Filosofía en español 
Filosofía en español


Notas bibliográficas

[ Pedro Dorado Montero ]

Opúsculos de la Fabian Society

Women and the factory acts, by Mrs. Sidney Webb. Published by the Fabian Society. Fabian tract núm. 67, London, 1896. 15 págs., un penny.

The difficulties of individualism, by Sidney Webb. Published by the Fabian Society. Fabian tract núm. 69, London, 1896. 19 págs., un penny.

Rapport sur la politique fabienne et resolutions présentés par la Société Fabienne au Congrès international des travailleurs socialistes et Trade-Unions. Londres, 1896. Brochure Fabienne, núm. 70, 15 págs., dix centimes.

Todos estos opúsculos pertenecen a la serie de tracts que publica frecuentemente la Fabian Society, de Londres, y con los cuales se propone divulgar entre la masa los principios del socialismo y las soluciones que éste ofrece para los capitales problemas que en la actualidad preocupan a las gentes. La Fabian Society se compone de socialistas de gran competencia científica, los cuales buscan la transformación de la sociedad por medio de cambios graduales y pacíficos, y, sobre todo, por la difusión de la cultura entre los ciudadanos. «La sociedad fabiana –ha dicho ella misma recientemente– piensa que en la física del socialismo, la luz es un factor de más importancia que el calor.» A esta idea, precisamente, responde la publicación de los tracts, de que acabo de hablar, en folletos breves, concisos, substanciosos y baratísimos, que pueden llegar a manos de todo el mundo, y que todo el mundo puede, en corto espacio de tiempo, leer y aprovechar. Para facilitar el camino a aquellas personas que deseen estudiar más a fondo alguno de los problemas sociales, o algún aspecto del problema social, ha dado a luz la Fabian Society en uno de sus tracts (el número 29: What to read. A list of books for social reformer, 3.ª ed., London, 1896), un catálogo muy completo y muy ordenado de obras escogidas, relativas a diferentes materias que como sociales se consideran (historia social antigua y moderna; economía clásica, moderna, matemática; ética; jurisprudencia; ciencia política; cooperación; delito; educación; embriaguez; legislación obrera; tradeunionismo; feminismo; socialismo en sus múltiples manifestaciones, &c., &c.)

Los tres folletos, cuyos títulos van al frente de esta nota, escritos quizá todos ellos, pero por lo menos los dos primeros, por los esposos Webb, tan competentes en este linaje de asuntos, tratan: uno, de la cuestión del trabajo de las mujeres, si debe o no reglamentarse, y si tal reglamentación favorece o perjudica a las mismas trabajadoras; otro, de poner de manifiesto los errores y contradicciones del individualismo económico, así como los perjuicios que a la sociedad causa este sistema; y el tercero es una exposición que la Fabian Society hizo de su credo social y político al Congreso internacional de trabajadores, últimamente celebrado en Londres, y de las resoluciones que la misma sociedad presentó para que este Congreso las votase y aceptase.

P. Dorado.