Filosofía en español 
Filosofía en español

Geopolítica

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Geopolítica

“Teoría” seudocientífica y reaccionaria que trata de justificar la política exterior imperialista invocando factores geográficos. La geopolítica pretende que la situación geográfica de las potencias imperialistas exige la extensión de las fronteras y la conquista del “espacio vital” a expensas de otros países. En su base se halla la tesis profundamente anticientífica de la influencia determinante del medio geográfico (ver) sobre el desarrollo de la sociedad. El marxismo enseña que el medio geográfico no puede ser la causa principal del desarrollo social. Es claro pues, que la política exterior de un estado, que cambia radicalmente tal como lo prueba la historia, conjuntamente con los cambios de régimen económico y social, no puede ser en absoluto consecuencia de las modificaciones muy lentas que sufren las condiciones geográficas. La geopolítica es fruto del capitalismo monopolista con sus tendencias a realizar el máximo de beneficios.

El término “geopolítica” fue dado a conocer por el teórico pangermánico sueco Kjellen durante la primera guerra mundial. Pero las tentativas de demostrar el determinismo geográfico de la política de expansión y de agresión, se habían manifestado ya en los albores del imperialismo, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, en los Estados Unidos, en Alemania y en Inglaterra. Esas “ideas” eran propagadas en Alemania por Ratzel, fundador de la geografía política burguesa, en Inglaterra por el geógrafo reaccionario Mackinder y en los Estados Unidos por el belicista Mahan. Del mismo modo que la teoría racista con la que se relaciona estrechamente la geopolítica constituía una de las piedras angulares de la “ideología” de los bandidos hitlerianos que soñaban con el dominio mundial. La variante japonesa de esta teoría es la famosa doctrina de las “esferas de prosperidad mutua” que reivindica la conquista de toda Asia por los militaristas japoneses. Después de la quiebra de la “ideología” hitleriana, la geopolítica se ha convertido en uno de los elementos fundamentales de la ideología de los imperialistas contemporáneos.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:219

Geopolítica

Teoría que pretende justificar con referencias a los datos de la geografía económica y política, distintas formas de expansión imperialista. Desde el punto teórico, constituye una de las variedades modernas del fetichismo burgués. Las propiedades específicas que el espacio geográfico adquiere tan sólo en calidad de elemento de la política económica se presentan como propiedades de la misma Tierra. La geopolítica surge antes de la Primera Guerra Mundial: el geógrafo alemán Friedrich Ratzel, que veía los Estados como organismos que luchan por el “espacio vital”; los defensores de la expansión imperialista como Halford Mackinder (Inglaterra) y el almirante Alfred Mahan (Estados Unidos). El término de “geopolítica” fue introducido por el sueco Rudolf Kjellén, dedicado al estudio de la teoría del Estado. En su obra El Estado como forma de vida presentó como legítima la concepción imperialista del espacio geográfico fundándose para ello en el malthusianismo y en el darvinismo social. En los años de 1923-27, el círculo constituido en torno a la revista Geopolítica proclama la geopolítica como ciencia especial, distinta de la geografía política en el sentido corriente de la palabra. Los dirigentes de dicho círculo, Karl Haushofer y E. Obst pusieron sin rodeos la geopolítica al servicio de la ideología nazi. Después de la segunda guerra mundial, la geopolítica sigue desarrollándose en los Estados Unidos (Nicholas Spykman y otros), en el Canadá (Greenwood) y, sobre todo, en la República Federal de Alemania (K. Schmitt, Hans Grimm, A. Hettner, Adolf Grabowsky y otros). En la actualidad, la geopolítica ve como su tarea central la de fundamentar la necesidad de las uniones y bloques imperialistas interestatales, la de demostrar que están geográficamente condicionadas las contradicciones entre el Oriente comunista y el Occidente burgués (tipos “continental” y “marítimo” de civilización). Al lado de los anteriores argumentos malthusianistas, la geopolítica esgrime hoy ampliamente argumentos de la psicología de la cultura, así como de la historia comparada de esta última. En las concepciones geopolíticas contemporáneas desempeña un gran papel el denominado “enfoque global de la geografía política” como regla que refleja las pretensiones del imperialismo a la hegemonía mundial.

Diccionario filosófico · 1965:203

Geopolítica

(gr. ge: Tierra, y politike): concepción burguesa que trata de justificar las diversas formas de expansión imperialista con alegaciones desvirtuadas a los datos de la geografía económica y política. Desde el punto de vista teórico, es una de las variedades modernas del fetichismo burgués. Se hacen pasar por propiedades de la Tierra misma las propiedades específicas que el espacio geográfico adquiere tan sólo en virtud de ser elemento de la política económica. La geopolítica surge en vísperas de la primera guerra mundial; el geógrafo alemán F. Ratzel enfocaba los Estados como organismos en lucha por el “espacio vital”; defendían la expansión imperialista H. Mackinder (Inglaterra) y el almirante A. Mahan (EE. UU.). El concepto mismo de Geopolítica lo empleó por primera vez el jurista sueco R. Kjellén. En su obra El Estado como forma de vida trataba de fundamentar la legitimidad del enfoque imperialista del espacio geográfico con los argumentos del malthusianismo y el social-darwinismo. En 1923-27, un círculo agrupado en torno a la revista alemana Geopolítica, proclama la geopolítica como ciencia específica, diferente de la geografía política común. Los dirigentes de este círculo –K. Haushofer y E. Obst– pusieron abiertamente la geopolítica al servicio de la ideología nazi. Después de la segunda guerra mundial se sigue elaborando la geopolítica en EE. UU. y Canadá (C. Schmitt, H. Grimm, A. Hettner, A. Grabowski y otros). Hoy, la geopolítica ve su tarea central en fundamentar la necesidad de las agrupaciones y bloques imperialistas interestatales y en demostrar el condicionamiento geográfico de la contraposición entre Este y Oeste (tipos “continental” y “marítimo” de civilización). Además de los anteriores argumentos malthusianos, la geopolítica utiliza ampliamente hoy los razonamientos de la psicología cultural y la historia comparativa de la cultura. En las concepciones geopolíticas modernas desempeña un gran papel el denominado “enfoque global de la geografía política” que, por lo común, refleja las pretensiones del imperialismo a la dominación mundial.

Diccionario de filosofía · 1984:195-196