Filosofía en español 
Filosofía en español

Juan Stroux  1886-1954

Juan Stroux

Latinista alemán católico, nacido el 25 de agosto de 1886 en Hagenau (territorio de Alsacia-Lorena que formaba parte desde 1871, derrotada Francia, del Deutsches Reich; y que volvería en 1919 a ser Haguenau francés, derrotado, tras la Gran Guerra, el que unos pocos años después había de ser bautizado retrospectivamente como “Segundo Reich”). «Imperium y Reich son dos ideas distintas. Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que no se hayan influido mutuamente. Es decir, que no haya influido la idea romana del Imperium en nuestra idea alemana del Reich. Como se sabe, el Reich alemán tiene históricamente su origen en Carlomagno. Es el que nosotros llamamos “Primer Reich”: el segundo lo fue el fundado con la victoria de 1870 sobre los franceses, y el tercero, el actual, el de Adolfo Hitler. El Imperio de Carlomagno se sentía continuador del Romano, verificándose a lo largo de los siglos una como fusión de ambas ideas. Esto se expresaba en la fórmula “Das Romisches Reich deutscher Nation”; esto es, “El Imperio romano de la nación alemana”. Naturalmente, la portadora de esta tradición era Austria. Hoy, incorporada gloriosamente Austria a la Gran Alemania, toda Alemania se siente heredera y partícipe del Imperium.» (“Juicios del Dr. Stroux, de la Universidad de Berlín”, El Español, Madrid, 14 de noviembre de 1942).

Octavo de los nueve hijos del matrimonio formado por Enrique Stroux y Francisca Faber (trasladados desde Essen –ciudad renana entonces de unos 50.000 habitantes– a Hagenau –a 400 km y unos 11.000 habitantes– una vez incorporado al Reich en 1871), su padre era profesor de matemáticas, física y biología en el Gymnasium hagenoense, donde Juan Stroux, huérfano de padre a los trece años, cursa durante nueve años. Entre 1904 y 1909 estudia filología clásica e historia en la Universidad de Estrasburgo y en la Universidad de Gotinga. El 27 de mayo de 1911 defiende su tesis doctoral, en latín, en la Universidad de Estrasburgo, un estudio sobre la influencia de las teorías de Teofrasto en la retórica de Cicerón, publicado al año siguiente: De Theophrasti virtutibus dicendi. Dissertatio inauguralis quam ad summos in philosophia honores ab amplissimo philosophorum ordine Academiae Wilhelmae Argentinensis rite impetrandos scripsit Ioannes Stroux hagenoensis (Lipsiae Typis B. G. Teubneri MCMXII), con esta nota autobiográfica:

«Vita. Natus sum Franciscus Ioannes Stroux a. d. VIII Kal. Sept. Anno MDCCCLXXXVI Hagenoviae, in oppido Alsatiae, patre Henrico, cuius in pueritia deflevi mortem praematuram, matre Francisca e gente Faber. Fidei addictus sum catholicae. Gymnasium Hagenoense per novem annos frequentavi, maturitatis testimonium adeptus Argentoratum me contuli ibique per ter sex menses philologiae et historiae studiis totum me dedi. Inde Georgiam Augustam, universitatem Gottingensem, philologiae fama celebratam petivi cuius sub auspiciis unum annum mihi per vitam memorabilem versatus Argentoratum redii. Docuerunt me viri doctissimi Baeumker Bresslau Dilthey† Holtzmann Husserl Keil Klotz Leo Ludwig† Meineke Michaelis† Neumann Reitzenstein Schwartz Spiegelberg Stein Thrämer Wackernagel Wiegand, quibus omnibus hoc loco gratias ago quam maximas. Inprimis autem viri illustrissimi Keil Leo Reitzenstein Schwartz, qui philologiae et praeclarae humanitatis sacra mihi ostenderunt, adeo de me sunt meriti, ut nullis verbis gratias debitas agere possim. Memoriam eorum cum pietate discipuli colam per totam vitam.» (De Theophrasti virtutibus dicendi…, Lipsiae 1912, pág. 44 y última.)

