Filosofía en español 
Filosofía en español


La vida estudiantil

La Federación Universitaria Escolar de Madrid

El enlace periódico que LA LIBERTAD viene manteniendo con el elemento joven, y dentro de él con la clase escolar, mediante sus Secciones juveniles, hoy lo refuerza con ocasión de la constitución del Comité Pro Unión Federal de Estudiantes Hispanos, en el seno de la Federación Universitaria Escolar de Madrid, y con la colaboración de la Federación Universitaria Hispanoamericana de Madrid y de las Federaciones regionales y Asociaciones locales de estudiantes de los diversos distritos universitarios de España.

En estos momentos iba a constituirse de modo oficial la Unión Federal de Estudiantes Hispanos, recogiendo en una organización nacional, amplia y genuinamente encolar, el sentir y la acción dispersa.

El esfuerzo, por hoy, tiene que limitarse a la constitución de un Comité gestor que llegue en día próximo a alcanzar su objeto. Hoy la gente va llegando a comprender claramente la finalidad de las Asociaciones; mas el ambiente oficial no es muy propicio aún a esta estructuración orgánica.

En la nueva generación, el movimiento estudiantil está alcanzando uno de los puestos más interesantes; da señales ciertas de vida, y tiende, ante todo, a mejorar las condiciones materiales e intelectuales en que se desenvuelve el estudiante, como tal, con independencia de toda manifestación política y social de carácter particular. Hoy no pide vacaciones, no para tranvías, ni da a conocer su actuación en movimientos semejantes; pide que le sean abiertas las Bibliotecas más horas, que se le dejen utilizar los jardines de la Universidad; pide mejoras y sugiere ideas a los Claustros sobre las reformas precisas.

El estudiante aspira, con su conducta serena y decidida, a ser tratado con la consideración y respeto que merece.

Frente a este denominador común escolar, que es el único motor de este movimiento, se alzan de modo constante los grupos confesionales y políticos, haciendo uso, no siempre el debido, de sus fuerzas para dar a la Universidad, como Centro donde se forman las capacidades del porvenir, el matiz por ellos deseado. Hoy vemos cómo aquéllos, los confesionales, después de intentar que la Universidad les perteneciera, consiguen que los preparados en dos de sus centros obtengan la validez oficial de estudios que se dicen cursados en ellos.

Se inició en Madrid la posibilidad de unión en la clase escolar; la Federación Universitaria es la que guía la nueva dirección tomada por el estudiante. Hoy damos a conocer un resumen de sus iniciativas y de la labor realizada hasta llegar a la Unión Federal. Por las indicaciones que seguimos podrá darse cuenta el lector del espíritu del nuevo estudiante y de lo que para la regeneración de España significa toda su actividad en la mejora de la Universidad y de su ambiente.

Función de las Corporaciones escolares

Misión de los organismos escolares es procurar la mejora moral y material del estudiante; en esta amplitud de fines se desenvuelven los más diversos factores. Espíritu de compañerismo, de hermandad en extracto, no por simpatía ni por coincidencia en ideas religiosas. Máximo respeto a las ideas personales. Máxima difusión de la cultura en un ambiente de libertad. Valorización de una «clase escolar», no social, sino asequible a todos. Desarrollo de la cooperación en todos los aspectos. Respeto a la libertad de los pueblos, y en lo interior, robustecimiento del Estado, poder civil. Reforma de la sociedad por evolución cultural. Paz universal. Comunidad ibérica. Independencia de la Universidad, vértice de las actividades intelectuales. Organización de servicios de asistencia y auxilio material a los estudiantes. Actividades artísticas y deportivas.

Educación ciudadana.— Las Asociaciones profesionales acostumbran al estudiante a ejercer el sufragio, a elegir sus mandatarios y obedecerlos en sus funciones ejecutivas: habitúalo a que tome parte activa en la vida de una Corporación que represente intereses que le afectan, educándolo en una escuela de ciudadanía y de disciplina que forzosamente ha de formar generaciones más aptas.

Función cultural.— Ella es la complementaria, de carácter general, o la de investigación, que no le proporciona su centro docente. Así las Asociaciones, como la Profesional de Derecho y la Oficial de Mercantiles, organizan su Ateneo Jurídico y su Sección de Estudios Económicos, respectivamente, grupos autónomos que facilitan la especialización.

