Filosofía en español 
Filosofía en español


Biblioteca Religiosa

Ha salido a luz el primer tomo de esta publicación, cuyo anuncio verán en otro lugar nuestros lectores. Contiene este tomo la Exposición del dogma católico, escrita en francés por Genoude, y traducida al castellano por don J. V. A.

Mucho se ha escrito en tiempos pasados y por hombres muy eminentes acerca de nuestra religión: fuerza es, sin embargo, confesar que era poco conocida de los mismos que la profesaban.

Ahora empero que la fe se halla combatida, y que la España principia a sentir el influjo y daño de esa filosofía, que hija del siglo XVIII y proclamada por la revolución francesa se ahogó en los torrentes de sangre de los mismos que la proclamaron; ahora preciso era defenderla con las mismas armas de la ilustración y civilización, para completo esclarecimiento de la religión, madre de esos mismos adelantamientos sociales tan preconizados como contrarios a ella por muchos filósofos que ni humanitariamente lo son, sino que viendo en la religión cristiana el complemento y emblema de toda filosofía, se revuelven contra lo que se sobrepone a su orgullo.

Júzguese, pues, del mérito y oportunidad de la publicación que nos ocupa, cuyos editores dicen ser su objeto el de propagar entre toda clase de personas el conocimiento de las verdades fundamentales de nuestra religión, impugnar los errores de sus enemigos declarados o encubiertos, presentar la historia de los heresiarcas mas célebres, exponer sus falsas doctrinas; y dar modelos acabados de moral cristiana y de perfección evangélica.

La exposición del dogma católico por Genoude es tal, que nada deja que desear: verdad y exactitud son las dotes que la distinguen; y su utilidad es tan grande y precisa en nuestros días, que bien puede denominársele el “libro del cristiano.” Y tanto más si se atiende a que el autor nos dice en su introducción: “antes de publicar esta exposición del dogma católico he querido someterla a las autoridades más graves y cerciorarme de que era la expresión fiel de la fe cristiana, y he venido a Roma, fuente de toda luz.”

Consultado el provecto de esta obra con los cardenales y el mismo Pontífice, véase qué mejor recomendación pueda abonarla.

El analizarla debida y detenidamente rayaría en suma prolijidad, y ya que el hacerlo no le sea dado a un periódico, la recomendamos al menos encarecidamente a nuestros lectores.

Biblioteca religiosa o Colección de obras escogidas de Religión y de Moral cristiana, por una Sociedad de literatos.

Se ha repartido ya a los señores suscriptores el tomo 1.º de esta colección, que contiene la exposición del dogma católico, escrita en francés por Mr. de Genoude. Varios obstáculos imprevistos, pero que no son raros a los principios de una empresa, han sido la causa del retraso en la publicación de este tomo. Tomadas ya las disposiciones convenientes, esperamos con fundamento poder cumplir exactamente lo ofrecido en el prospecto.

En el tomo 2.º (que se imprimirá en nuevo carácter de letra) comenzará la Historia de la Iglesia desde su fundación hasta el pontificado de Gregorio XVI (hoy reinante) por el señor Receveur, presbítero de París y catedrático en la Sorbona. También se están traduciendo ya dos preciosas obras del señor conde de Maistre, tituladas: Del Papa y de la Iglesia galicana, que no dudamos sean recibidas con la aceptación que merecen.

Сontinúa abierta la suscripción a la Biblioteca Religiosa a razón de 12 rs. tomo en Madrid, librerías de Sojo, Hermoso y Vila: en las provincias a 14 rs. con porte franco en las administraciones de correos y principales librerías.

Se ruega a los señores suscriptores que renueven a tiempo la suscripción si quieren recibir los tomos sin retraso.