Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Consejo Ejecutivo · 169a reunión · 169 EX/39 Rev. · París, 19 de abril de 2004
Punto 3.6.3 del orden del día provisional
Preparación de una estrategia sobre filosofía
Resumen
Se ha incluido este punto en el orden del día provisional de la 169ª reunión del Consejo Ejecutivo a petición de Turquía.
Se adjunta una nota explicativa junto con un proyecto de decisión.
Proyecto de decisión: párrafo 9.
Nota explicativa
Antecedentes: la misión de la UNESCO
1. En el año 1945, los Gobiernos de los Estados Partes en la Constitución de la UNESCO declararon, en nombre de sus pueblos, que “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”{1}. Esos baluartes pueden ser erigidos estableciendo “la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”{2}. Si la guerra fue posible por la negación de “la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo de los hombres” y por la “voluntad de sustituir tales principios, explotando los prejuicios y la ignorancia, por el dogma de la desigualdad de los hombres y de las razas”, se plantea la necesidad fundamental de dilucidar y comunicar a la humanidad conceptos como los de justicia, derechos humanos, libertad y paz, que son indispensables para la protección de la dignidad de los seres humanos. Es buscando dilucidar esos conceptos como se pueden sentar los cimientos de la solidaridad moral. Esta dilucidación es tarea de la filosofía.
2. Está clara la importancia que la filosofía tiene para la misión de la UNESCO. A pesar de lo que muchos piensan, no se puede separar su papel de la vida cotidiana y de sus problemas. Antes bien, sus funciones están indiscutiblemente vinculadas al diagnóstico correcto de esos problemas y, por consiguiente, a la protección de los derechos humanos y al progreso de la paz y del bienestar común de la humanidad, las misiones fundamentales de la Organización. Elaborando y aplicando los instrumentos intelectuales necesarios para llevar a cabo una reflexión rigurosa y un análisis de conceptos esenciales como los mencionados, perfeccionando las competencias necesarias para comprender el mundo y poner en tela de juicio los prejuicios y fomentando la reflexión sobre los valores y los principios, la filosofía es una “escuela de libertad”.
3. La filosofía puede ser tenida por una escuela que educa a los seres humanos para alcanzar una libertad intelectual y ética ilustrada, ayudándoles a mejorar sus capacidades de reflexión crítica, formulación de juicios independientes, razonamiento y argumentación bien fundados y aguzar la vista para llegar a ser capaces de entender, en lo que sucede en torno a ellos, cuándo está en juego la dignidad humana. La filosofía propicia, pues, la tarea intelectual de poner en entredicho los dogmas existentes, los paradigmas prevalecientes o las “verdades” establecidas, que impiden a los seres humanos desarrollar sus capacidades intelectuales y éticas, y hace posible dedicarse libremente a investigar y renovar las ideas en beneficio de la humanidad.
4. Desde los inicios mismos de la Organización se subrayó la necesidad de que la UNESCO tuviese un Programa de Filosofía. Una de las tareas propuestas a la Organización en 1946 por la Comisión Preparatoria de la primera Conferencia General, celebrada ese año, fue la elaboración de un Programa de Filosofía que tuviese por finalidad “imbuir en la mente de los ciudadanos cierto número de nociones filosóficas y morales que sean consideradas una dotación mínima y que estén calculadas para que refuercen el respeto de la personalidad humana, el amor a la paz, el odio al nacionalismo mezquino y al imperio de la fuerza bruta, la solidaridad y la entrega al ideal de la cultura”{3}. Lo anterior constituye la dotación intelectual y ética indispensable para el mantenimiento de la paz.
5. La UNESCO, afirma el mismo documento, debe interpretar la filosofía en el sentido amplio de ennoblecer a los seres humanos y constituir el fundamento de la paz. No sólo se encuentra en el centro mismo del saber humano, sino de todas las actividades humanas, y su ámbito es tan lato como los ámbitos de competencia de la UNESCO.{4}
6. Adoptando esta visión amplia de la filosofía, la Comisión estableció un plan de acción que tuviese dos finalidades: i) poner los instrumentos internacionales adecuados al servicio del progreso de los estudios filosóficos; y ii) poner la filosofía al servicio de la educación internacional de los países. Se añadió que ambas finalidades debían ir acompañadas del fomento infatigable de diferentes tradiciones filosóficas, junto con “confrontaciones de filosofía pura con problemas concretos del mundo moderno”{5}.
7. En febrero de 1995, se celebró en París una reunión de filósofos para adoptar la Declaración de París en favor de la filosofía{6} en la que se dice que todas las personas de todos los lugares deben tener derecho a dedicarse al libre estudio de la filosofía y que se debe mantener o ampliar la enseñanza de la filosofía donde existe e implantarla donde todavía no exista. Además, que se debe respaldar el conocimiento de las apreciaciones filosóficas de las distintas culturas y su comparación, a fin de sacar a la luz sus rasgos comunes y sus divergencias.
