Filosofía en español
Diccionario filosófico · 1965
Principal célula económica del régimen de la comunidad primitiva, que constituía una formación cerrada, que descansaba sobre la propiedad social de los medios de producción, sobre el trabajo colectivo con forma natural de su división entre hombres y mujeres, adultos y niños, y sobre la distribución y el consumo conjuntos del producto obtenido. El desarrollo de la comunidad iba acompañado de la complejización y el crecimiento de los tipos de actividad laboral que constantemente desempeñaban los miembros de la comunidad y del aumento de la interconexión de estos tipos de actividad (sobre todo, al pasar en la época neolítica a la agricultura y la ganadería) y de la independencia cada vez mayor de las familias que formaban parte de la comunidad. De ordinario, la vida económica, familiar y ritual-religiosa de las comunidadades se determinaba por la consolidación de un grupo de parientes consanguíneos procedentes de un antepasado común y que llevaban un nombre gentilicio común. Por eso, la forma más extendida de comunidad primitiva era la comunidad gentilicia. En virtud de la exogamia del matrimonio, una parte del núcleo de la misma sangre de la comunidad gentilicia era provisional y, al contraer matrimonio, la abandonaba. En cambio, la parte constante de la comunidad encontraba sus esposos en otra gens. Sobre la base de los lazos de parentesco y los nexos matrimoniales se desarrollan las relaciones intercomunales en las distintas esferas de la vida material y espiritual, relaciones que constituían la base de la sociedad gentilicia, que dieron vida a la organización tribal. Al aparecer los instrumentos metálicos, la división social del trabajo y el comercio constante entre las comunidad, estas últimas pasaron a diferenciarse tanto entre sí (familias de ricos y nobles, por una parte, y de pobres y avasallados, por la otra) como en el interior (potentados y desposeídos, explotados), convirtiéndose gradualmente en comunidad rural.
Diccionario de filosofía · 1984:74-75