Filosofía en español 
Filosofía en español

Irracional

Irracional

Lo irracional es lo no concebido por la razón, por el raciocinio, lo no expresado en conceptos lógicos. El término “irracional” se usa habitualmente para caracterizar la forma del conocimiento y la orientación filosófica que niega el derecho de la razón y del pensamiento racional, el derecho de la ciencia al conocimiento de la verdad; que predica la primacía de la voluntad, del instinto, de la intuición y de las fuerzas e impulsos ciegos e inconscientes. Tales son las concepciones de los irracionalistas desde Schopenhauer y Nietszche hasta Bergson y James. Los partidarios de esta tendencia filosófica –extraordinariamente extendida en la actual filosofía y literatura burguesas y que hasta impregna ciencias, como la biología, la psicología y la sociología– se manifiestan contra el marxismo, contra el materialismo y también contra las formas del idealismo que en alguna medida están relacionadas con la fe en la fuerza y en la posibilidad del conocimiento racional. La renuncia a la posibilidad del conocimiento objetivo, la negación de la Ciencia, el oscurantismo y la mística evidentes, son generalmente el fundamento de las doctrinas filosóficas que predican la forma irracional del conocimiento.

Diccionario filosófico marxista · 1946:161-162

Irracional

Inaccesible a la razón, al pensamiento, que no se puede expresar en nociones lógicas. El término “irracional” se emplea generalmente para designar la corriente filosófica idealista que niega a la razón, al pensamiento y a la ciencia la capacidad de conocer la verdad, y que preconiza la prioridad de la voluntad, del instinto, de la intuición, de las fuerzas ciegas, inconscientes. Esa corriente está representada por Schopenhauer (ver), Nietzsche (ver), Bergson (ver), James (ver), Dewey (ver) y otros. Los adeptos del irracionalismo, que se halla muy difundido en la filosofía reaccionaria contemporánea y ha penetrado hasta en ciencias tales como la biología, la psicología y la sociología, se oponen al marxismo, al materialismo y hasta a las variedades del idealismo que admiten por poco que sea, la posibilidad de un conocimiento racional. La negación de la posibilidad de conocer el mundo exterior, la negación de la ciencia, el obscurantismo y el misticismo declarados forman el basamento de las doctrinas filosóficas que pregonan el irracionalismo. Los ideólogos de las clases reaccionarias son los encargados de contrarrestar la difusión de la luminosa concepción materialista del mundo y de las leyes del desarrollo social: tales son las raíces sociales del irracionalismo.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:262-263

Irracional

(del latín “irrationalis”, de “ir”: negación, “rationalis”: racional). Inaccesible a la razón, al pensamiento, inexpresable en conceptos lógicos. El término “irracional” se emplea para caracterizar las corrientes filosóficas que niegan el papel de la razón en el conocimiento (Irracionalismo).

Diccionario filosófico · 1965:248

Irracional

(lat. irrationalis: insensato.) Inconcebible por la razón y el pensamiento, y no expresable en los conceptos lógicos. En el irracionalismo, lo irracional son fuerzas específicas contrarias a la razón, que supuestamente constituyen la base del espíritu humano y hasta del ser mismo.

Diccionario de filosofía · 1984:235