Filosofía en español 
Filosofía en español


[ Hesperiófilo · José Rossi Rubí ]

Idea general del Perú

Mercurio Peruano, numero 1, Lima 1791

El principal objeto de este Papel Periódico, según el anuncio que se anticipó en su Prospecto, es hacer más conocido el País que habitamos, este País contra el cual los Autores extranjeros han publicado tantos paralogismos. Los primeros escritores, entre los nacionales que trataron del Perú, fueron los que compilaron las relaciones de sus propios acontecimientos, o depositaron en sus Historias y Anales los datos de la tradición. Garcilaso, Herrera, Zarate, Gil González &c. son de esta clase: y de la misma han sido todos los demás que les subsiguieron, hasta que el Excelentísimo Señor Ulloa escribió la historia de su Viaje a la América, y los Entretenimientos Americanos. Este Ilustre Autor ha sido el primero entre los españoles, que tratando de los habitadores de estos países, elevó su pluma hasta la contemplación del Hombre en su sistema moral, y aun en el fisiológico.

Con los materiales de estos Autores, y sobre las ligeras noticias que de paso adquirieron algunos Viajeros, se han combinado casi todas las Historias, Reflexiones, Cartas, Tratados Geográficos y Compendios, que se han dado a luz sobre el Perú en las orillas del Sena, y del Támesis. El espíritu de sistema, sus preocupaciones nacionales, la ignorancia a veces, y el capricho han influido, tanto en la mayor parte de estas obras, que el Perú que ellas nos trazan, parece un país enteramente distinto del que nos demuestra el conocimiento práctico.

La consecuencia que deducimos de esta exposición, es lisonjearnos que bien podemos entrar haciendo un dibujo general [2] del Perú, sin temer la nota de temerarios, ni de copiantes, y con la seguridad de extender unas noticias más exactas, y tal vez más nuevas de las que hasta aquí se han dado.

Este grande Imperio, cuya fundación por los Incas queda envuelta en las tinieblas de un conjunto de fábulas{1} y de una tradición incierta, ha perdido mucho de su grandeza local desde el tiempo en que se le desmembraron por la parte del N. las Provincias que forman el Reino de Quito{2}, y sucesivamente las que al E. constituyen el Virreinato de Buenos-Aires{3}. Su actual extensión{4} en lo largo corre N. S. el espacio de 420. a 450. leguas, desde los 2. grados hasta los 23. próximamente de Lat. S.; y en su mayor ancho se extiende de 100. a 120. leguas E. O. desde el 297. grados hasta el 310. de Long. O. fijando por primer meridiano el Pico de Tenerife. El Río de Guayaquil lo divide del Nuevo Reino de Granada por la parte Septentrional: el despoblado de Atacama lo separa del Reino de Chile al Mediodía: otro desierto horrible de más de 500 leguas lo aleja, al Oriente, de las Provincias del Paraguay y Buenos-Aires: finalmente el mar pacífico baña sus costas Occidentales.

Una cadena de cerros áridos y fragosos: unos arenales que se extienden a lo largo de casi toda la Costa: unas lagunas de muchas leguas de extensión, algunas de ellas situadas en las cumbres de la misma Cordillera, ocupan mucha parte del terreno Peruano. Con todo, las quebradas, y los valles que logran del beneficio del riego, presentan unas [3] amenas campañas poblabas de villas y ciudades, y gozan del mas benéfico temperamento. El de los lugares elevados de la Sierra es sumamente rígido. En las Pampas de Bombón{5} el termómetro de Fahrenheit se mantiene constantemente de 34. a 40. grados sobre el cero.

