Filosofía en español 
Filosofía en español

Realidad objetiva

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Realidad objetiva

La naturaleza, la materia existente fuera e independientemente de la conciencia humana. Contrariamente al idealismo, que afirma que la realidad auténtica es la “idea absoluta”, la conciencia, las sensaciones, los conceptos, &c., y que la materia no es más que un dato secundario derivado, nacido de un principio ideal, el materialismo ve la realidad objetiva en el mundo material que, sometido a sus leyes propias, existe al margen e independientemente de la conciencia humana que lo refleja. “La materia es una categoría filosófica que sirve para designar la realidad objetiva, que es dada al hombre en sus sensaciones, que es copiada, fotografiada, reflejada por nuestras sensaciones, y que existe independientemente de ellas” (Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, pp. 136 y 137, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1948).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:436

Realidad objetiva

Todo el mundo material en su conjunto, en todas sus formas y manifestaciones. El concepto de “realidad objetiva” es relativo. Respecto al individuo, es todo lo que existe fuera de su conciencia y es reflejado por ella. Pero él mismo, con su conciencia, será realidad objetiva respecto a otras personas, &c. Haciendo abstracción de la visión individual del mundo, puede decirse que la realidad objetiva coincide con la realidad en general. Esta incluye en sí los diversos objetos materiales, sus propiedades, el espacio, el tiempo, el movimiento, las leyes, los distintos fenómenos sociales –relaciones de producción, Estado, arte, &c.–. Todo ello es reflejado por la conciencia humana, existe con independencia de ella. De ahí no cabe inferir, sin embargo, que el concepto de realidad objetiva sea más amplio que el de materia. Tal idea puede surgir si se separa la materia de sus múltiples propiedades y formas de manifestación, sin las cuales no existe. El movimiento, el espacio, el tiempo, la vida, &c., todo ello son propiedades o manifestaciones de las propiedades e interacciones de los tipos, distintos por su grado de complejidad, de la materia, los cuales constituyen en su conjunto el mundo en su conjunto o la realidad objetiva toda (Ser).

Diccionario filosófico · 1965:391

Realidad objetiva

Todo el mundo material en su conjunto, en todas sus formas y manifestaciones. En el plano del problema fundamental de la filosofía se entiende por realidad objetiva lo que existe independientemente de la conciencia humana y es primario respecto a esta última. El concepto de realidad objetiva es relativo. En cuanto al individuo, es todo lo que existe fuera de su conciencia y es reflejado por ella. Pero ese mismo individuo con su conciencia es realidad objetiva respecto a otros individuos, &c. Abstrayéndonos del enfoque individual del mundo, podemos decir que la realidad objetiva coincide con toda la realidad material. Esta última incluye en sí diversos objetos materiales y sus propiedades, el espacio, el tiempo, el movimiento, las leyes y los distintos fenómenos sociales: las relaciones de producción, el Estado, la cultura, &c. Pero esto no significa que el concepto de “realidad objetiva” se oponga al concepto de materia. Tal idea puede surgir si la materia es separada de sus variadas propiedades y formas de su manifestación, sin las cuales no existe. El movimiento, el espacio, el tiempo, la vida, &c., son propiedades o manifestaciones de las propiedades e interacciones de las modalidades de la materia, distintas por el grado de complejidad, que, en su conjunto, forman precisamente todo el mundo o toda la realidad objetiva (Ser).

Diccionario de filosofía · 1984:362-363