Durante 1911 y 1912 realiza un viaje de estudios de un año, junto con Werner Jaeger, para localizar manuscritos clásicos en bibliotecas de Italia, Francia e Inglaterra. Desde 1914 es profesor en Suiza, en la Universidad de Basilea, donde colabora, durante la guerra y la postguerra, en una organización suiza de ayuda a académicos alemanes prisioneros. En 1921 publica en Basilea su estudio sobre las fuentes del De oratore de Cicerón: Handschriftliche Studien zu Cicero de Oratore. Die Rekonstruktion der Handschrift von Lodi von Johannes Stroux. Rektoratsprogramm der Universität Basel für das jahr 1921 (Friedrich Reinhardt, Universitäts-Buchdruckere, Basel 1921, 182 páginas).

En 1922 matrimonia en Basilea con la luterana Paula Speiser (1892-1954), de influyente familia de esa ciudad, tras aceptar Juan Stroux abandonar el catolicismo y hacerse protestante. Tuvieron siete hijos. Ese mismo año ejerce como profesor de filología clásica en la Universidad de Kiel, en 1923 lo hace en la Universidad de Jena y en 1924 se asienta como profesor de filología latina en la Universidad de Munich, el centro del latinismo, donde la Bayerische Akademie der Wissenschaften capitaneaba desde 1899 el gran proyecto germano Thesaurus Linguae Latinae (con la pretensión –aún irrealizada, dicen que para 2050– de reunir todos los textos latinos desde los primeros vestigios hasta San Isidoro de Sevilla). Cofundador en 1925 de la revista Gnomon. Kritische Zeitschrift für die gesamte klassische Altertumswissenschaft, fue uno de sus editores entre 1925 y 1933. Responsable científico del TLL desde 1927, en 1929 es nombrado miembro de número de la Academia de Ciencias de Baviera, a la que representa desde 1931 en ese proyecto, presidiendo desde 1934 a 1949 la comisión de las academias germanas promotoras del Thesaurus Linguae Latinae (Academia de Ciencias de Baviera, Academia de Ciencias de Prusia, Academia de Ciencias de Gotinga, Academia Sajona de Ciencias de Leipzig y Academia Imperial de Ciencias de Viena). Desde 1929 hasta su muerte fue director de Philologus. Zeitschrift für das klassische Altertum und sein Nachleben, revista fundada en 1848.

En 1926 publica uno de sus artículos más recordados, como homenaje a su octogenario suegro Paul Speiser (1846-1935), abogado, profesor y político: «Summum ius summa iniuria. Ein Kapitel aus der Geschichte der interpretatio iuris» (Festschrift Paul Speiser-Sarasin zum 80 Geburstag, B. G. Teubner, Leipzig-Berlín 1926), traducido al italiano en 1929: Giovanni Stroux, «Summum ius summa injuria. Un capitole concernente la storia della interpretatio juris» (Annali del Seminario Giuridico di Palermo, Cortone 1929, vol. XII, páginas 639-691), vertido del alemán por el latinista Gino Funaioli (1878-1958) con una presentación del jurista Salvatore Riccobono (1864-1958).

1935 «La Universidad de Munich otorga a un jesuita español la máxima calificación. Por su tesis doctoral sobre la Ética, de Aristóteles. munich. Acaba de terminar “summa cum laude” sus exámenes de doctorado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Munich, el pensionado del Gobierno español P. Eleuterio Elorduy, S. J. Ha llamado mucho la atención su tesis doctoral sobre la Ética de Aristóteles. A base de un concienzudo análisis filológico e histórico de los tres textos “griegos” de ella hasta ahora manejados, llega a la conclusión de que el único auténtico es el que generalmente pasaba por “pseudoaristotélico”. Los conocidos especialistas Rehm y Stroux han ofrecido al nuevo doctor las columnas de su revista de Filología clásica para la publicación de la tesis; y han convenido además, junto con el famoso historiador de la filosofía medieval, Martín Grabmann, en dar a la disertación la nota más elevada, que consiste en considerarla, no como tesis, sino como obra madura: “Loco dissertationis, opus eximium”. El decano hizo constar que tal calificación es caso raro. El padre Elorduy debe su formación clásica, histórica y filosófica, anterior a la Universidad de Munich, a los colegios de Loyola (hoy Tournai) y Oña (hoy Marneffe), y está destinado por sus superiores a dirigir la edición crítica de las obras del doctor Francisco Suárez, S. J.» (El Día de Palencia, martes 14 de mayo de 1935, pág. 4.)