La población del Perú, en cuanto a las cosas originales, se compone de Españoles, Indios, y Negros. Las especies secundarias mas conocidas, que proceden de la mixtión de estas tres, son el Mulato, hijo de Español y Negra; Cuarterón, de Mulata y Español; y Mestizo de Español e India. Las demás subdivisiones que se forman por la mezcla sucesiva, son tantas como las diversas combinaciones posibles de esas razas primitivas. El trabajo de las Chacras{6}, y el servicio doméstico se ha hecho siempre por Negros. De cuatro años a esta parte muchos Blancos se ocupan en uno y otro. Anteriormente, fuese por preocupación o por soberbia, se reputaba en cierto modo infame aquel criado, que no era o Negro o Mulato. Algunos Políticos ilustrados opinan que sería más feliz el Reino, y especialmente esta Capital, si este perjuicio se desarraigase enteramente.

El Comercio del Perú ha tomado un incremento considerable desde que, con la venida de los Navíos mercantes de España por el Cabo de Hornos, y con el permiso del Comercio libre, se ha emancipado de la opresión bajo la cual gemía en el tiempo de los Galeones, y de las Ferias de Portobelo y Panamá. Antes de esta época, el giro de la plata efectiva sobre escrituras de retorno era el arbitrio más seguro en el Comercio con España. La habilitación de los Corregidores formaba el recurso principal de las negociaciones de esta Capital con el País interno. En pocas manos circulaban, y se confundían los capitales más crecidos. Los demás individuos de [4] esta profesión, ocupados en las ventas de tiendas, daban la ley a los géneros, así como ellos la recibían de los almaceneros. Ahora el Comercio, con haberse subdividido en tantos ramos menores, mantiene mayor número de negociantes, aunque son más raras las fortunas que proporciona. Es menester que el comerciante combine bien sus proyectos, y extienda sus especulaciones, para que pueda conservar un giro mediano.

Las Fábricas del País se reducen a pocos obrajes de bayetas, que llaman de la Tierra, cuyo uso se limita casi solo a los Indios, y Negros. Hay algunas de colchas, de vidrios, de sombreros, &c. pero no ocupan mucho lugar en el plan de las riquezas del Perú. El azúcar, la lana de Vicuña, el algodón, la cascarilla, el cobre, y el cacao (aunque estos dos últimos renglones y en parte el antecedente nos vengan de Guayaquil &c.) son los únicos géneros de nuestra exportación.

La Minería es el principal, y tal vez el único manantial de las riquezas del Perú. A pesar de la debilidad con que se laborean las Minas, y de los pocos auxilios que el Comercio proporciona a los Mineros, en el año pasado de 90. se han fundido en esta Real Casa de Moneda 534000. marcos de plata, y 6038. de oro; y se han acuñado 5.162.239. pesos en ambos metales{7}.

Solo de los Minerales de Hualgayoc{8}, y del de Pasco{9} se extrae cerca de la mitad de la plata que anualmente se funde, acuña, y labra. El de Huantajaya{10} es en lo general de la ley más subida, aunque no rinde en proporción, por lo caro que sale su beneficio a causa de la distancia [5] de las Haciendas, y carestía de todo lo necesario al trabajo, a la comodidad y a la subsistencia. Los metales de 30. marcos por cajón{11} no se costean; y así poco importan las bolsonadas que a veces ofrece, en las cuales suele cortarse la plata a cincel. Muchos esperan que si se asentase bien el proyecto de transportar estos metales al Callao, y beneficiarlos en estas inmediaciones, se haría prosperar a un mismo tiempo aquel Mineral, y todas esas cercanas provincias.

El de Huarochir{12}, que es el que más inmediatamente hace sentir a esta Capital los efectos de su abundante o escasa exploración, no se halla en aquel grado de prosperidad, que parece debía corresponderle con proporción a la riqueza de sus metales, y abundancia de Minas y vetas. La adopción del método de amalgamar por los Barriles; el concurso, que se le puede proporcionar de Indios trabajadores; algunas reformas en la parte práctica de su laboreo y beneficio: estos son los únicos principios por donde se pueden felicitar este Mineral, y todos los demás del Reino.

