Filosofía en español 
Filosofía en español

Civilización

Civilización

En la evolución de la sociedad humana, se llama civilización al período que siguió a los del salvajismo y de la barbarie. En la época de la civilización tiene lugar un rápido crecimiento de las fuerzas productivas. La producción mercantil, la forma imperante. De la sociedad dividida en clases, nació el Estado explotador. La esclavitud, el régimen de servidumbre y el trabajo asalariado, “tales son las tres grandes formas de esclavizar, características para las tres grandes épocas de la civilización: la esclavitud abierta, y desde hace poco la enmascarada, la acompañan siempre” (Engels). El triunfo del socialismo pone fin a la civilización de la sociedad explotadora. En su reemplazo adviene la civilización de la sociedad comunista que no conoce la opresión y la explotación de clase, que abre perspectivas ilimitadas para el desarrollo de todas las capacidades físicas y espirituales de los hombres, para el progreso de la técnica, de la ciencia y del arte.

Diccionario filosófico marxista · 1946:44

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

no figura

Diccionario filosófico · 1965

Civilización

(lat. civilis.) Conjunto de realizaciones materiales y espirituales de la sociedad. En las concepciones filosóficas premarxistas, el concepto de civilización figura en el contexto del análisis del proceso histórico-mundial. Los ilustrados franceses llamaban civilizada a la sociedad basada en la razón y justicia, subrayando así significación de los factores que aseguran la integridad y la armonía social. En las ideas de Kant se esboza la diferencia entre los conceptos de civilización y de cultura. En las concepciones de N. Danilevski y Spengler, el concepto de civilización se opone al de cultura. Spengler, por ejemplo, distingue la cultura como reino de lo orgánicamente vital en oposición a la civilización como conjunto de elementos técnico-mecánicos. En virtud de ello considera la civilización como indicador del descenso y la destrucción de la sociedad. Para Toynbee es característica la definición de la civilización como período histórico, discriminado artificialmente para la investigación. La integridad de cada período determina precisamente la delimitación entre una civilización y otra. En la sociología burguesa moderna, la civilización se estudia desde el punto de vista del grado de organización interior y el condicionamiento de la sociedad por los tres componentes fundamentales: la técnica, la organización social y la filosofía, con la particularidad de que la técnica determina los demás componentes. El marxismo vincula el devenir de la civilización en el plano histórico con la aparición de los antagonismos entre los estamentos y las clases, con el ahondamiento de la división del trabajo y la aparición de las leyes que expresan la esencia de las relaciones de clase. La revelación del carácter antagónico de los tipos presocialistas de civilización está relacionado con el enfoque clasista del análisis de las formaciones socio-económicas como etapas lógicas del avance de la historia mundial. El socialismo y el comunismo constituyen una civilización de tipo nuevo, no antagónico. Este concepto abarca la naturaleza y el nivel de desarrollo de la cultura material y espiritual, los resultados de la actividad socio-cultural de la sociedad de nuevo tipo y su papel en la solución de los problemas globales de nuestra época y en el progreso social de la humanidad.

Diccionario de filosofía · 1984:67