En radio de cultura más extensa y general, mediante la Sociedad Ibérica de Cooperación Intelectual, de reciente creación, de acuerdo con la Federación Universitaria Hispanoamericana y la Juventud Universitaria Femenina, funcionará desde Octubre, aproximando al estudiante las individualidades iberoamericanas que realmente pesan en nuestra cultura. Otro medio es la creación de una biblioteca circulante, sobre la base de dos mil volúmenes, que aporta la referida Juventud Universitaria femenina.

Protección económica.— Gira ésta a base de la asistencia y auxilio material a los estudiantes. Se trata de aproximar la cultura, mediante el esfuerzo de todos, a los menos capaces económicamente; elevar al estudiante, siempre en un medio insuficiente, a la convivencia y a la educación social y cultural.

Encontramos una solución en la Cooperación. Mediante ella funciona en la Escuela Central de Ingenieros Industriales, por iniciativa de su Asociación de Alumnos, una Caja Mutual de Viajes de prácticas, que permite a sus asociados realizar viajes de estudios. En dos años escasos recogió en su caja unas 20.000 pesetas. Desde Octubre funcionará otra en análogas condiciones, creada por la Asociación Oficial de Estudiantes Mercantiles. Otra iniciativa en vías de realidad es la constitución de una Caja de Capitalización, en combinación con el Instituto Nacional de Previsión, que mediante pequeños ahorros del estudiante durante su período de estudios, le permita obtener el título sin nuevo desembolso al finalizarlos.

Suministro.— La F. U. E., de Madrid, ha obtenido importantes rebajas para sus afiliados. Así, el servicio médico cuenta con los doctores Rivas Cherif (oculista), Cuadrillero (odontólogo) y Planas de Castro (otorrinolaringólogo), que hacen descuentos de 50 a 60 por 100, los dos primeros, y del 40 al 50 por 100, el tercero. Se gestiona ampliar el servicio a otras especialidades médicas y la medicina en general.

En el comercio hacen descuentos: Carlos Coppel, 10 por 100; Durán, aparatos eléctricos, 10 al 15 por 100; Escuela premilitar de San Isidoro, 30 por 100; Vara y López, ópticos, 5 al 17 por 100; sastrería y camisería Isern, 15 por 100; Eureka, zapatería, 10 por 100.

Lo han ofrecido las casas Aeolian, viuda de Navarro, González Rivas, academia de Jorge Hay, Gabán Angelus, viuda de Rafael Sánchez, Villares del Callao y otras varias.

Teatros.— La Sociedad General de Empresarios de España autorizó a sus socios a conceder rebajas del 25 por 100 en los precios de las localidades a los estudiantes federados. En el pasado curso comenzaron a funcionar los teatros Alkázar, Novedades, Pavón y Cómico en esas condiciones.

Servicio bibliográfico.— Es de los que reportan más beneficios al estudiante. La Federación Universitaria Escolar gestiona de todas las casas editoriales la concesión de descuentos a cuantas compras se hagan por su mediación. Ya funciona el de la Asociación de Alumnos de Ingenieros y Arquitectos, como más antigua, la que ha comprado en el curso más de 6.000 pesetas, beneficiando a sus socios en más de 1.600.

Comedores escolares.— Más difícil es llegar al establecimiento de este servicio; pero la Junta de Gobierno estudia con interés los medios para su organización.

Directorio de pensiones.— La F. U. E. está constituyendo un fichero con los nombres, direcciones y toda clase de condiciones de casas de huéspedes y pensiones; servicio éste controlado por vocales inspectores, que comprobarán sus condiciones.

Cultura física.— La Sección de Deportes está organizada a base de otras Secciones autónomas. La Federación tiene un equipo de “rugby” y un cuadro de atletas. Colabora con la Federación Castellana de Atletismo, así como con la de “Rugby”, en las cuales tiene una representación. Podrán realizar una gran labor. No es la creación de deportistas profesionales, sino la de hombres fuertes, en perfecto equilibrio orgánico, la que recoge la Federación.

