Filosofía en español 
Filosofía en español

“Semántica general”

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

“Semántica general”

Es una de las corrientes del neopositivismo surgidas en los Estados Unidos durante la década del 1930. El fundador de la “semántica general” fue Alfred Korzybski. En la actualidad, sirven como centros de organización de la “semántica general” la Sociedad Internacional de Semántica General, fundada en Chicago en 1942, y el Instituto de Semántica General fundado en 1947 en Lakeville (Estados Unidos). El órgano de prensa oficial de dicha corriente es la revista “ETC.”, que se publica desde 1943 en Chicago. “ETC.” tanto en latín como en inglés significa “etcétera”, lo cual, a juicio de los fundadores de la revista, ha de simbolizar la concepción semántica general del mundo en el sentido de que éste se encuentra en un proceso de cambio perpetuo –que se produce a cada instante– así como la imposibilidad de que el mundo pueda reflejarse de manera adecuada. Los representantes principales de la “semántica general”, aparte de Korzybski, hoy fenecido, son S. Haiakava, A. Rapoport, Stuart Chase y otros. Los postulados fundamentales de la “semántica general”, lo mismo que su objeto de investigación ya los precisó Korzybski en su libro La ciencia y el sentido común. A su juicio, la “semántica general” no es “filosofía” ni “psicología” ni “lógica” en el sentido habitual de la palabra. Se trata de una nueva disciplina que se basa en las relaciones existentes entre las personas y que nos ayuda a utilizar de manera más eficiente nuestro sistema nervioso. Korzybski resuelve de manera no científica, en consonancia con el idealismo subjetivo, el problema de la relación entre el hombre y la realidad objetiva. Los principios fundamentales de la “semántica general” son: el “principio de la no identidad”, el “principio de la no completitud” y el “principio de la autorreflexibilidad”. Estos principios, de acuerdo con los representantes de la “semántica general”, han de figurar en la base de la “nueva orientación” del hombre en el mundo exterior. Significan que el hombre, en su vida cotidiana, no debe identificar las palabras con las cosas, no ha de suponer que es posible llegar a conocer plenamente algo, y, por fin, ha de tener en cuenta el hecho de que el lenguaje no sólo refleja los objetos externos, sino que, además, se refleja a sí mismo. Atribuyendo un significado absoluto al lenguaje como medio de comunicación, algunos representantes de la “semántica general” intentan explicar todos los problemas de la vida, incluyendo el origen de las guerras y la tensión internacional, como consecuencia de un uso incorrecto del lenguaje. Además, se niega el contenido objetivo de los conceptos científicos generales, irreductibles a la comprobación sensorial inmediata. Durante los últimos años, la “semántica general” ha tomado una orientación claramente antimarxista y antimaterialista, pese a que sus cultivadores rehuyen por todos los medios dar una calificación filosófica a su doctrina.

Diccionario filosófico · 1965:415

Semántica

Sección de la semiótica.

Diccionario de filosofía · 1984:386