Mundo Nuevo
París, mayo 1967
 
número 11
página 4

Al lector
 

Aunque no falta en América Latina información suficiente sobre el ILARI, Instituto al que está asociada esta revista, cierta prensa de nuestros países continúa acumulando información errónea o simplemente fantasiosa sobre dicha institución y sobre Mundo Nuevo. Sin embargo, no es difícil averiguar el origen, el funcionamiento, el programa de estudios y las realizaciones del ILARI. Un boletín que se titula Trabajos y se distribuye en toda América Latina, pone al día regularmente al lector sobre estos puntos. Al mismo tiempo, el ILARI organiza reuniones y seminarios, cuyos resultados son dados a conocer públicamente en su revista Aportes. Todo esto está perfectamente documentado. Los fondos del ILARI, que provienen de la Fundación Ford, están fiscalizados por la agencia fiduciaria Price and Waterhouse, de Londres. A pesar de todo, algunos especialistas en la confusión siguen pidiendo explicaciones.

Unos ejemplos recientes. Con toda seriedad, un joven crítico utiliza las páginas de una revista bimestral para afirmar que Mundo Nuevo está publicada por el Instituto de Asuntos Sociales para la América Latina, a pesar de que en la página 2 de todas nuestras ediciones se puede leer el nombre completo (y correcto) del ILARI. Otro crítico, también serio, declara a un diario que Mundo Nuevo no se pronuncia como es debido frente a la ocupación yankee de Santo Domingo, a pesar de que esta revista dedicó un trabajo entero en el número 3 (setiembre de 1966), realizado por Elena de la Souchère en la misma isla, a documentar y condenar la intervención con abrumadores testimonios. Otro crítico, con la mayor convicción, sostiene en una carta abierta a un semanario que esta revista ha decidido no publicar un relato de Beatriz Guido porque en él se elogia al Che Guevara. Otros recogen la información y la difunden. Olvidan decir que el relato («Rojo sobre rojo») ya está publicado en el número 9 de Mundo Nuevo (marzo de 1967).

¿A qué seguir este catálogo de mala información? Para los lectores bien intencionados, un solo consejo: lean Trabajos, lean Aportes, lean Mundo Nuevo. Allí encontrarán las respuestas a estos y otros problemas que angustian aparentemente a los críticos citados. A éstos, un consejo diferente: quienes tienen poco tiempo, o vocación, para la lectura seria deben abstenerse de firmar declaraciones sobre materias que no han estudiado.

Cualquiera de nuestros lectores sabe que:

a) Esta es una revista de opinión independiente que no ha tenido miedo de denunciar el último golpe militar en la Argentina (número 5, noviembre de 1966), la condena de Siniavski-Daniel (número 1, julio de 1966), el plan Camelot (número 9, marzo de 1967), las «elecciones» presidenciales en el Brasil (número 3, setiembre de 1966), la cultura de la pobreza en América Latina (número 5, y este mismo número en el diálogo de Lewis, Karol y Fuentes), la guerra del Vietnam (número 2, agosto de 1966), el chauvinismo cultural mexicano (número 3, sobre el escándalo de Los Hijos de Sánchez), &c., &c.;

b) Los autores de cada artículo son escritores responsables e independientes, especialistas en los temas que tratan y muy celosos de no firmar nada que no hayan escrito personalmente;

c) Mundo Nuevo no es órgano de ningún Gobierno o partido, de ningún grupo o capilla, de ninguna confesión religiosa o política alguna, sino que es una revista que se edita bajo la orientación exclusiva de su director, único responsable de la selección de todo material que publica. La vinculación de Mundo Nuevo con el ILARI es meramente funcional: a través de dicho Instituto, la revista recibe fondos de la Fundación Ford pero sólo de ella: acá no se imponen ni a lectores ni a colaboradores consignas nacionales o internacionales; no se acatan dogmas de color alguno; no se formulan directivas para otros. Esta es una revista de diálogo.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2012 filosofia.org
Congreso por la Libertad de la Cultura
1960-1969
Hemeroteca