Filosofía en español 
Filosofía en español


libros

Lecciones de filosofía ecléctica
Pronunciadas en el Ateneo de esta corte por don Tomás García Luna

prospecto

Al publicar estas lecciones de filosofía ecléctica, creemos hacer un verdadero servicio a la juventud estudiosa y a los hombres pensadores del país.

Es por cierto muy lamentable, que mientras en otras naciones la ciencia del espíritu humano ha adelantado de una manera admirable, la España haya permanecido enteramente extraña a este gran movimiento filosófico.

En las universidades principales del reino todavía sirven de texto para la enseñanza filosófica, los mismos libros que se usaban en el siglo anterior. Es muy raro encontrar algún establecimiento público donde se hagan conocer siquiera las erradas y perniciosas teorías de Condillac y Destutt Tracy.

Esta imperfección en unos estudios que son la base de todas las ciencias morales y políticas, es entre nosotros de la mayor trascendencia.

Solo un reducido número de hombres distinguidos se encuentran hoy en España a la altura de los pensadores de Francia, Escocia y Alemania.

El señor don Tomás García Luna, conocido ya como literato y como escritor elegante y correcto, es uno de las que más se han dedicado en España a ese género de estudios.

Versado en la lectura de los filósofos antiguos y modernos, ha seguido en la ciencia a su marcha progresiva, y se halla hoy al corriente de sus últimos adelantos. La filosofía de su cátedra es la filosofía de las cátedras de París, Edimburgo y Koenisberg.

El método que ha seguido en sus lecciones es el ecléctico. La claridad con que están expuestas en ellas, las teorías brillantes de la moderna psicología, el rigor de su método, las bellezas lógicas y la elegancia de su estilo, hacen del libro del señor García Luna, una obra la más a propósito para la enseñanza de la juventud, y al mismo tiempo una lectura agradable para los hombres dedicados a estos importantes estudios.

Los elogios que sus primeras explicaciones pronunciadas en este Ateneo han merecido de la prensa periódica, son una buena prueba de lo que aseguramos.

Condiciones de la suscripción.

Constará de tres tomos en octavo mayor francés de papel y letra clara. El primero y segundo contendrá Psicología intelectual, y el tercero Gramática general.

El tomo primero está corriente.

El precio de cada tomo por suscripción será 20 rs. en Madrid y 24 en las provincias franco de porte; adelantando el importe del tomo segundo.

Puntos de suscripción
a todas las obras que publica el editor Boix

Madrid: En su librería, calle de Carretas, núm. 8, y en todas las principales librerías de las provincias.

Nota. En los puntos donde no hubiese proporción de suscribirse, se podrá dirigir al editor Boix con una libranza contra la administración de Correos, y con puntualidad se le remitirán los tomos, conforme vayan imprimiéndose, siendo de cuenta del editor la pérdida en el giro.