En plena organización del Tercer Reich, tras el democrático ascenso de Adolfo Hitler al poder, el famoso latinista Eduardo Norden, hijo de un médico judío, catedrático de latín de la Universidad de Berlín y rector de esa institución desde 1928, aunque había prometido lealtad al Führer, sufre pronto un adelanto en la edad de jubilación, y aunque al quedar emérito en febrero de 1935 el “Führer und Reichskanzler” firma personalmente la carta en la que se le agradecen los servicios que viene prestando al Reich, las leyes racistas nacional socialistas le apartan de hecho, en diciembre de 1935, de la enseñanza… siendo sustituido en la Universidad de Berlín por Juan Stroux, que comienza a ejercer en la capital del Reich en el verano de 1936. El nuevo catedrático de latín de la Universidad de Berlín es elegido en 1937 miembro de la Preussische Akademie der Wissenschaften, Academia Prusiana de las Ciencias. En 1939 Juan Stroux representa a las academias alemanas ante la Unión Académica Internacional, organización de la que es elegido vicepresidente (aunque, como es natural, la nueva guerra mundial había de paralizar las actividades de tal Union Académique Internationale, constituida en 1919, tras la Gran Guerra, por iniciativa de Francia).

1942 «Llegada a Madrid del Dr. Stroux. Ha llegado a esta capital el profesor de Latín en la Universidad de Berlín, doctor J. Stroux. Esta ilustre personalidad, muy conocida en el mundo científico por sus trabajos de investigación en antigüedades y Derecho Romano, y por sus labores directivas en obras como el Thesaurus de la lengua latina, y el Corpus de inscripciones, viene a España como invitado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para dar conferencias en el Instituto Antonio de Nebrija y ponerse en relación con los filólogos españoles.» (ABC, Madrid, viernes 23 de octubre de 1942, pág. 12.)

«El profesor Stroux, en Salamanca. Invitado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se encuentra en Madrid el profesor de la Universidad de Berlín doctor Johannes Stroux, eminente latinista y miembro de la Academia de Prusia. Aprovechando su estancia en España, e invitado por la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad, llegará hoy a Salamanca con objeto de dar una conferencia. Mañana daremos más detalles sobre la visita de este profesor alemán a nuestra ciudad.» (El Adelanto, Salamanca, jueves, 29 de octubre de 1942, pág. 1.)


El Adelanto. Diario de Salamanca
Salamanca, viernes 30 de octubre de 1942
año 59, número 17.974
página 1

Juan Stroux
El profesor Stroux, acompañado de los catedráticos de la Universidad, señores Tovar y Ramos Loscertales (Foto R. Buxaderas.)

El profesor Stroux pronunciará esta tarde una conferencia en la Universidad

Versará sobre el tema “Maiestas Populi Romani”
 

Invitado por la facultad de Letras de esta Universidad, se encuentra en Salamanca el profesor doctor Johannes Stroux, de la Universidad de Berlín, quien hablará esta tarde, a las siete, en el salón de Conferencias de la Universidad, sobre el tema “Maiestas Populi Romani”. El conferenciante se expresará en español y la entrada al acto será pública.

*

He aquí algunos datos biográficos del eminente hombre de ciencia alemán que hoy es huésped de nuestra Universidad. Nacido en Hagenau (Alsacia) el 25 de agosto de 1886, hizo el doctor Stroux sus primeros estudios universitarios en Strasburgo y Gottinga. Durante ocho años fue profesor de la Universidad de Basilea, y después de las de Kiel, Jena y Munich durante otros doce años. Desde 1935 desempeña la cátedra de Lengua Latina en la Universidad de Berlín, y es miembro de la Academia de Ciencias de Prusia.

Es también director de la colección de inscripciones latinas, universalmente conocida con el nombre de “Corpus Inscriptionum Latinarum”. Pertenece a las redacciones de las revistas filológicas alemanas más importantes y es presidente del Consejo director del “Thesaurus Linguae Latinae”, el más completo diccionario de latín, y una de las grandes obras de las Academias alemanas, cuya publicación fue emprendida hace más de cuarenta años.

