Filosofía en español 
Filosofía en español

Teoría filosófica (gnoseológica) de la ciencia

[ 196 ]

Referenciales

Figura (sector) del eje semántico del espacio gnoseológico [190]. Los referenciales son contenidos fisicalistas (corpóreos, tridimensionales) de los cuerpos científicos: las disoluciones tituladas que figuran en un laboratorio de química, los cristales de una sala de geología, las proteínas-problema y las proteínas de control utilizadas en bioquímica en un proceso de electroforesis, las letras de un tratado de álgebra o la Luna, en tanto que aparece inmersa en la retícula o en la pantalla de un telescopio que la relaciona con otros cuerpos celestes.

La necesidad de referenciales no la derivamos tanto de postulados ontológicos corporeístas [1] (“sólo existen los objetos corpóreos”) [68] cuanto de principios gnoseológicos: las ciencias son construcciones operatorias y las operaciones [38-39] sólo son posibles con objetos corpóreos [65] (no todo contenido físico es, en este sentido, un referencial –por ejemplo, las partículas que han sido absorbidas por un agujero negro–).

Una ciencia sin referenciales físicalistas (una “ciencia de la mente”, o una “ciencia de Dios”) es como una música sin sonidos. No queremos decir que todos los términos, relaciones y operaciones de las ciencias deban ser fisicalistas y no porque presupongamos que, “además” de los referenciales corpóreos, los cuerpos de las ciencias contienen entidades meta-físicas [50] o espirituales. Ocurre simplemente que el análisis o el desarrollo de los propios contenidos corpóreos arroja, en el campo de las ciencias, contenidos in-corpóreos (sin perjuicio de que tales contenidos sigan siendo materiales): las relaciones a distancia entre dos cuerpos no son un cuerpo; un cubo es un cuerpo pero sus caras no lo son (no son tridimensionales) ni menos aún sus aristas o sus vértices. Tampoco es un cuerpo el hipercubo [433], construido a partir del cubo: sin embargo, caras, aristas, vértices o hipercubos son términos de la Geometría. Tampoco son cuerpos las aceleraciones del movimiento de un cuerpo y, sin embargo, son contenidos de la Física.

{QC 50-51 / TCC 1417 / → TCC 120-121}

<<< Diccionario filosófico >>>