Filosofía en español
Una de las corrientes de la filosofía idealista contemporánea. Apareció en los comienzos del siglo XX y se difundió sobre todo en la década del veinte. Sus principales representantes son, en Gran Bretaña: Moore, Alexander, Broad, Whitehead; en los Estados Unidos: Perry, Montague, Spaulding, Holt, Woodbridge; en Alemania: Hartmann. Bajo capa de combatir al idealismo, los neo-realistas defendían en realidad al idealismo, substituyendo una forma de idealismo por otra. Aunque presentándose como campeones del “sentido común”, difundían las lucubraciones más fantásticas, que la experiencia y la práctica contradicen. El neo-realismo toma como centro una teoría del conocimiento. Sus partidarios luchan con encarnizamiento contra la teoría materialista del reflejo, bajo el pretexto falso de combatir el supuesto “dualismo” de los materialistas, que distinguen las cosas reales, existentes objetivamente, de sus reflejos en la conciencia. El “monismo” de los neo-realistas consiste en la identificación idealista del ser y de la conciencia. Algunos de ellos, niegan completamente la realidad de la conciencia y profesan el behaviourismo (ver); otros, conciben la “objetividad” y la “realidad” de una manera tan “amplia”, que consideran las ilusiones y las alucinaciones como la expresión de la verdad, y atribuyen a los juicios lógicos (inclusive los errores de lógica) una existencia objetivamente real. Otros han llegado hasta la teoría escolástica del “realismo de los conceptos” (Hartmann). La mayor parte de ellos no son más que fenomenólogos (ver Fenomenología) que reducen el ser a las sensaciones. Los neo-realistas, como los “machistas”, afirman que las sensaciones constituyen los elementos primeros de la naturaleza. La crítica aplastante realizada por Lenin en Materialismo y empiriocriticismo (ver) se aplica plenamente a estos idealistas que se disimulan bajo la máscara del “realismo”. Para escapar al inevitable solipsismo (ver) los neo-realistas llegan hasta a hablar de “fenómenos inobservables”, de “percepciones imperceptibles”, lo que hace destacar mejor el carácter eminentemente reaccionario de sus especulaciones anticientíficas.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:378-379
Corriente de la filosofía anglo-norteamericana del siglo XX. Sus principales representantes son, entre otros, Moore y Russell (en el primer periodo de su actividad). En la base de la teoría neorrealista del conocimiento se encuentra la idea de “inmanencia de lo independiente”, el reconocimiento de que la cosa cognoscible puede entrar directamente en la conciencia, sin que su existencia y su naturaleza dependan de la cognición. Una de las denominaciones de la teoría neorrealista del conocimiento –“monismo epistemológico”– está unida a la concepción machista de los “elementos neutrales” de la experiencia y a la diferenciación “funcional” entre lo físico y lo psíquico. En ontología, el neorrealismo admite la realidad de los conceptos generales, que poseen “existencia ideal”, así como la independencia de las cosas por lo que toca a las relaciones en que entran (“teoría de las relaciones exteriores”). La fuente gnoseológica de la teoría neorrealista del conocimiento está en la atribución de valor absoluto a la independencia del contenido de la cognición respecto al proceso de la misma. En el neorrealismo existe, asimismo, una tendencia “cosmológica” que, partiendo de la teoría del desarrollo, idealísticamente concebida, elabora sistemas filosóficos universales (teoría de la evolución emergente, de Alexander; “filosofía del proceso”, de Whitehead; “holismo”, de Smuts).
Diccionario filosófico · 1965:338
Corriente en la filosofía anglo-norteamericana del siglo 20. Sus principales representantes en Inglaterra son Moore, Russel (en el período inicial de actividad) y Alexander; en EE.UU., R. B. Perry, W. P. Montague y otros. La teoría del conocimiento del neorrealismo, enfilada contra la teoría materialista del reflejo a la cual condena como “dualismo”, se basa en el reconocimiento del hecho que la cosa cognoscible puede encontrarse directamente en la conciencia, pero, al mismo tiempo, no depende del conocimiento en cuanto a su propia existencia y naturaleza. En ontología el neorrealismo reconoce la realidad de los conceptos generales, que poseen “existencia ideal”, así como la circunstancia de que las cosas no dependen de sus interrelaciones. La fuente gnoseológica del neorrealismo consiste en que lo general se separa de las cosas singulares y se ontologizan los conceptos y concatenaciones lógicas. En el neorrealismo existe también una tendencia “cosmológica”, la cual desarrolla, sobre la base de la teoría del desarrollo concebida de manera idealista, los sistemas filosóficos universales (teoría de la evolución emergente, la “filosofía del proceso” de Whitehead, y el holismo de J. Ch. Smuts).
Diccionario de filosofía · 1984:312