*

La personalidad del disertante y lo sugestivo del tema elegido para su conferencia, ha despertado viva atención en nuestros medios universitarios, que esta tarde podrán escuchar al eminente profesor alemán que nos honra con su visita.

 

«Conferencia del profesor Stroux, sobre el tema “Maiestas Populi Romani”» (El Adelanto, Salamanca, 31 de octubre de 1942, pág. 3.)

«El sentido del trabajo agrícola, según Virgilio. Conferencia del profesor Stroux en el Instituto Alemán de Cultura. El catedrático de Lengua y Literatura latinas de la Universidad de Berlín, doctor Johannes Stroux, disertó ayer en el Instituto Alemán de Cultura sobre el tema “Las labores del agricultor, según Virgilio”. Asistieron al acto numerosos profesores y escritores españoles y el ministro de Rumania, acompañado del profesor Herescu. Sobre la base de su profundo conocimiento del espíritu de la antigüedad clásica, el docto investigador hizo una amena y documentadísima exposición de la concepción virgiliana del trabajo agrícola. Señaló el doble aspecto con que se presenta el trabajo en la obra de Virgilio, pues si por una parte sus penalidades marcan el contraste entre la “edad de hierro” y la primitiva y feliz “edad de oro”, por otra aparece como instrumento de la Providencia para impedir el estancamiento del género humano. Mientras la opinión general, a falta de antecedentes literarios directos, acostumbraba ver en ello una concepción propia de Virgilio, el profesor Stroux puso de manifiesto el intenso influjo ejercido sobre ella por la filosofía estoica, especialmente en lo que atañe a la idea de una Providencia que rige los destinos de la Humanidad y confiere al trabajo rural un elevado sentido. Fundamentando este punto de vista, señaló, finalmente, el profesor Stroux cómo en las obras de Filón, encontramos, en forma popular y retórica, una reproducción de la doctrina, helenística del trabajo en general, que guarda relación con la concepción virgiliana. Al terminar su magnífica conferencia, el eminente catedrático alemán fue calurosamente aplaudido por el selecto y numeroso auditorio, que llenaba el salón-biblioteca del Instituto.» (ABC, Madrid, viernes 6 de noviembre de 1942, pág. 9.)

«El doctor Stroux, en la Universidad. En la Facultad de Filosofía y Letras dio su anunciada conferencia el doctor Stroux, catedrático de Lengua, Literatura y Cultura latinas de la Universidad de Berlín, desarrollando el tema: “Maiestas Populi Romani”. El acto estuvo presidido por el rector y delegado provincial de Educación Nacional, doctor Gómez del Campillo, acompañado del decano de la Facultad de Filosofía y Letras y del director del Instituto Alemán de Cultura. Expuso el doctor Stroux el concepto de “maiestas”, el sentido que tenía en el Imperio Romano y en los tiempos del Cristianismo, y explicó la majestad del pueblo romano en los tiempos de su mayor poderío. El doctor Stroux fue muy aplaudido al final de su disertación.» (La Vanguardia Española, Barcelona, domingo, 8 de noviembre de 1942, página 7.)

«El doctor Stroux es un auténtico profesor alemán. Concienzudo, meticuloso, exacto; el exterior ingenuo y severo trasluce su honradez científica: jamás tergiversará un dato, una fecha, para redondear una teoría. Su campo espiritual son los estudios clásicos, humanistas. Profesor de Latín en la Universidad de la capital del Reich. A España ha venido invitado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en su sección “Instituto Antonio de Nebrija”, a hablarnos de la “Maiestas Populi Romani”, y después, de “Las labores del agricultor, según Virgilio”. Dos polos, dos facetas, dos aspectos de esa gran unidad cultural y vital que fue Roma. Ha estado el doctor Stroux en Barcelona; ha estado en Salamanca, y está ahora en Madrid. Dejemos que él nos hable…» (“Juicios del Dr. Stroux, de la Universidad de Berlín”, El Español, Madrid, 14 de noviembre de 1942.)

