La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto Filosofía en español
Antonio de Guevara 1480-1545

Reloj de Príncipes

Previllegio del Reyno de Aragón


Don Carlos, por la divina clemencia Emperador de romanos siempre augusto, Rey de Germania; doña Juana, su madre, y el mismo don Carlos, por la gracia de Dios Reyes de Castilla, de Aragón, de las dos Sicilias, de Iherusalén, de Ungría, de Dalmacia, de Croacia, de León, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galizia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdova, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar, de las Yslas de Canaria, y de las Yslas Indias y tierra firme del mar océano; Archiduques de Austria, Duques de Borgoña y de Bravante, etc., Condes de Barcelona, de Flandes y de Tirol, etc., Señores de Bizcaya y de Molina, duques de Athenas y de Neopatria, Condes de Rossellón y de Cerdania, Marqueses de Oristán y de Gociano: A todos y qualesquier lugartenientes, generales, nuestros vicecancelleres y rigentes la cancellería rigente y por tant vezes de general gobernador justicias y bayles generales nuestros en los Reynos de Aragón y Valencia, Principado de Cataluña y Condados de Rossellón y Cerdaña; y otros qualesquier officiales y súbditos nuestros a quien pertenezca y de lo infrascripto serán requeridos salud y dilectión. Por quanto Nós avemos mandado imprimir la obra y libro nuevamente compuesto y ordenado por el venerable religioso fray Antonio de Guevara, predicador de Nuestra Real Capilla, y nuestro coronista, intitulado Relox de príncipes, con especial previlegio que por tiempo de diez años en ninguna otra parte de vuestros reynos pueda ser impresso. Por ende con tenor de las presentes de nuestra cierta sciencia y auctoridad real, vos dezimos y mandamos so incurrimiento de nuestra yra y indignación y pena de tres mill florines de oro de los bienes de cada uno de vos que lo contrario hiziere, erigederos y a nuestros cofres [6] aplicaderos, que en vuestras provincias, districtos y jurisdictiones no consintáys que persona alguna sea osado de imprimir la dicha obra por todo el dicho tiempo de diez años; y assimesmo mandamos so la dicha pena a todos y qualesquier impressores y libreros dessos dichos nuestros reynos y señoríos, que ninguno dellos sea osado de imprimir ni vender el dicho libro de Relox de príncipes pública ni ocultamente, guardándovos attentamente los unos y los otros de hazer o consentir que lo contrario se haga en alguna manera, por quanto la gracia Nuestra tenéys cara y la pena susodicha teméys incurrir. Data en la ciudad de Toledo, a seys días del mes de noviembre del año del nascimiento de Nuestro Señor Jesuchristo. M. D. xxviii.

Yo, el Rey

Christiana y Católica Magestas
mandavit mihi

Ugoni de Urriés


{Antonio de Guevara (1480-1545), Relox de Príncipes (1529). Versión de Emilio Blanco publicada por la Biblioteca Castro de la Fundación José Antonio de Castro: Obras Completas de Fray Antonio de Guevara, tomo II, páginas 1-943, Madrid 1994, ISBN 84-7506-415-9.}

<<< Privilegio para los Reinos de Castilla / Prólogo general >>>


Edición digital de las obras de
Antonio de Guevara
La versión del Libro áureo de Marco Aurelio, preparada por Emilio Blanco, ha sido publicada en papel en 1994 por la Biblioteca Castro, y se utiliza con autorización expresa de su editor y propietario, la Fundación José Antonio de Castro (Alcalá 109 / 28009 Madrid / Tel 914 310 043 / Fax 914 358 362).
© 1999 Fundación Gustavo Bueno (España)
Proyecto Filosofía en español ~ www.filosofia.org