Filosofía en español 
Filosofía en español


Notas bibliográficas

[ Adolfo Posada ]

Historia del Trade Unionismo

Histoire du Trade Unionisme, por Sidney y Beatrice Webb. Un vol. de 615 páginas de la Bibliotheque socialiste internationale.–  Paris 1897, Giard y Brière, editores.–  Su precio 10 francos.

Por el asunto, tan interesante desde el punto de vista económico y social, por la manera de tratarlo, por la erudición completísima que en las notas y apéndices se revela, y por otras varias circunstancias, la Historia del Trade Unionismo de los Sres. Webb es un libro en extremo recomendable a cuantos se interesan en el estudio de las cuestiones sociales que hoy tanto preocupan en el mundo civilizado. Y no importa, en verdad, que se trate de instituciones nacidas y desarrolladas sólo en el Reino Unido; «en su más amplio aspecto, considerada como manifestación de una organización democrática, que cumple su propio desenvolvimiento en el dominio político y en el económico a un mismo tiempo, la historia del Trade Unionismo inglés no deja de entrañar enseñanzas para los obreros y los patronos, para los economistas y los políticos de los demás países.»

«Una Trade Union –añaden los autores de este libro– es una asociación permanente de los asalariados que se proponen defender o mejorarlas condiciones de su contrato de trabajo.» Ofrece el estudio detenido y documentado de este género de asociaciones un doble interés: técnico y político. Técnicamente interesa dicho estudio para conocer una de las manifestaciones más permanentes de la organización obrera; dos siglos de existencia cuenta: políticamente importa, porque la organización de las Trade Unions presenta resueltos problemas dificilísimos en la formación y estructura del Estado. Con gran exactitud aprecian esto último los Sres. Webb. «Para el que estudia –dicen– la democracia, ofrece la historia del Trade Unionismo el espectáculo de un millar de repúblicas independientes y autónomas, que han hecho en diversas maneras la experiencia de todos los expedientes conocidos en la ciencia política, para llegar a combinar una administración eficaz con la intervención popular. En parte alguna puede estudiarse tan completamente como en la experiencia de las Trade Unions los resultados del referendum, del derecho de iniciativa popular en materia legislativa, del mandato imperativo y de todos los demás artículos de un programa de gobierno democrático.»

La obra de los Sres. Webb principia por un largo estudio acerca de los orígenes del Trade Unionismo, y luego, en capítulos distintos, contiene investigaciones, todas muy documentadas, acerca del desarrollo de aquél en los diferentes períodos a partir de 1799. Son de gran interés los dos últimos capítulos, uno de los cuales habla del antiguo y del nuevo Unionismo, y el otro del Mundo de las Trade Unions (1892-1894). Al final insertan los autores seis apéndices, de los cuales el sexto es una lista muy nutrida de publicaciones relativas a las Trade Unions y a las asociaciones obreras.

La Historia del Trade Unionismo, aun cuando constituye una obra independiente, no representa todo el trabajo realizado por sus autores con el estudio de la materia. Anuncian éstos la futura publicación de la Democracia Industrial (Industrial Democracy), que ha de contener un más amplio y completo resultado de sus largas y complejas investigaciones.

A. Posada.