La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto Filosofía en español
Antonio de Guevara 1480-1545

Libro áureo de Marco Aurelio

Capítulo XXXIX
De la muerte de Marco Emperador, y de la enfermedad, y edad, y adónde murió.


Viejo ya Marco, no sólo por la edad, mas aun por los grandes trabajos que avía passado en las guerras, en el año décimo octavo de su imperio, y sesenta y dos de su edad, y de la fundación de Roma de seteçientos y doze, como estuviese en la guerra de Pannonia, que agora se llama Ungría, con su hueste y Cómmodo, su hijo, sobre una ciudad que se llamava Vendebona. Era ciudad riparia, y que tenía quatro mill huegos, y como era en el invierno, y las aguas fuesen muchas, y la humidad mayor, y estuviesen en el campo, en las tres calendas de januario, súbitamente una noche, andando con las centinelas en torno de sus reales, le dio una enfermedad de perlesía en un braço, de manera que no sólo no podía tirar la lança, mas ni aun sacar la espada ni vestirse la ropa.

Cargado, pues, el buen Emperador de días, y no menos de cuidados, y erizándose más el invierno, sobreviniendo muchas nieves y enfriándose más la tierra, recresçióle otra enfermedad que se llama litargia, la qual cosa puso en los bárbaros gran osadía, en su hueste mucha tristeza, en su persona peligro y en sus amigos sospecha de su salud. Hechas, pues, en él todas las experiençias que por medicinas se pueden hallar, y como en semejantes y tan altos señores se suelen hazer, no le aprovechava alguna cosa, y la razón de esto era porque la enfermedad era grave y él en días cargado, la tierra le era contraria y el tiempo no le ayudava, y aun él no muy bien se regía. Y como los hombres de honra tengan en más la honra [160] que la vida, y quieran más morir con honra que no deshonrados vivir, y por assegurar la honra aventuran cada hora la vida, y quieran más una hora de honra que çien mill años de vida, muchas noches se hazía traer por los reales y yva a ver las escaramuças, y quería dormir en el campo, lo qual todo no era sin gran peligro de su vida y sin gran trabajo de su persona.

Acaesçió un día que, estando el Emperador con gran fiebre después de una flebotomía, oyó gran ruido en el real de bozes y armas, y era que los suyos traýan una cavalgada de ganado y los bárbaros enemigos saliéronsela a quitar. Los unos por lo defender, los otros por lo llevar; los romanos con la hambre que tenían queríanlo llevar, los úngaros porque lo avían criado queríanlo resistir. Envestieron unos con otros y travóse de tal manera el ruido, y fue tan cruda de una parte y de la otra la porfía, que de los romanos murieron çinco capitanes, el menor de los quales valía más él y su vandera que toda la cavalgada. De parte de los úngaros, fueron sin comparaçión más los hombres que les mataron que los ganados que les truxeron. Por cierto, según la crueldad que allí se hizo y poco provecho que de allí se sacó, a los romanos yva poco en traer la cavalgada y a los pannonios menos en resistirla.

Visto por el Emperador el mal recaudo, y que él, por estar sangrado y con gran calentura, no se avía podido hallar en ello, diole de súpito tanta tristeza en el coraçón, que le vino un desmayo del qual pensaron que fuera muerto. Estúvose assí tres noches y dos días, sin querer ver luz del çielo ni hablar a persona de la tierra. El calor era grande, las vascas mayores, la sed mucha, el comer poco y el dormir ninguno; la cara amarilla y la boca negra; a tiempos alçava los ojos, otras vezes iunctava las manos; callava siempre y sospirava contino; tenía la garganta muy seca, que no podía escupir, y los ojos muy húmidos de llorar. Era gran compassión ver su muerte y gran lástima ver la confusión de su casa y la perdiçión de la guerra. Ninguno osava verle, ni menos hablarle. Panucio, secretario suyo, doliéndole de coraçón su muerte, una noche en presençia de todos díxole estas palabras. [161]


{Antonio de Guevara (1480-1545), Libro áureo de Marco Aurelio (1528). Versión de Emilio Blanco publicada por la Biblioteca Castro de la Fundación José Antonio de Castro: Obras Completas de Fray Antonio de Guevara, tomo I, páginas 1-333, Madrid 1994, ISBN 84-7506-404-3.}

<<< Capítulo 38 / Capítulo 40 >>>


Edición digital de las obras de
Antonio de Guevara
La versión del Libro áureo de Marco Aurelio, preparada por Emilio Blanco, ha sido publicada en papel en 1994 por la Biblioteca Castro, y se utiliza con autorización expresa de su editor y propietario, la Fundación José Antonio de Castro (Alcalá 109 / 28009 Madrid / Tel 914 310 043 / Fax 914 358 362).
© 1999 Fundación Gustavo Bueno (España)
Proyecto Filosofía en español ~ www.filosofia.org