Cultura artística.— Tiene la Federación unos Coros con 200 miembros, los primeros Coros Universitarios de España, que, con Alemania y Suiza, son los únicos países que han llevado a la práctica esta idea.

La Universidad de Madrid ha concedido a la Federación una subvención de 1.300 pesetas anuales.

Como complemento a esta Sección artística, con la cooperación de los alumnos del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, creará otra Sección permanente de Enseñanza Musical para la difusión de la técnica de este arte. En ella se darán las enseñanzas de solfeo, violín, piano y otras especiales.

Relaciones nacionales e internacionales

Un aspecto interesante de la función de las Asociaciones es el de sus relaciones entre sí como entidades federadas, hasta llegar a la Unión Federal. Ella robustece y no eclipsa la personalidad de las entidades federadas; no absorbe su representación mientras no entran en juego intereses de procomún a juicio de las propias representaciones de los federados, que han de apreciar en cada caso si la acción colectiva es o no procedente. Esta orientación es la que se ha seguido al establecer las bases para una Unión Federal de Estudiantes Hispanos con los estudiantes portugueses y los de todas las Universidades peninsulares, organismo que tendrá una acción material y limitada en consecuencia con su misma generalidad, pero una influencia moral inconmensurable por cuanto establecerá el intercambio activo entre los que la forman.

A su vez, esta Unión Federal es paso previo para llevar la representación de España a la Confederación Internacional de Estudiantes, que celebrará en el próximo Agosto su Congreso ordinario en París.

Mas antes de llegar a ello, el intercambio con los estudiantes extranjeros hace algún tiempo lo tiene la F. U. E. de Madrid establecido. Con la Universidad Libre de Bruselas, con la Asociación General de Estudiantes Romanos, que anuncia su visita para el próximo Diciembre, con la Federación de Alumnos del Instituto de Bolonia. Ha recibido visitas del profesor C. Carrol Marden, de la Universidad de Princenton de E. U. de N. A.; de M. Pozariski, secretario general de la Internacional de Estudiantes; del doctor Fritz Beck, presentado por el catedrático Sr. Castillejo; M. Parker, de la Internacional Studen Service, cuya entidad celebrará, en Chartres, un Congreso, convocado para los días del 9 al 12 de Agosto.

Sesión de la Cámara Federal de la Federación Universitaria Escolar de Madrid

A las siete y tres cuartos de la tarde dio ayer comienzo, bajo la presidencia del Sr. Sbert, la sesión extraordinaria de la Cámara Federal, convocada en virtud de no haberse podido celebrar el anunciado Congreso de la Unión Federal.

Asisten Delegaciones de la Federación Universitaria Hispanoamericana, Asociación de Alumnos de Ingenieros y Arquitectos, Asociación de Alumnos de Ingenieros Industriales, Asociación oficial de Estudiantes Mercantiles, Asociaciones Profesionales de Estudiantes de Medicina, Derecho, Farmacia, Filosofía y Letras y Ciencias, Asociaciones de Alumnos de la Escuela Superior del Magisterio, Normal de Maestros y Conservatorio de Música y Declamación. También asiste una Delegación de la Federación Universitaria Escolar de Zaragoza.

Después de aprobada el acta, el secretario general da cuenta del Informe que presenta la Junta de gobierno sobre relaciones nacionales e internacionales de la Federación. La Federación acuerda aceptar la invitación de las entidades internacionales y designa una Delegación, integrada por los Sres. Sbert, como presidente, y Botella y Garzón, como delegados, a los Congresos internacionales de Chartres y París.

El Sr. Sayagués lee a continuación su informe, como vocal agregado a la presidencia de los servicios creados por la Federación.

Hace uso de la palabra el señor Albacete Fraile, presidente de la F. U. de Zaragoza, después de presentado por el Sr. Sbert. Saluda a los reunidos y da cuenta de la labor que ellos han realizado y de las que está en vías de realización, que son: la implantación de un completo servicio médico escolar con visitas a domicilio para los estudiantes. Otro es la creación de un hospital para estudiantes en la Facultad de Medicina. La F. U. de Zaragoza encuentra todo género de apoyo en el rector y en el decano de la Facultad de Medicina.

A las diez de la noche se suspendió la reunión, que fue reanudada a las once y media, y continúa cuando cerramos nuestra edición.