Nuestra Navegación es limitada: el Comercio de trigos nos hace frecuentar los Puertos de Chile: el de maderas &c. nos lleva a Guayaquil: finalmente, los situados y otros pequeños ramos nos proporcionan algunos viajes a Chiloé, Juan-Fernández, Valdivia, y Panamá. En lo material se navega con economía y con aseo; pero en la parte científica estamos atrasados. No se piden auxilios a la Astronomía: la maniobra no tiene más preceptos que los de la imitación: las cartas hidrográficas que se consultan, son defectuosas por muchos principios: el arrumbamiento de las costas es más paralelo de lo que lo figuran: por otra parte la niebla, que casi siempre cubre la costa, y la oculta al navegante, lo precisa a unos rumbos oblicuos que retardan mucho el plazo de los viajes. Hasta los años de 1780. o de 82. era un principio de riqueza para una casa de comercio el tener un navío propio empleado en el tráfico de la tierra. Sucesivamente como se han ido multiplicando [6] las embarcaciones, los fletes han bajado de precio, y las ganancias son más repartidas.

La Pesca es un ramo de industria peculiar de los Indios de la Costa; pero la practican informemente, sin instrumentos proporcionados, sin barcos, y por lo mismo costeando siempre las orillas, no pudiendo alejarse mas de 4 o 5 leguas mar adentro. De aquí es la escasez y carestía de pescados que se experimenta frecuentemente en esta plaza, y en todas las de las Costa. Ahora pocos años se ideó poner unas barcas tripuladas en forma, para que pescasen en toda la extensión de estos mares, pero este proyecto se desvaneció. Las Lagunas del Reino no dan regularmente, mas que bagres. El Indio con ser pescador apenas come del fruto de su trabajo. Contento con su maíz, sus papas, y su chicha, mira la multiplicidad da manjares como una voluntaria ruina de la salud y de la vida.

La Agricultura en lo general podría proporcionar lo bastante para que nuestra subsistencia no fuese tan precaria, ni dependiente de auxilios externos. La alfalfa, y los cañaverales ocupan en los valles inmediatos a esta Capital aquel lugar que parece era más propio para las siembras de trigo. Los malos y dilatados caminos, los costos del arreaje y sus demoras, así como impiden la circulación interior de este Reino, son obstáculos para que prospere la Agricultura. El Valle de Jauja{13} ofrece hartas pruebas en abono de esta proposición: la facilidad que tiene de enviar sus harinas y maíces al Mineral de Pasco, lo mantiene en un estado más floreciente.

La Historia Natural del Perú es fecunda en prodigios. Todos los sistemas que se han trazado en Europa sobre esta materia, están sujetos a mil ampliaciones cuando aquí se hace la aplicación de sus teorías. Las Montañas de Chanchamayo, Huanuco, Lamas{14} &c. son unos parajes privilegiados de la naturaleza en cuanto a la portentosa lozanía, y hermosura de sus producciones. Las circunstancias de unos climas húmedos y [7] cálidos, y el recelo de los Indios infieles que los habitan, contribuyen a que sean escasas las noticias que tenemos en esta línea: con todo hay bastantes para que muchos de nuestros Papeles se ocupen en su descripción y examen.

La ilustración es general en todo el Perú, tanto por la natural grandeza y penetración de sus habitadores nativos, cuanto por su adhesión al estudio. En todo lo que no requiere una meditada combinación de ideas, el Bello Sexo comúnmente hace ventajas al nuestro. La Real Universidad de San Marcos, y con proporción las demás del Reino, forman un centro de literatura, que lleva abundante luz a toda la circunferencia. Bajo sus auspicios las ciencias del humanista, y del filósofo han hecho en estos últimos tiempos increíbles progresos, y los hacen continuamente. Ufanas de verse acogidas en el palacio de la Suprema Autoridad, han penetrado todas las Escuelas, y de allí se han esparcido rápidamente en todos los órdenes del estado. ¡Ojalá esta luz filosófica sea tan constante y tan eficaz, que baste para alumbrarnos sobre el sistema de educación común, y sobre los medios de mejorarla! La educación, tomada en el sentido que comprehende a todo el Reino, es la única parte por donde el Perú está ofuscado con algunas sombras. En lo demás el buen gusto, la urbanidad y el dulce trato son prendas hereditarias de todo Peruano.

