Filosofía en español
Historiador y sociólogo ruso, profesor de la Universidad de Moscú (1839-55), una de las figuras más destacadas del occidentalismo (Occidentalistas, Eslavófilos). Sobre sus concepciones teóricas generales influyeron Stankévich, Belinski y Herzen; Granovski se incorporó, asimismo, las ideas capitales de la filosofía clásica alemana. Según él, el proceso histórico se halla rigurosamente sujeto a ley. Ésta es entendida por Granovski como un fin ideal, moral, en cuya realización puede desempeñar un gran papel la personalidad, si bien no es posible negar que también en las mismas “masas existe cierto sentido histórico”. Desde este punto de vista, rechaza el fatalismo como doctrina que releva al hombre de toda responsabilidad moral. Sus ideas acerca del devenir histórico (a las que eran inherentes elementos de dialéctica) evolucionaron: Granovski se fue inclinando cada vez más del idealismo hacia el naturalismo; consideraba que la historia ha de tomar de la ciencia natural sus métodos de investigación. En la explicación de los fenómenos sociales confería suma importancia a las condiciones geográficas. Era partidario de la monarquía constitucional; desde posiciones liberales, se manifestó contra el régimen de servidumbre. Granovski ejerció una fecunda influencia sobre la sociedad y la ciencia histórica rusas.
Diccionario filosófico · 1965:206
Historiador y sociólogo ruso, destacado representante del occidentalismo (Occidentalistas, Eslavófilos). Sobre los puntos de vista histórico-generales de Granovski ejercieron influencia Stankévich, Belinski y Herzen. Granovski asimiló también las ideas fundamentales de la filosofía clásica alemana, sobre todo las de Hegel, rechazando, cierto es, su esquema lógico. Según Granovski, el proceso histórico, que incluye también las revoluciones en la sociedad, es rigurosamente lógico. Entiende la ley como un fin ideal, moralmente racional, en cuya realización juegan un gran papel no sólo los pueblos, sino, también, algunas personalidades. Desde este punto de vista, Granovski rechaza el fatalismo como doctrina que libera al hombre de la responsabilidad moral. Las opiniones de Granovski sobre el desarrollo histórico (a las que eran propios elementos de la dialéctica) fueron evolucionando: él se inclinaba cada vez más del idealismo al naturalismo, considerando que la historia debe tomar de las ciencias naturales su método de investigación. En la explicación de los fenómenos sociales atribuía gran importancia a las condiciones materiales, ante todo, geográficas. Granovski fue partidario de la monarquía constitucional; con óptica iluminista liberal se pronunciaba contra el régimen de servidumbre. Ejerció una considerable influencia sobre la sociedad rusa y la ciencia histórica rusa. Definió sus puntos de vista en la obra Acerca del estado actual y la importancia de la historia universal (1852).
Diccionario de filosofía · 1984:197-198