Alférez
Madrid, 31 de julio de 1947
Año I, número 6
[página 4]

El coyote y Don Quijote

El cotidiano condumio infraliterario de la gente que gusta de pedir alguna emoción –ya que no estética– a la letra impresa, tiene un hondo interés como síntoma de lo que en el fondo de las almas de todos vive. No cabe en los autores de tales géneros la postura conductora del genio, ni la desdeñosa del que no ve aceptada su pretensión de conductor, sino el más exacto seguimiento a la masa, aunque sea poniéndose delante, para parecer guías, al modo de ciertos demagogos.

Por eso, meteorólogos del hispanismo en el cielo histórico, tenemos que declarar la deuda de una pequeña alegría –si hay algo pequeño en esto– al Coyote. En trance de degeneración tecnicolor aquellos Tom Mix y Ken Maynard que nos hacían saltar en el cine infantil de las cuatro, al seguir por la pendiente de la idolatría de la acción rumbo al pistolerismo, he aquí que un héroe «printed in Spain» devuelve las cosas a su prístina nobleza. No es un fotogénico galán, sino un serio hidalgo avenallado, «de sayo de velarte y calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo», que también quiere desfacer entuertos, sin afán de gloria, sino sólo de justicia, y para ello, con cordura que sabe recoger la lección de los Dick Turpines y demás enmascarados sale al campo disfrazado y bien proveído de dineros y camisas.

Tomar la justicia por la propia mano puede ser una actitud romántica cuando hay una autoridad cumplidora y legítima, pero el Coyote surge exigido por la triste verdad histórica del irredentismo de la sangre hispana en Tejas y California –¿verdad, amigos pateadores de «Kit Carson»?–. Los «buenos» son aquí los españoles y los mejicanos; los «malos», los «gringos». ¿Que todo esto es agua pasada y vieja y el Coyote es anacrónico? Nuestras noticias son siempre escasas; que nos informen los cristeros y sinarquistas mejicanos.

G.


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2001 www.filosofia.org
La revista Alférez
índice general · índice de autores
1940-1949
Hemeroteca