Filosofía en español 
Filosofía en español


Ayer en el Paraninfo de la Universidad

Conferencia del profesor Stroux, sobre el tema “Maiestas Populi Romani”

El acto fue presidido por el Rector, asistiendo numeroso auditorio, en su mayoría universitario

Ayer tarde, a las siete, según estaba anunciado, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad la conferencia del profesor doctor Johannes Stroux, de la Universidad de Berlín, a invitación de la Facultad de Letras salmantina.

Después de una breve introducción, agradeciendo a sus colegas de Salamanca esta oportunidad que le han brindado de hablar en nuestra famosa Universidad y como aportación en la esfera intelectual a las relaciones espirituales de España y Alemania, entra en el desarrollo del tema elegido: “Maiestas Populi Romani”.

Con extraordinaria precisión filológica, y en una severa ordenación científica, analizó primeramente el sentido de la voz “A Maiestas”, a la que, superando su modesto origen lingüístico de comparativo, se ha dotado de amplios y resonantes conceptos, cuya esfera de acción es inmensa. Ya establecida la base filológica, emprende el conferenciante una sugerente exploración en el ámbito de la historia romana, analizando los diversos sentidos de la “maiestas” en las relaciones privadas, en las sociales y, finalmente, en las internacionales, éstas últimas en el momento mismo en que Roma impone en los convenios con sus pueblos clientes el respeto a la majestad del pueblo romano. Estabilizado el concepto y delimitada la esfera de su vigencia en la época republicana, surgen las leyes que tienden a regular esa “maiestas”, a la que falta tanto por defecto en la función de aquellos a quienes su guarda está encomendada, como por exceso. Ambas proyecciones, la jurídica, como la lingüística, fueron certeramente delimitadas por el profesor Stroux, con la aportación de pasajes escogidos de los escritores latinos.

Pasa después a analizar el mismo concepto, en la época imperial, citando los famosos versos virgilianos “parcere subiectis et debellare superbos”, que son una definición y también una profecía. Prosigue en este período de la historia romana la vigencia del concepto de la “maiestas”, acomodado a la nueva forma de gobierno, atestiguado en nuevos textos coetáneos y en algunas medidas de gobierno como el Edicto de Caracalla. Muy finamente señaló, como base de las críticas hechas a Emperadores como Tiberio y Claudio, el desacuerdo entre su proceder y el que era debido a la “maiestas” que su cargo encarnaba. Y tras detenerse en la consideración jurídico-penal de las lesiones a la “maiestas”, completa su estudio con la proyección filosófica –épico política más bien– de esta expresión tan típica del quehacer romano y para la cual no encuentra el griego más que un término aproximado.

Los últimos estadios de la pervivencia del término y concepto objeto de esta disertación, los halla el conferenciante en el poeta cristiano español Prudencio, que lo relaciona con el plan providencial de unificar el mundo, y en el propio Dante, que en plena Edad Media y en su tratado “De Monarquía”, lo empleaba como base de una doctrina universalista, que el propio poeta confiesa no percibió en el primer momento, al examinar la historia de Roma.

Y con una invocación al pueblo que acertó no sólo a crear el vocablo, sino a dotarle de una vigencia precisa y de extraordinaria difusión, terminó la bella conferencia del profesor alemán.

El numeroso auditorio, en su mayoría formado por universitarios, siguió con visible atención al profesor Stroux, cuyas afirmaciones interesaron por igual a los historiadores, filólogos y juristas, y al final de ellas le hicieron objeto de una clamorosa ovación.

El acto fue presidido por el vicerrector de la Universidad, señor Andrés Marcos; por el decano de la Facultad de Letras, señor Ramos Loscertales, y por el catedrático de dicha Facultad, señor García Blanco.