Revista Cubana de Filosofía
La Habana, junio-julio de 1946
Vol. 1, número 1
página 3

Revista Cubana de Filosofía

Publicación bimestral
Editada por la Dirección Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación.
Consejo de Dirección:
Roberto Agramonte, Rafael García Bárcena,
Jorge Mañach, José M. Velázquez, Medardo Vitier.


· Razón de ser · 3
· Función cultural de la filosofía · Máximo Castro Turbiano · 4-13
· El Todo, la Conexión, la Gestalt y la Forma · Boris Goldenberg · 14-17
· Esquema de una nueva cosmovisión · Humberto Piñera Llera · 18-23
· El pragmatismo · Gustavo Torroella · 24-31
· Coyuntura histórica para una filosofía latinoamericana · Rafael García Bárcena
· Reseñas bibliográficas · 36-38

 
Razón de ser

La Dirección Nacional de Cultura ha patrocinado la publicación de esta REVISTA CUBANA DE FILOSOFÍA, cuyas páginas recogerán periódicamente trabajos de índole filosófica, producidos principalmente en nuestro país por estudiosos nacionales y extranjeros. También tendrán cabida en sus páginas escritos de esa misma naturaleza, inéditos, remitidos desde el exterior, particularmente por latinoamericanos.

Esta publicación oficial especializada en temas de filosofía, es hoy la única en su género en Latinoamérica, en donde la iniciativa privada suele carecer de la fuerza suficiente para sostener una revista dedicada de modo exclusivo a trabajos filosóficos. Ella pretende encarnar la conciencia y la voluntad de la incipiente producción filosófica cubana, presta a injertarse al mundo –según consigna de José Martí–, con tal de que el tronco sea de la propia tierra. Su finalidad concreta se orienta doblemente en el sentido de dar acogida a la producción que en las materias filosóficas ya se manifiesta espontáneamente dentro de nuestro medio cultural y al mismo tiempo estimular el progreso en cantidad y en calidad de dichas materias. Al Director de Cultura, Profesor Jesús Casagrán, corresponde la gloria de haber patrocinado este empeño.

La REVISTA CUBANA DE FILOSOFÍA, en el momento de ver la luz, no muestra excesivas ambiciones: es una publicación bimestral con un modesto número de páginas; pero encierra en su formato la noble ambición de hacerse una gran revista, al ritmo de crecimiento de la producción filosófica nacional.
 

Unas palabras del Prof. Casagrán

La Dirección de Cultura, a mi cargo, ha patrocinado la edición de una REVISTA CUBANA DE FILOSOFÍA, en la conciencia de que con esta iniciativa, al mismo tiempo que se da cabida en una publicación especializada al renaciente pensamiento filosófico cubano, se crea un vigoroso estímulo para una producción más intensa y extensa de ese pensamiento.

Al auspiciar este empeño, dando calor oficial a lo que por si propio no tendría fuerzas materiales para subsistir, respondemos a las inspiraciones del Honorable señor Presidente de la República, cuyo esfuerzo constante se dirige a dar aliento y potenciar cuanto signifique resurgimiento del espíritu cubano, tanto en los órdenes de la economía y la política como en los de la vida cultural.

Jesús Casagrán.

< >

www.filosofia.org Proyecto Filosofía en español
© 2006 www.filosofia.org
Revista Cubana de Filosofía 1940-1949
Hemeroteca