Advertencias
Las páginas del Círculo están abiertas al Profesorado, ora para publicar su doctrina, ora para defender sus intereses de una manera razonada.
Al efecto, la Redacción se ocupa actualmente en buscar datos que la encaminen a demostrar lo que cuesta al Erario la enseñanza pública, a fin de entrar luego en las necesarias consideraciones. Si alguno de los señores catedráticos tuviese hecha la demostración que se solicita, como pudiera suceder, nos haría gracia ahorrándonos un tiempo que no sobra.
La Redacción somete a juicio del Profesorado el siguiente punto.
Varios señores Catedráticos la han favorecido con la remisión de documentos útiles, documentos que están en la línea de las tendencias que forman el espíritu de este periódico; pero que no han visto la luz, porque sus autores intentan reservarse la personalidad por consideraciones de escuela.
Esta Redacción no comprende la índole de tales consideraciones como debería comprenderla para aceptarla. Esta Redacción juzga que ha llegado la hora de que el Profesorado español adquiera carácter en la conciencia general: la hora de que mueva los brazos y de comienzo al abono de su porvenir, porque el porvenir se parece a las plantas en que como ellas necesita de abono. ¿Para qué enmascararse el gran poder público llamado a realizar la primera conquista humana, la educación? ¿Por qué el estatuto de la enseñanza, el supremo estatuto de la enseñanza ha de ocultar su rostro, ese rostro que debe estar siempre manifiesto para que le miren y le respeten? No. Una lucha desembarazada, generosa, digna, no es un fraude. Dios no da la luz por medio de un tubo, sino por medio del espacio. En nuestras tareas literarias queremos imitar al que sabe mucho mas que los hombres.
La Redacción, pues, ha determinado que en este periódico no se publiquen sino aquellos escritos en que cada cual diga leal y concienzudamente lo que le parezca bajo su firma: no bajo su responsabilidad legal, cuyo punto toca a la redacción, sino bajo su autoridad científica. Así conviene no solamente a la circunspección del Círculo, sino también a la dignidad del Profesorado, y el Profesorado conoce sin duda que la dignidad y la circunspección son dos intereses muy grandes.
Madrid 19 de Febrero de 1854. – La Redacción.