raya, n. 15, 1934, p. 33-78.” (pág. 835).
★ Textos de Francisco Primo Sánchez en Filosofía en español
1934 “Montaigne, encrucijada” (Cruz y Raya, revista de afirmación y negación, Madrid, junio de 1934, nº 15, págs. 31-78.)
“El año del odio” (Región, Oviedo, martes 6 de noviembre de 1934, pág. 10.)