Alférez
Madrid, noviembre-diciembre de 1948
Año II, número 22
[página 1]

Final

Esta revista, que ha nacido vinculada a una edad y a unas circunstancias de sus autores, no va a proseguir su publicación. Con el próximo número, correspondiente a enero, cumplirá dos años de vida; y dos años entre los veinte y los treinta representan mucho. Aquí queda, pues, con su realidad y su sueño: con lo que acertó a ser, visible a todos, y con su imagen ideal, visible a los que la hayan seguido cercana y cordialmente.

Que los lectores nos perdonen las redundancias, las inhibiciones, el aire demasiado grave, el estilo demasiado elíptico y para entre amigos. Cuando se quiere que las ideas y las emociones se ordenen orgánicamente, las palabras han de nacer medio hundidas en su contexto invisible, referidas a él como el barco al mar donde boga. No creemos haber sacrificado al conjunto una parte –principio, actitud u opinión concreta–, ni haber destacado alguna parte a expensas del conjunto. Nuestro ideal desde un principio era planear con los miembros dispersos de la juventud española –la fidelidad por aquí y la inteligencia por allá, las glándulas a un lado y el cerebro a otro– un cuerpo único y vivo en el que ningún miembro fuera autónomo, en el que ninguno absorbiera la energía debida a todos. Por la medida en que se haya logrado este ideal, y no por ninguna otra, debe medirse el éxito de Alférez. Si en sus páginas hay calor de entraña, está salvado. Si es sólo un álbum donde reunieron sus artículos unos cuantos maestros y aspirantes a intelectuales católicos, habrá fracasado totalmente.

Durante el próximo año aparecerá, sustituyendo a la revista, una colección de cuadernos monográficos. Ellos serán la pesca de temas concretos caída en la red que ahora se acaba de lanzar. En primer lugar publicaremos, con el título de "Altura de España", u otro semejante, un cuaderno en el que recoja el estado actual de una serie de actividades españolas: que son entre nosotros la filosofía, la política, la religión, la plástica, la arquitectura, la poesía. Trataremos de que este cuaderno sea un corte en la corriente de la vida y de la cultura españolas, a través del cual se vea correr la sangre y prefigurarse el futuro.

Después aparecerán, con periodicidad trimestral, otros cuadernos en los que cada sección del cuaderno inicial tendrá su desarrollo extenso e independiente. Podemos anunciar, por de pronto, uno sobre pintura joven y otro sobre problemas universitarios.

En los cuadernos, como en la revista, nuestro ideal será el cuerpo vivo, la íntegra medida del hombre. Alternarán para ello temas de interés especulativo con otros de interés práctico, y temas de índole general con otros de índole concreta. Esperamos que nuestros arraigos sigan asistiéndonos a través de la nueva etapa.

Alférez


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2001 www.filosofia.org
La revista Alférez
índice general · índice de autores
1940-1949
Hemeroteca