«Una conferencia del profesor Stroux. El Dr. Juan Stroux, catedrático de Filología latina en la Universidad de Berlín, ha pasado unos días entre nosotros en el pasado mes de octubre, invitado por el Instituto Antonio de Nebrija.» (Revista de Filología Española, Instituto Miguel de Cervantes, CSIC, Madrid 1942, volumen 26, pág. 592.)

«En el pasado mes, el Instituto Nebrija ha tenido el honor de recibir como invitado al Prof. Juan Stroux, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Berlín. El ilustre huésped visitó varias veces la Sección de Estudios Clásicos, conversando con los estudiosos españoles, y disertó en el Salón Rectoral de la Universidad sobre el tema Majestas Populi Romani. De vuelta de Salamanca, en vuya Universidad pronunció una conferencia, habló nuevamente, por iniciativa del Instituto de Cultura alemán, sobre las Labores del agricultor, según Virgilio.» (Emerita. Revista de linguística y filología clásica, vols. 10-11.)

1943 «La conferencia del profesor Stroux, en Madrid, sobre “Majestas Populi Romani”, da actualidad y enlace español a su postura. El texto será publicado por Revista española de filología.» (Juan Beneyto Pérez, “La evolución de la idea de “imperium”en la Edad Media”, Anuario de historia del derecho español, Madrid 1943, nº 14, págs. 623-629.)

«El Profesor Stroux, catedrático de latín en Berlín, viajaba el otoño pasado por España. Asistió a la última corrida de la temporada, una novillada grisácea. No importa: la plaza de Madrid estaba llena y, a pesar del tamaño, tenía ese aire entre de tertulia burguesa y choteo que toma para las novilladas. Tuvo el Profesor la suerte de ver la fiesta desde el palco en que estaba el gran José María de Cossío, quien explicaba lo que merecía la pena. Le habló entre otras cosas del poema latino de Juan de Iriarte sobre los toros, y le dijo: –“¿Cómo diría usted en latín “torero”? Iriarte le llama “tauropolemista”. Muy interesado, el profesor Stroux preguntaba por detalles y se hacía explicar incidentes. Se produjo un abucheo, y a la urgente curiosidad del profesor, Cossío, saltándose intérpretes y lenguas intermedias, explicó: –“Tauropolemista metus habet”.» (“La música del toro”, Lazarillo. Arte y letras, Salamanca, mayo de 1943, nº 2, página 16.)

«Durante el Curso académico 1942-1943 han dado conferencias en la Universidad varios profesores extranjeros y nacionales. El día 30 de octubre, e invitado por la Facultad de Letras, el profesor Johannes Stroux, de la Universidad de Berlín, disertó en el Paraninfo universitario sobre el tema “Maiestas Populi Romani”, siendo presentado por su colega salmantino don Antonio Tovar. A fines de curso, el 8 de junio, pronunció otra conferencia, en una de las aulas de la Facultad de Derecho, el profesor Carl Schmitt, de la Universidad de Berlín, quien disertó sobre “Cambio de estructura del Derecho Internacional”, siendo igualmente presentado por su colega salmanticense don Juan Manuel Castro Rial.» (Universidad Literaria de Salamanca, Memoria correspondiente al curso académico de 1941-42 y actividades académicas del de 42-43, Salamanca 1943, pág. 41.)

1944 «El reverendo padre Eleuterio Elorduy, profesor de la Facultad filosófica de Oña (Burgos), es doctor en Filología clásica por la Universidad de Munich y discípulo de los catedráticos J. Stroux y A. Rehm, quienes elogiaron altamente su obra, que pronto se reeditará en español, “Die Sozialphilosophie der Stoa”. Es autor de otras muchas obras científicas. Actualmente prepara una biografía de Francisco Suárez y una edición crítica de las obras completas del doctor eximio. Es miembro de la “Asociación internacional Francisco de Vitoria”.» (“La Cátedra de Derecho Internacional “Francisco de Vitoria”…”, El Adelanto, Salamanca, domingo 23 de abril de 1944.)

