Filosofía en español
Primera formación económico-social. La misma existió durante muchas decenas de milenios en todos los pueblos en la etapa inicial de su desarrollo. Las relaciones de producción del régimen de comunidad primitiva surgieron teniendo como fundamento un bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, unos instrumentos de producción primitivos, una división natural del trabajo por el sexo y la edad. La base de las relaciones de producción radicaba en la propiedad común de los medios de producción (instrumentos de producción, tierra, así como también vivienda, herramientas, &c.). En el marco de la propiedad común, existía también la propiedad personal de las armas, los objetos de uso doméstico, de la vestimenta, &c. En el régimen de comunidad primitiva, la producción se llevaba a cabo colectivamente, por la gens en su conjunto. Los alimentos se consumían asimismo en común, se dividían en partes iguales. Sólo trabajando unidos, los hombres primitivos podían obtener medios de vida y defenderse contra los ataques de las fieras o de las comunidades vecinas. Sobre la base de la primera gran división social del trabajo (división del trabajo), es decir, de la separación de ganadería y agricultura, las fuerzas productivas de la sociedad primitiva empiezan a desarrollarse con una rapidez sensiblemente mayor. Al aumentar estas fuerzas, surge y se acrecienta el intercambio, aparece la propiedad privada, la desigualdad económica entre los distintos miembros de la comunidad. El surgimiento de la esclavitud intensificó aún en mayor medida la desigualdad económica y contribuyó a descomponer la comunidad primitiva. La producción colectiva y la distribución igualitaria de los productos se convierten en trabas de las fuerzas productivas. En el estadio superior del régimen de comunidad primitiva, ocurre la segunda gran división social del trabajo: la artesanía se separa de la agricultura, lo cual contribuye a que siga desmoronándose la sociedad primitiva. Como resultado aparecen ricos y pobres, la explotación, las clases, surge el Estado. En sustitución del régimen de comunidad primitiva, llega la sociedad de clases: el régimen esclavista y el feudalismo).
Diccionario filosófico · 1965:396
Formación socioeconómica primaria (o arcaica), cuya estructura se caracteriza por la interacción de las formas comunitarias y de parentesco de la comunidad de hombres. La actividad del hombre primitivo transcurre en el marco de la comunidad (consanguínea, gentilicia, rural), la cual está integrada por familias o células que reproducen al hombre mismo y que constituyen centros de la actividad económica, religiosa, &c., dependientes en mayor o menor medida de la comunidad. En virtud de la exogamia del matrimonio, forman parte de la comunidad, además del núcleo consanguíneo, los cónyuges procedentes de otras comunidades. El régimen de la comunidad primitiva abarca el período desde el nacimiento de las relaciones sociales hasta el surgimiento de la sociedad dividida en clases (años 6.000-5.000 a.n.e.). En la interpretación amplia del concepto de formación primaria se considera como comienzo del régimen de la comunidad primitiva la fase de la grey primitiva; como etapa de la mayor culminación estructural, el período del régimen gentilicio y como etapa final, la disgregación de dicho régimen, cuando se esboza ya la diferenciación entre las clases. Las relaciones comunitarias primitivas alcanzaron su plenitud estructural en el período del régimen gentilicio. En aquel entonces, las relaciones de producción descansaban en la propiedad comunal de los medios de producción (los instrumentos de producción, la tierra, así como la vivienda y los aperos), pero existía también la propiedad personal sobre las armas, los utensilios de menaje y uso doméstico, la ropa, &c. A medida del perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo, de las formas de economía, de la evolución de las relaciones matrimoniales y familiares y de otra índole, las relaciones del régimen primitivo existentes en las etapas iniciales del desarrollo técnico de la humanidad, las formas colectivas de propiedad y las representaciones mágico-religiosas, son desplazadas por las nuevas relaciones sociales.
Diccionario de filosofía · 1984:367