8. Hoy día, el Programa de Filosofía, como se dice en el 32 C/5, radica en la División de Estudios Prospectivos, Filosofía y Ciencias Humanas. El Director General ha desplegado esfuerzos dignos de elogio para renovar el programa y poner en marcha proyectos eficaces y visibles, por ejemplo, el Día de la Filosofía en la UNESCO, que se conmemora en muchos lugares del mundo. Estas actividades son de especial importancia para contribuir a los esfuerzos enderezados a atraer la atención de los medios de comunicación y, por consiguiente, del público, acerca de la función de la filosofía, sobre todo en los países en cuyos planes oficiales de estudio todavía no se imparte filosofía. Además, parece necesario que exista una estrategia coherente por separado de las dos áreas de la División, esto es, los estudios prospectivos y las ciencias humanas.
Proyecto de decisión
9. Teniendo en cuenta lo afirmado en los documentos mencionados y en los estudios consagrados a la filosofía en la UNESCO, se propone el siguiente proyecto de decisión:
El Consejo Ejecutivo,
1. Recordando la importancia de la filosofía y el papel que puede desempeñar en la conducción de los asuntos humanos,
2. Tomando nota con satisfacción de los esfuerzos desplegados por el Director General para revigorizar el Programa de Filosofía de la UNESCO,
3. Considerando la necesidad de que se efectúen estudios filosóficos rigurosos de orientación práctica referentes a los problemas generales del mundo actual,
4. Teniendo en cuenta la necesidad de situar en la base de los programas generales de la UNESCO conceptos examinados desde un punto de vista filosófico y la reflexión y el análisis filosóficos,
5. Subrayando la necesidad de promover a mayor escala la educación filosófica y la enseñanza de la filosofía,
6. Habiendo examinado el documento 169 EX/39 Rev.,
7. Pide al Director General que le proponga en su 171ª reunión una estrategia sobre filosofía que habrá de ser elaborada en estrecha consulta con los Estados Miembros, las organizaciones no gubernamentales competentes y personalidades destacadas.
——
{1} Preámbulo de la Constitución de la UNESCO (1945).
{2} Ibíd.
{3} Memorando del Programa de Filosofía de la UNESCO (24 de junio de 1946), redactado por la Subsección de Filosofía del Comité de Letras y Filosofía.
{4} “No basta con combatir el analfabetismo: también debemos saber qué libros debemos leer los seres humanos. No basta con colaborar en descubrimientos científicos: todo el mundo debe entender que el valor de la ciencia no radica tanto en sus aplicaciones [...] como en la emancipación de la mente humana y en la creación de una vasta comunidad espiritual por encima de todos los clanes e imperios. En cuanto a los medios de comunicación de masas, pueden ser empleados para cualquier finalidad [...] Las finalidades y los valores asignados a cada [Sector] son el objeto mismo de la filosofía” (Ibíd).
{5} Ibíd.
{6} Firmaron esta declaración: Ruben G. Apressian (Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias, Moscú, Federación de Rusia), Tanella Boni-Kone (Universadad de Abidján, Côte d’Ivoire), Tzotcho Boyadjiev (Universidad de San Clemente Ohrid, Sofía, Bulgaria), In-Suk Cha (Secretario General de la Comisión Nacional para la UNESCO de la República de Corea, Seúl, República de Corea), Marilena Chaui (Universidad de San Pablo, Brasil), Donald Davidson (Universidad de Berkeley, EE.UU.), Souleymane Bachir Diagne (Universidad de Dakar, Senegal), François Dossou (Universidad Nacional de Benin, Cotonú, Benin), Michael Dummett (Oxford, Reino Unido), Artan Fuga (Universidad de Tirana, Albania), Humberto Giannini (Universidad de Santiago de Chile, Chile), Paulin J. Hountondji (Universidad Nacional de Benin, Cotonú, Benin), Ioanna Kuçuradi (Secretaria General de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, Ankara, Turquía), Dominique Lecourt (Universidad de París VII, París, Francia), Nelly Motroshilova (Universidad de Moscú, Federación de Rusia), Satchidananda Murty (Vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, India), Ulrich Johannes Schneider (Universidad de Leipzig, Alemania), Peter Serracino Inglott (Rector de la Universidad de Malta), Excmo. Sr. Mohammed Allal Sinaceur (ex Director de la División de Filosofía de la UNESCO, Rabat, Marruecos), Richard Shusterman (Universidad Temple, Filadelfia, EE.UU.), Fathi Triki (Decano de la Facultad de Literatura y Ciencias Sociales de Sfax, Túnez), Susana Villaviciencio (Universidad de Buenos Aires, Argentina).
[ Transcripción del documento UNESCO 169 EX/39 Rev. Consejo Ejecutivo 169ª reunión · París, 19 de abril de 2004. ]