Tras la derrota militar del Tercer Reich permanece Juan Stroux en Berlín, afín a los soviéticos. La Administración Militar Soviética en Alemania (Советская военная администрация в Германии СВАГ; Sowjetische Militäradministration in Deutschland SMAD), le nombra en octubre de 1945 rector de la Universidad de Berlín (en sustitución del filósofo Eduardo Spranger, quien, detenido por los norteamericanos y tras ser desnazificado, fue destinado a la Universidad de Tubinga, en el otro lado). Al constituirse la República Democrática Alemana (7 de octubre de 1949) la Universidad de Berlín (la antigua Friedrich-Wilhelms-Universität zu Berlin) pasa a llamarse Universidad Humboldt, Humboldt-Universität zu Berlin, por sugerencia precisamente de Stroux. También preside Stroux la Academia de Ciencias de Berlín de 1945 a 1951 (la antigua Academia Prusiana de las Ciencias, redenominada desde 1946 Deutsche Akademie der Wissenschaften zu Berlin). Fue vicepresidente de Kulturbund, la principal institución cultural de Alemania del Este, y miembro de la Volkskammer, la Cámara del Pueblo de la República Democrática Alemana. El 7 de octubre de 1950 recibe el primer Nationalpreis der DDR, en su modalidad Wissenschaft und Technik, “por su trabajo científico en el campo de la filología grecorromana.” Polonia le hace miembro de la Academia Polaca de Ciencias y le honra con la Orden Polonia Restituta. En 1954 recibe la máxima condecoración de la República Democrática Alemana, la Orden Patriótica del Mérito (Vaterländischer Verdienstorden).

En los umbrales de la Guerra Fría los anticomunistas convierten a Stroux en enemigo y objeto de sus críticas, en tanto prestigioso referente de instituciones académicas que buscaban combatir o suplantar. Los anticomunistas fundan el 4 de diciembre de 1948, en un acto celebrado en el Titania-Palast, la denominada Universidad Libre de Berlín (Freie Universität Berlin), como réplica a la clásica Universidad de Berlín, ubicada en la zona soviética (y rebautizada un año después, como hemos dicho, Universidad Humboldt), y quince días después censuran a Stroux por haber enviado un protocolario telegrama de felicitación al camarada Stalin, que cumplía 70 años, en nombre de la Academia de Ciencias de Berlín. Un año después Stroux, como presidente de la Academia de Ciencias, organiza en 1950 gran Fest der Wissenschaft para celebrar el 250 aniversario de la institución, pero varios académicos boicotean ese gran festival de la ciencia, pero no el festival de la cultura que han organizado los anticomunistas, otra vez en el Titania-Palast, del 26 al 30 de junio de 1950, como Kongress für kulturelle Freiheit auspiciado por la CIA, institucionalizado y expandido luego internacionalmente como Congreso por la Libertad de la Cultura.

Paula Stroux-Speiser murió el 29 de mayo de 1954, y su viudo murió tres meses después, el 25 de agosto de 1954, en Berlín Este.

1971 «No dudo que si mis profesores protestantes ya muertos –Rehm y Vossler, lo mismo que Stroux– hubieran leído el artículo de Pietrone lo hubieran reprobado indignados como contrario a los sentimientos de profunda admiración al catolicismo y de sincera amistad con jesuitas vivos y muertos. Creo interpretar sus sentimientos y cumplir en nombre propio con un deber de lealtad al manifestar mi disconformidad con el contenido del artículo.» (Eleuterio Elorduy S. J., Universidad de Deusto, “La Compañía de Jesús”, Blanco y Negro, Madrid, 20 de marzo de 1971, pág. 3, Cartas al Director).

1977 «En fin, creo que los jueces tendrán mucho más sentido común que fiarse de lo que diga o deje de decir el diccionario y se documenten con criterios científicos más que terminológicos. Ya que como decía Stroux: “Summum ius summa iniuria”, el derecho tomado en su sentido rígido –separándose de las circunstancias– es la máxima injusticia.» (Emilio Aterido Rodríguez de Torres, “Palabras, genética y leyes”, ABC, Madrid, jueves 11 de marzo de 1977, pág. 2.)

Sobre Juan Stroux en el proyecto Filosofía en español

1942 “Conferencia del profesor Stroux, sobre el tema ‘Maiestas Populi Romani’” (El Adelanto, Salamanca, 31 de octubre de 1942.)

Juicios del Dr. Stroux, de la Universidad de Berlín” (El Español, Madrid, 14 de noviembre de 1942.)

r