Creemos haber desempeñado la promesa del Epígrafe inicial. Esta es una idea del Perú tomada en términos generales, y no sujeta a un punto determinado de historia, ni de literatura. Es una insinuación prologética; o si se nos permite adaptar esta frase, es una composición de lugar para entrar luego a hablar del Reino en toda la serie de los Mercurios, según la variedad de materias que se han ofrecido.

——

{1} Herrera Decad. 5. lib. 3. cap. 6. Fr. Gregorio García en su obra Origen de los Indios, lib. 5. cap. 8.

{2} En el año de 1718, siendo Virrey el Excelentísimo Señor Príncipe de Santo-Bono.

{3} En el año de 778, siendo Virrey el Excelentísimo Señor Don Manuel de Guirior.

{4} El Mapa Geográfico de Santa Cruz, y la Carta Hidrográfica de Ulloa, inserta en el Tomo 3. de su Viaje a la América, nos han servido para rectificar los datos longitudinarios, y latitudinarios, que establecen en esta materia con bastante variedad Busching Tomo 22. Echard Tomo 3. La-Croix Art. Perú y otros Geógrafos en sus respectivas obras.

{5} Estas son unas llanuras de 15. leguas de largo, y 5. o 6. de ancho, que hacen parte de la Subdelegación de Tarma, y de la Intendencia del mismo nombre. Distan de Lima al E. unas 40. leguas. La Laguna de Chincha-y-cocha las atraviesa a lo largo, y son la parte más elevada, y unida de toda esta Serranía.

{6} Esta voz, y la de Chácara que es la misma, proceden del idioma índico, y significan las haciendas de siembras y plantíos.

{7} En el año anterior de 89. se acuñaron 3.570.000 pesos en plata, y 766.768. pesos en oro.

{8} Este Mineral está en la Intendencia de Trujillo, dista de Lima 178. leguas, y de Trujillo 68.

{9} Llámase Cerro Mineral de Lauricocha. En su ribera terminan por la parte del N. las Pampas de Bombón: dista de Lima 45. leguas, y 22. de Tarma.

{10} Este Mineral que contra las leyes casi generalmente observadas en la Naturaleza, se halla en un paraje arenoso y calidísimo, está comprehendido en la Provincia de Tarapacá en la Intendencia de Arequipa. Dista de ella 80. leguas; de Lima 300., y del Puerto de Iquique de 1. ½ a 2. leguas.

{11} Por un cajón se entiende 25. cargas de a 10. arrobas cada una.

{12} Este Mineral se extiende en casi toda la Provincia de su nombre, cuya capital es el Pueblo de Huarochir, que dista 17. leguas de Lima, y 28. de Tarma: pertenece a la Intendencia de Lima.

{13} Este Valle, que no tiene mas de 17. leguas de circunferencia, es sumamente poblado. Atunjauja es la Capital de la Provincia de este nombre dependiente de la Intendencia de Tarma, de la que dista 10. leguas, y de Lima 37.

{14} Las Montañas de Chanchamayo, empiezan a 25. leguas de Tarma, no contando la curvaturas del camino. Las de Huanuco, o Panataguas comprehendidas, como las nominadas, en la Intendencia de Tarma, empiezan a pocas leguas del Pueblo de Posuzo, que dista 13. leguas de Huánuco: y la Ciudad de este nombre 65. de la de Lima. Las Montañas de Lamas se extienden hasta Tefe, límites de las posesiones Portuguesas desde los confines de la Intendencia de Trujillo.