Filosofía en español 
Filosofía en español


[ Carlos III erige en México un Banco Nacional con Cajas en las principales Metrópolis de ambas Américas Españolas ]

El Excmo. Señor Virrey me pasó con la Orden que se insertará después Copia de una de S. M. de 26 de Marzo de 1783, y de un Oficio al Real Tribunal del Consulado del tenor siguiente.

REAL ORDEN.

Deseando S. M. proporcionar a los Vasallos de todos sus Dominios las más seguras ventajas, y facilitar por todos medios el comercio y pronto curso de los negocios, ha resuelto la importante erección de un Banco nacional en la forma que reconocerá V. Exc. por la Real Cédula de que incluyo seis ejemplares, para que sin dilación la mande publicar a fin de que llegue a noticia de los habitantes de ese distrito, para que se logren los Soberanos designios de S. M. en beneficio público, y tenga el debido efecto tan útil establecimiento. Prevengo a V. Exc. de su Real Orden, que desde luego nombre al Prior y Cónsules del Consulado de esa Capital para que en su poder se deposite el importe de las acciones, dándose por éstos el correspondiente recibo a los interesados en ellas, con la obligación de entregarles a su tiempo las acciones correspondientes del Banco, que se remitirán por sus Directores luego que vengan las Nóminas y Capitales, y que asimismo procure V. Exc. con la mayor eficacia, que las Ciudades, Villas y demás Pueblos se interesen en este establecimiento nacional a proporción de sus haberes propios y comunes, para lo cual tiene concedido el Rey el correspondiente permiso; exhortando y animando igualmente a los particulares a que concurran a tan interesado objeto: y para que esto se verifique más cumplidamente en favor de esos sus Vasallos, quiere S. M. que en su nombre se asegure a todos los interesados al tiempo mismo de la publicación de la Real Cédula, que el caudal que se pusiere para acciones en el Banco, debe venir en la primera ocasión de Registro sin la menor retardación, y libre de derechos a la entrada en España, donde solo se pagará el flete establecido según las distancias, y que las utilidades o producto anual que rindan las acciones, correrá a los interesados en ellas desde el día en que se entreguen sus Capitales en la Casa del Banco; que será inmediatamente que lleguen a los Puertos de estos Reinos. Para mayor satisfacción de los que quieran poner sus acciones en el Banco, se prevendrá de la propia suerte en el acto de la publicación de la Real Cédula estar ya aquel abierto y en giro de sus importantes negociaciones, y que después se establecerán Cajas en las principales Metrópolis de ambas Américas Españolas para facilitar el comercio y pronta expedición de negocios entre aquellos y estos Dominios, en recíproca utilidad de ambos. Todo lo cual prevengo a V. Exc. de orden de S. M. para su inteligencia y debido cumplimiento. Dios guarde a V. Exc. muchos años. El Pardo 26 de Marzo de 1783. = José de Gálvez. = Señor Virrey de Nueva España. = México 13 de Junio de 1783. = Con arreglo a lo que previene esta Real Orden se extenderá el Bando que está mandado publicar, agregándose Copia de ella al Expediente formado en el asunto, y contestándose con ejemplares del mismo Bando. = Gálvez. = Es Copia de su original, de que certifico. México veinte y dos de Enero de mil setecientos ochenta y cuatro. = Félix del Rey.

OFICIO.

Paso a V. S. Copia de la Real Orden de 26 de Marzo de 83, en que S. M. nombra a V. S. para que se deposite en su poder el importe de las acciones con que los Vasallos de estos Dominios quieran interesarse en el Banco nacional, debiendo V. S. dar los correspondientes resguardos, y entregarles a su tiempo las acciones, que se remitirán a V. S. por los Directores del Banco luego que reciban las Nóminas y Capitales. = Previniendo Yo las justas intenciones del Rey, y dando a V. S. una prueba de la confianza que me debe, le había nombrado antes de llegar a mis manos su Real Orden para el mismo fin que en ella se dispone, como se lo avisé a V. S. en fines del último Mayo. = Ahora para dar un testimonio público de la eficacia con que procuro el fomento de este importante establecimiento, como se me encarga estrechamente, remito a V. S. de mi caudal cincuenta y dos mil pesos por maño de D. Pedro de Vertiz, según consta del documento que es adjunto, de los que V. S. me dará recibo en forma, y a su tiempo las acciones, siendo mi ánimo se pongan en el Banco cincuenta mil pesos fuertes, y que si hubiere sobrante, se devuelva en Cádiz a mis Apoderados D. Jacobo y D. Eduardo Gough. = Dios guarde a V. S. muchos años. México 21 de Enero de 1784. = Matías de Gálvez. = Es Copia de su original, de que certifico. México veinte y dos de Enero de mil setecientos ochenta y cuatro. = Félix del Rey.

Copia de la Orden que S. Exc. se dignó poner al Autor de esta Gazeta.

Incluyo a Vm. copias de una Real Orden de 26 de Marzo de 83, y de mi Oficio de ayer al Real Tribunal del Consulado para que Vm. las inserte en la próxima Gazeta, y el Público tenga en mi espíritu nacional un ejemplo, y una viva y eficaz exhortación. = Dios guarde a Vm. muchos años. México 22 de Enero de 1784. = Matías de Gálvez. = A D. Manuel Antonio Valdés.